Verificador LR

En redes sociales como TikTok y Facebook, ha circulado un video del fallecido expresidente Alan García, en el que supuestamente él “sabía del coronavirus” en el año 2012, haciendo alusión a la actual pandemia de COVID-19.

Sin embargo, esta publicación es engañosa. Si bien García hizo una breve mención al coronavirus durante una conferencia, no se refería al SARS-CoV-2, sino a la familia de coronavirus que ya se conocía desde antes y ya había ocasionado epidemias.

Foto: captura en Facebook

PUEDES VER: 10 afirmaciones falsas de políticos peruanos que fueron desmentidas durante el 2021

El video, originalmente difundido vía TikTok, agrega un texto a una declaración del desaparecido exmandatario aprista: “Noticia bomba. En el 2012, Alan García sabía del coronavirus”. En su discurso, García había expresado lo siguiente:

“Para descubrir los bacilos de la tuberculosis pasaron milenios, porque era un científico el que estaba buscando la causa de esa enfermedad. En cambio, para descubrir el tratamiento triterático (sic) del sida pasaron 20 años, que son muchos, pero fue un ciclo más rápido de descubrimiento. Y cuando apareció, amenazante, la gripe aviar hace diez años, en dos meses detectaron el coronavirus y la forma de aislarlo. ¿Por qué? Porque hace diez años ya existía una conexión de cientos de laboratorios en el mundo. Había un cerebro colectivo vinculado por el internet.”

Alan García no se refería al actual coronavirus SARS-CoV-2

En primer lugar, Verificador de La República detectó que la conferencia en la que participó Alan García tuvo lugar el 3 de octubre de 2012, durante el VII Foro de la Micro y Pequeña Empresa Mipyme. El material se puede encontrar en el canal de YouTube de la Cámara de Comercio de Pereira, Colombia.

Durante su discurso, García menciona el coronavirus para ejemplificar los avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones. Sin embargo, esto no tiene relación con la actual pandemia de SARS-CoV-2 ni es una prueba de que el expresidente conocía información oculta.

PUEDES VER: Vacunas contra la COVID-19: los bulos más resaltantes que fueron desmentidos en 2021

Por el contrario, la familia de los coronavirus se conoce desde mucho antes de la actual crisis sanitaria. Ismael Mingarro, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universitat de València, explicó en un artículo publicado en The Conversation en marzo de 2020 que la historia de estos virus como agentes patógenos en humanos data de la década de 1960, cuando fueron aislados por primera vez.

Asimismo, Mingarro detalló que actualmente se tiene conocimiento de siete tipos de coronavirus capaces de infectar a las personas. Del total, cuatro son muy comunes y algunos se encuentran en el resfriado común. Los otros tres han aparecido y generado brotes en distintas partes del mundo: el SARS-CoV, el MERS-CoV y, en el presente, el SARS-CoV-2, que desató la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, cuando Alan García mencionó al coronavirus en su discurso, haría alusión a la epidemia de SARS desatada en China en el 2002, diez años antes de la conferencia. Por ello, la publicación viralizada resulta engañosa sin contexto adicional, y puede reforzar la teoría conspiracionista de que la pandemia habría sido “planificada”.

Aun así, el ejemplo utilizado por García confunde los términos de coronavirus y gripe aviar, ya que esta última es causada por el virus de la gripe aviar de los subtipos A(H5N1), A(H7N9) y A(H9N2), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

PUEDES VER: Variantes del coronavirus: los bulos más virales que fueron desmentidos en 2021

Conclusión

Las publicaciones de Facebook y Twitter que extraen una declaración del fallecido expresidente Alan García para afirmar que él “sabía del coronavirus” en el año 2012 es engañosa. El exmandatario no hacía alusión al actual virus SARS-CoV-2 sino a otro miembro de la familia de los coronavirus, que ya se conocían desde hacía décadas.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.