Ezzio Ramos

En redes sociales, páginas y medios de comunicación se ha reportado acerca de un enorme asteroide que pasará cerca de la Tierra en enero de 2022. Las diversas publicaciones le atribuyen un diámetro de “1.000 kilómetros”.

No obstante, tal información es falsa. Si bien es cierto que el próximo 18 de enero el asteroide 7482 (1994 PC1) se encontrará a una distancia de 0,013 unidades astronómicas del planeta Tierra, las dimensiones del mismo son de aproximadamente un kilómetro de diámetro. Aun así, la información incorrecta ha circulado rápidamente en los últimos días.

Foto: captura en Facebook

PUEDES VER: Es engañoso el viral que afirma que Alan García “sabía del coronavirus” en 2012

¿Es cierto que un asteroide pasará cerca de la Tierra en enero de 2022?

En el marco del cambio de año, numerosos medios de comunicación han reportado que un asteroide de grandes proporciones se aproximará a la Tierra en las siguientes semanas.

De acuerdo con la revista Newsweek, que informó sobre el hecho el último 29 de diciembre, se espera que el asteroide 7482 (1994 PC1) siga una de sus trayectorias más cercanas por nuestro planeta el próximo 18 de enero. Esto será a una distancia de 0,013 unidades astronómicas, es decir, aproximadamente 1,9 millones de kilómetros.

La roca espacial, descubierta en 1994 por R. H. McNaught, en el observatorio Siding Spring en Australia, ha sido clasificada como “potencialmente peligrosa”, en parte debido a su tamaño. Con base en información del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS, por sus siglas en inglés), el medio reportó que el diámetro estimado del asteroide es de un kilómetro, “alrededor de 2,5 veces la altura del Empire State Building”.

En consecuencia, resulta incorrecto afirmar que mida “1.000 kilómetros de diámetro”, como sostuvieron numerosos portales de noticias.

PUEDES VER: Vacunas contra la COVID-19: los bulos más resaltantes que fueron desmentidos en 2021

¿A qué se debió el error?

Recientemente, la noticia del paso cercano del asteroide 7482 (1994 PC1) por la Tierra incluyó un detalle que no se había mencionado antes: la supuesta cifra de 1.000 kilómetros de diámetro. Uno de los medios que atribuyó el dato incorrecto, por ejemplo, colocó entre sus enlaces de referencia al ya mencionado Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS).

El CNEOS, a su vez, dedica una página al asteroide en la web del Jet Propulsion Laboratory del California Institute of Technology. Allí se incluye un cuadro con los parámetros físicos de la roca espacial. En la casilla que indica el diámetro, el cuadro presenta una cifra de “1.052 km (sic)”, la cual puede ser malinterpretada como si se tratara de un número grande.

Foto: captura en Jet Propulsion Laboratory

Sin embargo, como se puede comprobar en el resto de valores incluidos en la tabla, la grafía del punto (”.”) no fue utilizada para separar millares, sino números decimales. Es decir, que el “1.052″ especifica que el diámetro del asteroide sería de “mil cincuenta y dos metros”.

PUEDES VER: Variantes del coronavirus: los bulos más virales que fueron desmentidos en 2021

Conclusión

Las publicaciones que alertan sobre un asteroide “de 1.000 kilómetros de diámetro” que pasará cerca a la Tierra presentan información falsa. Según información de la NASA, el diámetro del asteroide 7482 (1994 PC1) mide alrededor de un kilómetro. La cifra fue erróneamente interpretada debido al uso del punto para separar números decimales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.