Verificador LR

Usuarios de Facebook compartieron un clip de TikTok en el que Chinda Brandolino, considerada como una desinformante por el portal Salud con Lupa, leyó supuestas declaraciones dadas por el economista francés Jacques Attali en 1981, las cuales estarían recogidas, según la médico argentina, en su libro Breve historia del futuro, y harían referencia a la actual pandemia de la COVID-19.

De acuerdo a lo leído por Brandolino, Attali habría dicho, entre otras cosas, que “en el futuro, será cuestión de encontrar la forma de reducir la población. Empezaremos por los viejos, porque, en cuanto superan los 60-65 años, el hombre vive más de lo que produce y le cuesta caro a la sociedad”.

En el video publicado el 16 de diciembre de 2021, Brandolino también atribuyó al exasesor político del presidente francés, François Mitterrand, supuestos fragmentos textuales en el que se menciona a la eutanasia como un “instrumento esencial de nuestras sociedades futuras”.

El clip, que alcanzó 282.000 reproducciones, fue compartido 31.000 veces y logró 2.300 reacciones entre los usuarios. Sin embargo, la frase real fue tergiversada y sacada de contexto de una entrevista que brindó Attali al periodista francés Michel Salomon. Este último incorporó algunas declaraciones en su libro L’avenir de la vie (El futuro de la vida), publicado en 1981.

Posteo viral en la que la médico antivacuna Chinda Brandolino atribuye citas falsas a Jacques Attali. FOTO: Captura de Facebook.

Ni reducción de la población ni eutanasia a mayores de 65 años

El rumor ha sido desmentido por distintos verificadores internacionales, como el diario parisino Libération, en octubre del 2018, y AFP Factual, en abril del 2021. El bulo distorsiona y descontextualiza las declaraciones de Attali que se encuentran en una colección de entrevistas realizadas por Michel Salomon en 1981.

Newtral y AFP Factual tuvieron acceso a las páginas de la entrevista al economista francés. En ellas, aunque sí se abordan los temas sobre la vida, el suicidio y la eutanasia, no se mencionada el “sacrificio” de los mayores de 65 años.

Copia de las páginas extraídas del libro "El futuro de la vida". FOTO: extraída de AFP Factuel.

De acuerdo a la traducción, Salomón le pregunta a Attali “¿Es posible y deseable vivir 120 años?” El entrevistado responde que él no sabe de medicina, y responde: “En cuanto pasamos de los 60 - 65 años, el hombre vive más de lo que produce y le cuesta caro a la sociedad”. Pero en ninguna parte menciona que “en el futuro será cuestión de encontrar la forma de reducir la población”, como contó Brandolino al inicio del video.

Por el contrario, Attali refiere que el objetivo en la lógica de la sociedad industrial, no será “alargar la esperanza de vida, sino conseguir que, dentro de un tiempo de vida fijo, el hombre viva lo mejor posible” para que los gastos en salud sean los más bajos, en términos de costos para la sociedad.

Jacques Attali dijo a AFP que este tipo de afirmaciones falsas son una “nueva versión” de sus detractores a quienes denunció y ganó un juicio por difamación en 1984, tal como lo reportó Le Monde.

No, Attolli no predijo la pandemia de la COVID-19

En el video viral, Brandolino prosigue con la supuesta cita y lee: “Socialmente también es mucho mejor que la máquina humana se detenga abruptamente en lugar de deteriorarse gradualmente”. Este párrafo, a pesar de que sí fue dicho por Attali, hace referencia a que no es una cuestión de “alargar la esperanza de vida”, sino de “pasar años sin enfermedades ni hospitalizaciones”.

“Entonces, encontraremos algo o lo causaremos; una pandemia que apunte a ciertas personas, una crisis económica real o no, un virus que afectará a los viejos o los mayores”, continuó la médica argentina, quien aseguró que estas frases estarían supuestamente publicadas en el libro Breve historia del futuro, publicado por Attali en 2006.

En comunicación con Newtral, Attali aclaró que en varios de sus libros y artículos ha mencionado que “una pandemia es posible”, pero no en los términos que se le atribuyen. Aseguró que la frase anterior que se le imputa es “completamente inventada”, y que no está en ninguna parte de sus textos.

Conclusión

Es falso que el economista y escritor Jacques Attali haya hecho afirmaciones sobre la necesidad de crear una pandemia o utilizar la eutanasia como instrumento para reducir la población, como lo aseguró Chinda Brandolino en un video viral de Facebook. Las citas que le atribuyen han sido sacadas de contexto y tergiversadas a partir de una entrevista que brindó en 1981 al periodista francés Michel Salomon.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.