Verificador LR

En redes sociales han circulado una serie de imágenes que utilizan el logo de La República de manera apócrifa para difundir desinformación sobre la vacunación y las medidas del Ministerio de Salud en el Perú.

Las publicaciones atribuyen declaraciones al titular de Salud, Hernando Cevallos, en las que supuestamente plantearía un retorno a la cuarentena por aumento de casos de ómicron en vacunados, una eventual multa a las personas no vacunadas, entre otras afirmaciones. Sin embargo, tal información es falsa.

Usuarios de Facebook utilizaron la imagen de La República para difundir información falsa. Foto: captura en Facebook / composición

PUEDES VER: No, asteroide que transitará cerca a la Tierra no mide “1.000 kilómetros”

Entre los diversos posteos de Facebook, que datan de los últimos días de diciembre de 2021, se incluyen los siguientes titulares falsamente atribuidos a La República:

(1) “Hernando Cevallos: Volveremos todos a cuarentena si siguen aumentando los casos de contagios de la variante ómicron en personas vacunadas”

(2) “Hernando Cevallos: El Gobierno no se hará responsable de lo que pueda pasar si las FF. AA. intervienen a la hora de impedir a la gente entrar a las playas”

(3) “Hernando Cevallos: Estamos evaluando en el Minsa multar con un 25% de 1 UIT a todos aquellos que no se han vacunado”

Este medio detectó otras capturas apócrifas, pero hemos seleccionado aquellas que han tenido mayor repercusión en Facebook. Asimismo, exceptuamos la imagen que reproduce un bulo desmentido anteriormente por Verificador, en el que se afirma que el ministro Cevallos “no estaría vacunado”.

PUEDES VER: Es engañoso el viral que afirma que Alan García “sabía del coronavirus” en 2012

Las capturas atribuidas a La República son apócrifas

En primer lugar, los titulares adjudicados a La República son falsos. Se tratan de montajes realizados por un usuario de Facebook para difundir desinformación y engañar a los cibernautas.

Este medio de comunicación no ha difundido ninguna de las supuestas noticias y declaraciones viralizadas, las cuales cuentan además con constantes errores ortográficos y de redacción.

El titular del Ministerio de Salud desmintió las frases viralizadas

Verificador de La República se comunicó con el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien desmintió haber realizado las declaraciones atribuidas a su persona. Señaló, además, que no ha emitido ninguna opinión sobre las Fuerzas Armadas como la que se expone en una de las capturas.

El titular del Minsa aclaró que no se está contemplando la idea de retornar a una cuarentena por el aumento de casos de la variante ómicron del coronavirus, los cuales se elevan a 309, según el reporte del 2 de enero de 2022.

De igual modo, indicó que no es atribución de su cartera aplicar una eventual multa del 25% de 1 UIT a las personas no vacunadas, medida que calificó de “absurda”.

PUEDES VER: 10 afirmaciones falsas de políticos peruanos que fueron desmentidas durante el 2021

Por su parte, el Ministerio de Salud se pronunció a través de su cuenta Twitter y reiteró que la información consignada en los titulares apócrifos no ha sido declarada por ninguna autoridad de la institución.

“El Ministerio de Salud aclara que estas supuestas declaraciones no han sido dadas por el ministro Cevallos ni por alguna autoridad del Minsa”, alertó la entidad estatal.

Conclusión

Los posteos de Facebook que usan la imagen de La República para difundir supuestas declaraciones del ministro de Salud, Hernando Cevallos, son falsos. El medio de comunicación no ha publicado los referidos titulares apócrifos sobre el proceso de vacunación en el Perú.

Asimismo, tanto el ministro Cevallos como la cartera de Salud aclararon que ninguna autoridad del Minsa ha emitido las frases viralizadas. Por lo tanto, calificamos estas publicaciones como falsas.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.