Paola Ferrer

La página de Facebook Profecías Bíblicas compartió un video con un cintillo que dice: “Nos están poniendo chips en las vacunas”. En el clip un hombre muestra la cantidad de dispositivos disponibles que el buscador de bluetooth de su celular identifica, y lo relaciona con la cantidad de personas que están a su alrededor, las cuales, según el bulo, estarían emitiendo señales con dirección MAC (Media Access Control).

Además, durante el video, los protagonistas mencionan un “estudio” que supuestamente comprueba que sí es posible que el cuerpo humano se convierta en un dispositivo bluetooth. Sin embargo, los desinformantes distorsionan esta investigación.

El posteo, publicado el 25 de diciembre, fue reproducido más de 135.000 veces, compartido por más de 14.000 usuarios, y obtuvo 4.200 reacciones y 1.000 comentarios entre los internautas.

Posteo viral en el que afirman que los vacunados emiten señales de bluetooth. FOTO: Captura Facebook.

¿Qué son las direcciones MAC de un dispositivo?

El portal tecnológico Xataka menciona que “la dirección MAC es un identificador único que cada fabricante le asigna a la tarjeta de red de sus dispositivos conectados, desde un ordenador o móvil hasta routers, impresoras u otros dispositivos”.

A su vez, en comunicación con Verificador, el ingeniero y threat research Marco Maysundo detalló que la dirección MAC es identificador de la NIC, que es un aparato que está dentro de la laptop, el cual sirve para comunicarse (en este caso, al router). “Entonces vas a tener dos MAC, uno para comunicarte de forma física (por cable) y otro que te sirve para comunicarte vía inalámbrica”.

“Normalmente la MAC están compuestas de dígitos de 12 caracteres agrupados de dos en dos y los primeros tres grupos van a identificar la compañía que lo ha fabricado”, añadió Maysundo.

PUEDES VER: Es engañoso el post viral sobre el “nuevo chip” usado como ‘pasaporte covid’ en Suecia

Ahora, de acuerdo al ingeniero, cuando uno activa el bluetooth, que tiene un alcance de 10 metros, lo que aparece es el nombre del otro dispositivo que también tiene su bluetooth prendido y está disponible para que se conecten y puedan compartir archivos, controlarlo, etc. Pero “esas direcciones son los nombres, no es la dirección MAC propiamente, sino el nombre que se le pone al equipo”.

El CEO de la empresa de tecnologías Devlops, Ronal Lucero, precisó que cuando “la marca es reconocida, se le asigna un nombre, pero cuando el dispositivo no cumple con un estándar, solo sale la dirección única (MAC), como maquinas industriales u objetos electrónicos como auriculares, teclado, televisores, etc”.

Estudio no revela que el cuerpo humano se convierta en un dispositivo bluetooth

En el video presentan la captura de una nota del sitio de ciencia y tecnología Tendencias21 en el que relatan la investigación de ingenieros estadounidenses, quienes desarrollaban un sistema de comunicación inalámbrica que transmitía energía magnética entre dispositivos electrónicos, y utilizaban al cuerpo humano como vehículo.

En ninguna parte del texto se afirma que el cuerpo de una persona se convierta en un dispositivo bluetooth. En realidad, los investigadores construyeron un prototipo para demostrar la técnica de comunicación del cuerpo humano con el campo magnético.

PUEDES VER: Video viral contiene información falsa sobre las vacunas contra la COVID-19

En un comunicado de prensa de la Universidad de California en San Diego, del 31 de agosto del 2015, el líder del estudio, Patrick Mercier, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de UC San Diego, detalló que la intención de su investigación es “encontrar nuevas formas de comunicar información alrededor del cuerpo humano que consuman mucha menos energía”.

“En el futuro, la gente usará más dispositivos electrónicos, como relojes inteligentes, rastreadores de actividad física y monitores de salud. Todos estos dispositivos necesitarán comunicarse información entre sí. Actualmente, estos dispositivos transmiten información mediante radios bluetooth, que utilizan mucha energía para comunicarse”, dijo Mercier.

El prototipo que construyeron los científicos costaba de cables cobre aislados con tubos de PVC. De un extremo, se envolvían en bobinas alrededor de la cabeza, los brazos y las piernas, y del otro, se conectaba a un analizador externo. Es decir, el cuerpo humano era un mediador, y no un dispositivo que emitiera bluetooth.

Se puede desactivar la opción para mostrar dispositivos sin nombre en el celular

El viral presenta un celular de marca Xiomi Redmi para supuestamente demostrar las direcciones que se detectan cuando están cerca de un determinado grupo de personas. En el video se observa a los desinformados ubicarse en la Plaza San Martín, en Lima.

Ahí se acercan a un grupo común de personas (supuestamente vacunados) y el celular identifica un listado de direcciones únicas (MAC). Pero, cuando se dirigen a un mitin de personas antivacunas —quienes supuestamente no cuentan con ninguna dosis— en el móvil no detecta direcciones MAC.

Sin embargo, Lucero explica que “en los celulares marca Xiaomi Redmi se puede activar o desactivar la opción para mostrar ‘dispositivos bluetooth sin nombre’”. Es decir, que cuando alguien no desea ver direcciones MAC en su móvil, puede desactivar esta opción y solo ver los dispositivos nombrados y reconocidos.

Se puede activar o desactivar la opción de mostrar dispositivos sin nombre. FOTO: Captura de pantalla.

En su explicación, el CEO de Devlops también mencionó que “las frecuencias de radio nunca mueren”. “Uno puede escuchar la frecuencia de radios transmitidos en los ochentas, y es posible que los dispositivos estén captando frecuencias rebotadas. También puede tratarse de un historial del dispositivo por lo cual se quedan las frecuencias no reconocidas”, añadió.

¿Se puede insertar un dispositivo detectable por bluetooth en las vacunas?

El físico Alberto Nájera, profesor de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Castilla-La Mancha, aseveró a Chequeado que no es posible insertar un dispositivo detectable por bluetooth a las personas a través de una vacuna.

De acuerdo al físico, para que el bluetooth pueda funcionar es necesario un dispositivo con la tecnología y circuitería necesarias, “algo que no es invisible o microscópico”. Además, haría falta una serie de elementos como circuitos, antena y batería para que las radiaciones pudieran emitirse y recibirse. “Por tanto, pensar que con la vacuna se nos ha inoculado algo parecido es impensable pues, para empezar, sería visible y para continuar no cabría por la aguja de la inyección”, aseguró Nájera.

Por su parte, Maysundo señaló que, desde su punto de vista, asumiendo que se pueda insertar un chip por medio de las vacunas, “la tecnología no podría ser identificada por medio del bluetooth” porque eso solo podría hacerse con una tecnología que aún no se conoce.

Conclusión

Es falso que los vacunados contra la COVID-19 emitan una dirección MAC que se logra rastrear con el bluetooth de un celular. Según los especialistas, las direcciones únicas sin nombre que un celular pueda identificar por medio de bluetooth pertenecen a dispositivos electrónicos, y no a los vacunados, que se encuentran en un rango de 10 metros. Además, para que el bluetooth funcione necesita de tecnología y circuitos que son visibles y no microscópicos.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.