Verificador LR

En redes sociales circula una publicación que afirma que el presidente del Perú, Pedro Castillo, celebró una “reunión con innumerables personas” en Chota, Cajamarca. Para sostener su afirmación, el autor del posteo adjunta dos imágenes en las que supuestamente aparecería Castillo “festejando”.

Sin embargo, esto es falso. Las imágenes viralizadas no muestran al actual mandatario ni fueron tomadas en Chota durante el viaje que realizó en diciembre de 2021. El material fue originalmente difundido en noviembre vía TikTok y muestra a un ‘doble’ de Pedro Castillo.

Foto: captura en Facebook

La publicación, compartida más de un centenar de veces desde finales de diciembre, presenta dos imágenes de un hombre bailando, con la vestimenta y el sombrero característicos del presidente de la República.

Asimismo, en la descripción se señala lo siguiente: “Castillo desobedece su propio decreto y festeja en Chota”, en alusión al viaje a Cajamarca que realizó el presidente en los días previos a Navidad y al Decreto Supremo Nº 179-2021-PCM. Dicha normativa prohibía “todo tipo de reunión y evento social, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares”, a fin de evitar la propagación de la COVID-19.

PUEDES VER: Es falso que las vacunas contra la COVID-19 no reduzcan las formas graves de la enfermedad

Las imágenes no muestran a Castillo ni están ambientadas en Chota

En primer lugar, Verificador de La República realizó una búsqueda inversa de imágenes. Entre los resultados, hallamos que la información no es de diciembre de 2021 ni refiere a Pedro Castillo.

De acuerdo con medios como Líbero y El Popular, las capturas corresponden a un doble de Castillo, quien utilizó la misma ropa que el mandatario y bailó huayno durante una fiesta al aire libre en el distrito de Carabayllo.

Asimismo, el video original del suceso fue subido a TikTok por el usuario Walter Flores Santos el 14 de noviembre de 2021 y, a la fecha, cuenta con más de 2,4 millones de reproducciones.

En otro video de la misma cuenta, en el que también aparece el doble de Pedro Castillo, el usuario Samuel Tarrillo reconoció ser la persona que aparece en las imágenes: “Estos sí que se pasaron, me grabaron hasta por los codos”, comentó.

PUEDES VER: Es falso que las pruebas PCR “no sean confiables” como dicen virales en Facebook

Según informó Aweita de La República en agosto de 2021, Samuel Tarrillo es conocido por su parecido físico con el actual presidente del Perú. El fotógrafo Aldair Mejía lo captó en agosto mientras recorría las calles del centro de Lima, donde la gente lo confundía con el mandatario y pedía tomarse fotos con él.

Conclusión

La publicación que atribuye a Pedro Castillo un par de imágenes en las que aparecería “festejando en Chota” durante su viaje en diciembre de 2021 es falsa. El material corresponde a un video de TikTok difundido en noviembre del año pasado. Ahí aparece un hombre, vestido de la misma forma que el presidente del Perú, durante una fiesta en Carabayllo. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.