Verificador LR

Desde el 12 de diciembre, se ha difundido en redes sociales una publicación donde se afirma que la Bactericera Cockerelli, un insecto que puede afectar a la papa sembrada, está acabando con los cultivos en Huancabamba, Piura.

En el post se lee: “‘Bactericera Cockerelli’ el insecto que está acabando con los cultivos de papa en Huancabamba. Fue reportada en territorio peruano por primera vez en el caserío Quispampa Bajo (Huancabamba) en septiembre de este año”.

La publicación en la red social Facebook muestra fotografías del insecto Bactericera Cockerelli. Fuente: Captura LR, Facebook.

Aunque el insecto Bactericera Cockerelli ha sido reportado, Senasa afirma que no ha “acabado” con los cultivos en Huancabamba

Verificador de La República se comunicó el 27 de diciembre con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), encargado de proteger al país del ingreso de plagas y enfermedades que puedan afectar el sector agrícola y ganadero, para consultar sobre el ingreso del insecto Bactericera Cockerelli y sus consecuencias en los cultivos de papa.

Óscar Dolores, técnico de Senasa, explicó que la institución detectó, dentro de su sistema de vigilancia de campos agrícolas, la presencia del insecto de nombre Bactericera Cockerelli en Huancabamba, Piura. Sin embargo, la bacteria que transmite el insecto y que ocasiona la enfermedad de la Punta Morada o Zebra Chip (que afecta a la papa) no fue registrada.

“El insecto Bactericera Cockerelli transmite la Zebra Chip o Punta Morada, lo inoculan al alimentarse de la planta y así se disemina la enfermedad. Lo que hemos encontrado es el insecto, pero los diagnósticos de laboratorio que hemos realizado han salido negativos a la presencia de esta bacteria que causa la Punta Morada”, aclaró Dolores.

Asimismo, el técnico de Senasa expuso que una analogía a este caso es el mosquito que transmite el dengue: “Es como el caso del zancudo [Aedes aegypti] que transmite el dengue. El dengue es la enfermedad, pero el zancudo la transmite”.

Además, Senasa publicó un comunicado el 28 de diciembre precisando que el insecto fue encontrado por primera vez en octubre y que luego de realizar estudios, los diagnósticos de laboratorio concluyeron que “el Perú está libre de esta plaga”.

Comunicado publicado por Senasa sobre la llegada del insecto Bactericera Cockerelli publicado el 28 de diciembre de 2021. Fuente: Senasa.

Sin embargo, el director regional de Agricultura expuso que existen daños en cultivos de papa, aunque las causas aún están en estudio.

Ilich López Orozco, director regional de Agricultura comentó, desde Huancabamba, sobre la llegada del insecto Bactericera Cockerelli a territorio peruano e informó sobre el hallazgo de varias hectáreas de cultivo de papa dañadas.

“Efectivamente se está presentando una plaga cuarentenaria, la cual viene siendo monitoreada de forma articulada. Actualmente Senasa, ente rector de sanidad agraria, la dirección regional de Agricultura, el gobierno local y organizaciones de productores, estamos realizando un conjunto de estrategias para controlarla”, expuso López.

El director regional de Agricultura precisó que en el distrito de Sondorillo, perteneciente a Huancabamba, se han detectado cultivos afectados de papa, 200 hectáreas de 500 registradas. No obstante, la causa de estos daños aún se encuentra en estudio y no ha sido relacionada con la Bactericera Cockerelli.

No se ha comunicado en ningún portal web oficial sobre una plaga que pueda afectar cultivos de papá en Huancabamba.

Mediante una búsqueda de palabras claves en Google, se pudo determinar que el último comunicado oficial que mencionó al insecto Bactericera Cockerelli se publicó el 24 de enero del año 2019.

En esa fecha, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego comunicó que del 20 al 22 de enero de dicho año se conformó un comité técnico para evitar que la plaga de la papa se extienda al Perú y la región andina.

El evento se realizó luego de que Ecuador sufriera daños en sus cultivos de papa debido a la propagación de la Punta Morada ocasionada por una plaga del insecto Bactericera Cockerelli.

En dicha oportunidad, estuvieron presentes el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria y Senasa, entidades que conforman el comité técnico.

Conclusión

De acuerdo a Senasa, sí se ha registrado en Perú la llegada del insecto Bactericera Cockerelli. Sin embargo, luego de diversos estudios, los diagnósticos de laboratorio han dado negativo para la enfermedad de la papa conocida como Zebra Chip. Por otro lado, el director regional de Agricultura, expuso que hay daños en cultivos de Huancabamba, pero la causa aún está en investigación.

El 28 de diciembre, horas después de la publicación de esta nota, Ilich López brindó una actualización del caso especificando que 200 hectáreas fueron afectadas en Sondorillo. Sin embargo, la causa aún se encuentra en estudio y Senasa afirma que son episodios aislados.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.