Verificador LR

“Raro, pero no imposible: llovieron peces en una ciudad de Texas, en Estados Unidos (...). Peces cayeron literalmente del cielo hace unos días en Texarkana”, señalan publicaciones que circulan en Facebook desde el 3 de enero de 2022.

Aseguran que esta información fue proporcionada por las autoridades de dicho estado a finales del año 2021. Añaden que este hecho quedó evidenciado “con los peces regados en varios puntos de la población, ubicada al noreste de Texas”.

Los post adjuntan una fotografía en el que se muestran varios de estos animales esparcidos sobre el asfalto de una pista en una ciudad. Otros que también informan este “fenómeno” difunden otra imagen que expone a personas recogiendo los peces desperdigados.

Estos contenidos presentan más de 1.000 interacciones en la red social. Sin embargo, la información es engañosa.

Publicaciones sobre los supuestos "peces que cayeron del cielo". Foto: Facebook

Las fotos fueron capturadas en China durante el 2015 y no exponen ningún evento de “lluvia de peces”

Al hacer una búsqueda de imágenes con la herramienta Yandex, encontramos la fotografía —que expone a peces regados sobre una pista— contenida en un reporte de un periódico en línea vietamita, publicado el 19 de marzo de 2015. El informe —que citó un reportaje de la Televisión Central de China (CCTV) — comunicó que toneladas de pescados quedaron esparcidos en la ciudad de Kaili, provincia de Guizhou, en China.

Primera imagen en la nota realizada sobre el hecho. Foto: Portal vietnamita

El camión que transportaba pescado tenía una puerta rota, lo que provocó la caída de 6.800 kg de pescado a la carretera (...). Con la ayuda de lugareños y bomberos, los peces fueron recolectados y devueltos al camión”, narró.

Además, esta imagen aparece como portada de un informe de la agencia de noticias Times, en el que se comunicó también este mismo incidente acaecido en dicho país asiático ese año. En la leyenda de esta instantánea se describió que “miles de kilogramos de bagre (un género de peces) se esparcen por la carreterael 17 de marzo de 2015, en Kaili. En los créditos, el medio escribió: “ChinaFotoPress / Getty Images”.

Primera imagen en la nota realizada sobre el hecho. Foto: Times

Reportó también que entre los miembros de la comunidad y el departamento de bomberos de la localidad rociaron agua a los animales para mantenerlos con vida, mientras los devolvían al vehículo.

PUEDES VER: No, no es cierto que “se anuló la vacunación universal” en Estados Unidos

Sobre la otra imagen que adjuntan otras publicaciones, en otra verificación se evidenció que esta también corresponde al mencionado incidente ocurrido en China el 17 de marzo de 2015. Esta instantánea aparece en varios reportes periodísticos, como de NetEase, que relató que esta foto se obtuvo luego de que se abriera la puerta de un vehículo que transportaba bagres.

Segunda imagen en la nota realizada sobre el hecho. Foto: NetEase

Texarkana, una ciudad en Texas, reportó “lluvia animal” en diciembre de 2021

El 29 de diciembre del año anterior, en Facebook, la página gubernamental de Texarkana, un estado de Texas, anunció que ese día llovieron peces en dicha ciudad y acotó que no se trataba de una “broma”.

Comunicado sobre "lluvia animal". Foto: Facebook / Texarkana

Seguidamente explicó: “La ‘lluvia animal’ es un fenómeno que se produce cuando pequeños animales acuáticos como ranas, cangrejos y pequeños peces son barridos en trinitas de agua o corrientes de aire que ocurren en la superficie de la tierra. Luego llovió al mismo tiempo que la ‘lluvia’”.

Informó también que, aunque es poco común este evento, esto sucede “como se evidencia” en varios lugares de Texarkana. “¡Así que muéstranos tus fotos de peces! Y, por favor, por el bien de todos, entremos de puntillas al 2022 lo más silenciosamente posible”, exhortó al público.

PUEDES VER: Video viral emite información engañosa sobre el aislamiento del SARS-CoV-2 en España

En un artículo de National Geographic se sostiene que la “lluvia animal” es un “fenómeno meteorológico real” que ocurre “cuando pequeños animales son arrastrados por trombas de agua o corrientes ascendentes y luego caen a la Tierra con gotas de lluvia”. En el texto, publicado el 21 de febrero de 2013, se señala que “las lluvias reportadas de murciélagos, peces, serpientes, pájaros, ranas y medusas se remontan a siglos atrás”.

“Los fenómenos más asociados con la lluvia animal son las trombas marinas, aunque muchos meteorólogos se muestran escépticos de que las trombas marinas en realidad puedan causar lluvia animal”, indica.

El 20 de agosto 2004, un informe periodístico de la BBC reportó sobre una “lluvia de peces” acaecida en la aldea de Knighton (Reino Unido) y realizó una explicación de este evento con la información de Met Office, el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido.

Dilucidó que a raíz de los vientos muy fuertes se pueden formar “pequeños torbellinos y mini tornados”, que cuando viajan pueden atraer elementos pequeños, como peces o ranas, y transportarlos “hasta varias millas”.

Gráfico sobre este fenómeno. Foto: BBC

“Tarde o temprano, las nubes que los transportan se abrirán y dejarán caer su extraña carga, lo que resultará en una granizada de peces, ranas o lo que sea que los vientos levantaran”, detalló. El medio comunicó que estas “lluvias extrañas” se han registrado “a lo largo de los siglos”. Por ejemplo, estos sucesos ocurrieron en varios países como Sri Lanka y Noruega.

Conclusión

En una ciudad de Texas sí se reportó que se produjo “lluvia de peces” el 29 de diciembre de 2021, pero las fotos expuestas por las publicaciones virales no corresponden a este evento meteorológico. Las imágenes se capturaron en China durante el 2015 luego de que un camión derramó accidentalmente estos animales sobre las pistas de una ciudad. Por ello, calificamos estos post como engañosos.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.