Verificador LR

Se ha difundido en redes sociales la imagen de una supuesta “figura gigante de la muerte sosteniendo una aguja”. De acuerdo a las publicaciones, este personaje apareció durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012 y tendría alguna relación con la pandemia.

En el texto de los posteos se lee: “¿Recuerdan la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con la figura gigante de la muerte sosteniendo una aguja, las enfermeras bailando y los niños etc… en camas de hospital? Está empezando a tener mucho más sentido ahora. Han tenido esto planeado durante mucho tiempo”.

Sin embargo, la información es falsa.

Publicación compartida en redes sociales por internautas desde el 4 de enero sobre la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012. Fuente: Captura LR, Facebook.

La figura mostrada en la ceremonia de los Juegos Olímpicos Londres 2012 es un personaje de la saga de Harry Potter

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012 tuvo lugar el 27 de julio del mencionado año. Luego de su realización, en el portal web de los Juegos Olímpicos se publicó una nota explicando el significado de los diferentes homenajes a la cultura inglesa que compusieron la puesta en escena del evento dirigido por Daniel Boyle.

Boyle dedicó una sección de la presentación a la literatura para niños y al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés). Dentro del homenaje a la literatura, se incluyeron personajes de las historias de Peter Pan, Mary Poppins, Alicia en el País de las Maravillas, 101 Dálmatas y Harry Potter.

¿Por qué habían camas de hospital y enfermeras junto a los niños? El segmento de homenaje a la literatura infantil estuvo unido al NHS. Por esto, se observó cómo un grupo de niños, desde las camas de un hospital, se transportaron a diferentes mundos mediante la lectura. Por ello, mientras leían, aparecían personajes como si salieran de los textos.

En el canal oficial de YouTube de los Juegos Olímpicos se puede encontrar la ceremonia completa de Londres 2012. En el minuto 48:49, se observa a J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, leer una introducción para iniciar el homenaje a la literatura para niños. Luego, en el minuto 50:19, el presentador anuncia la aparición de Voldemort en el escenario, presentado como la figura de un hombre con capa sosteniendo una varita mágica, no una aguja.

Lord Voldemort, al que se refieren los internautas al escribir “figura de la muerte sosteniendo una aguja”, es el villano de la historia de Harry Potter, escrita por J. K. Rowling, quien ideó un mundo mágico en el que todas las personas que poseen magia usan una varita de madera.

La presentación de Voldemort fue seguida por Cruella de Vil, de los 101 Dálmatas, la Reina de Corazones y dementores, figuras que fueron retiradas luego de la aparición de unas actrices interpretando a Mary Poppins.

Es decir, el personaje Lord Voldemort, quien viste una capa negra y lleva consigo una varita mágica, es al que se refieren en redes sociales como “la figura de la muerte sosteniendo una aguja”.

Se ha difundido otro bulo relacionando la ceremonia de inauguración de Londres 2012 con la pandemia ocasionada por la COVID-19

En mayo de 2020, Verificador de la República realizó una nota de fact checking sobre un video difundido en redes sociales que afirmaba que la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en el año 2012 fue una “especie de ritual al coronavirus”.

Sin embargo, el clip fue manipulado a través de fotomontajes. Un ejemplo de ello es cuando se sugiere que en el evento se proyectó una imagen del virus de la COVID-19, pero en el video original de la ceremonia se puede observar que en esa parte solo se mostró una vista aérea del espacio.

Conclusión

No es cierto que una “figura de la muerte” haya sido presentada en la inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012 y esté vinculada a la pandemia por la COVID-19. La imagen es, en realidad, un personaje de la saga de libros Harry Potter, Lord Voldemort, villano conocido por utilizar una capa negra y llevar siempre consigo una varita mágica.

Esta presentación fue parte de un homenaje a la literatura infantil y al Servicio Nacional de Salud en Inglaterra. Por tal motivo, se mostró a niños leyendo desde las camas de un hospital y acompañados por enfermeras.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.