Ezzio Ramos

Diversos usuarios afirmaron, en redes sociales como Facebook y Twitter, que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, supuestamente figura como “no vacunado” en la página web del Ministerio de Salud.

Asimismo, difundieron una captura del DNI de Cevallos y otra del portal del carnet de vacunación con un letrero que indica que no hay información de las vacunas. Sin embargo, estas publicaciones son falsas.

Foto: captura en Facebook

En primer lugar, el Ministerio de Salud alertó, a través de su cuenta de Twitter, que la información difundida por las publicaciones virales era falsa. La entidad señaló que Hernando Cevallos “se encuentra vacunado con tres dosis: dos de Sinopharm y la de refuerzo de Pfizer”.

PUEDES VER: Es engañoso que en Perú fallecieron “más vacunados que no vacunados” con ambas dosis aplicadas

Asimismo, adjuntaron el carnet de vacunación del titular de la cartera de Salud. Dicho documento muestra que recibió las dos primeras dosis entre el 15 de febrero y el 9 de marzo de 2021 en Piura, con la vacuna de Sinopharm. De igual modo, la tercera dosis, del laboratorio Pfizer, fue inoculada en Lima el último 6 de noviembre.

A pesar de ello, diversos usuarios cuestionaron la validez del documento presentado, debido a que el Minsa difuminó el código QR y el número de DNI del ministro. En ese sentido, Verificador de La República tuvo acceso al certificado de vacunación original de Hernando Cevallos y pudo corroborar que la información consignada se halla registrada en el sistema.

Las publicaciones virales tomaron la información del DNI de Cevallos de una imagen real almacenada en la web del Congreso de la República. No obstante, el documento que aparece en el enlace —con fecha de emisión del 14 de octubre de 2016– no se encuentra vigente. Según aclaró el Minsa, el documento de identidad actual fue emitido en el año 2018.

Por ese motivo, al ingresar los datos en la página del carnet de vacunación, el servidor alertaba que no se contaba con la información correspondiente o que se ingresaron datos incorrectos.

PUEDES VER: Es falso que Andreas Noack fue asesinado por evidenciar hidróxido de grafeno en las vacunas contra la COVID-19

Conclusión

Son falsas las publicaciones que afirman que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, aparece como “no vacunado” en la web del Minsa. Este medio corroboró que el certificado de vacunación sí se encuentra almacenado en el sistema. El error se debió a que los usuarios de internet ingresaron una fecha de emisión del DNI que no se encuentra vigente, por lo que el sistema lo reportaba como un error.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.