Verificador LR

En redes sociales, circula un texto viral atribuido al escritor británico Clive Staples Lewis, supuestamente perteneciente al libro El consejo de un viejo diablo a uno más joven, con fecha de 1941. En el fragmento, el “viejo diablo” le explica al joven que logró enviar muchas almas al infierno “a través del miedo” a una enfermedad.

“Dejaron de abrazarse, de saludarse, ¡se alejaron más y más el uno del otro!”, indica el texto, en alusión a la pandemia de COVID-19 y las medidas de distanciamiento social. No obstante, es falso que C. S. Lewis sea el autor. El supuesto fragmento es un texto apócrifo y fue escrito en la época actual.

Foto: captura en Facebook

PUEDES VER: No, la suramina no es un antídoto a la vacuna contra la COVID-19

La publicación ha sido compartida más de 1.900 veces en los últimos días, y pretende explicar que, en el año 1941, “ya sabían cómo manejarnos”. Para ello, presenta un supuesto fragmento escrito por C. S. Lewis, en el que se compara la perdición de las almas con el distanciamiento entre personas.

“Renunciaron a todo contacto humano, y a todo lo que es humano. Luego perdieron sus trabajos y se quedaron sin dinero. Pero siempre optaron por temer por sus vidas. Incluso ni siquiera tenían pan en la mesa. Creían todo lo que escuchaban, leían periódicos y creían ciegamente todo lo que leían”, versa una parte del texto.

“Lentamente renunciaron a su libertad. Nunca salieron de casa. Ya no fueron a ninguna parte. Ni sus familiares ni sus amigos se visitaban. El mundo se convirtió lentamente en un gran campo de concentración con prisioneros voluntarios. Aceptaron todo. Solo para sobrevivir a otro día miserable. Murieron poco a poco día con día”, prosigue.

Viral data de abril de 2020 y es un texto apócrifo

En primer lugar, Verificador de La República realizó una búsqueda por palabras clave mediante la herramienta WhoPostedWhat? Entre los resultados, detectamos que versiones anteriores del texto circulan, por lo menos, desde abril de 2020.

Tales versiones remiten al libro Cartas del diablo a su sobrino (The Screwtape Letters, en inglés original), cuyo título fue parafraseado por la publicación viral como El consejo de un viejo diablo a uno más joven. El libro de C. S. Lewis, también autor de Las crónicas de Narnia, fue publicado en 1942, de acuerdo con la web oficial del escritor.

PUEDES VER: Es engañosa la publicación que reporta una reciente “lluvia de peces” en Texas

Asimismo, la publicación de Facebook más antigua que hallamos, fechada el 20 de abril de 2020, reconoce que se trata de un “extracto no escrito” del mencionado libro, es decir, de un texto apócrifo.

Foto: captura en Facebook

Por otra parte, este medio revisó el contenido de Cartas del diablo a su sobrino, tanto en su versión en español como la original en inglés, y buscamos el fragmento mediante palabras clave. De esa forma, corroboramos que el texto viralizado no forma parte del libro. La obra, además, está narrada de manera epistolar, por lo que tampoco cuenta con diálogos, como indican las publicaciones virales.

Finalmente, distintas versiones de este bulo han sido desmentidas anteriormente por otros medios de verificación de datos como Reuters, AFP Factual y el portal brasileño de fact-checking Lupa. Este último detectó que el texto atribuido a Lewis fue publicado inicialmente en portugués por la activista Camila Abadie, quien reconoció ser la autora del mismo.

PUEDES VER: No, no es cierto que “se anuló la vacunación universal” en Estados Unidos

Conclusión

El texto viral sobre el miedo y la enfermedad, atribuido a C. S. Lewis, es apócrifo. El referido fragmento no aparece en el libro Cartas del diablo a su sobrino, de 1942, ni corresponde a la autoría del escritor británico. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.