Verificador LR

En Facebook, una publicación afirma que, en Suecia, el “nuevo biochip” ya se está colocando en el brazo o la mano de las personas, en alusión al pasaporte sanitario subcutáneo desarrollado por la empresa sueca DSruptive Subdermals.

Según el post, más de 6.000 ciudadanos del país escandinavo se han implantado este dispositivo “del tamaño de un grano de arroz”. Sin embargo, esta información es engañosa.

Foto: captura en Facebook

La publicación viral, compartida más de 1.400 veces desde el 26 de diciembre, versa lo siguiente:

“¡Alerta! El nuevo biochip ya se está poniendo en Suecia en el brazo o la mano. A más de 6.000 ciudadanos suecos ya les han implantado el micro biochip del tamaño de un grano de arroz, y científicos en tecnología dicen que en los próximos cinco años todo el mundo podrá tenerlo. ¿Marca de la bestia?”

Además, acompaña el texto con algunas imágenes del microchip que permitiría tener el pasaporte sanitario de vacunación implantado en el brazo o la mano.

PUEDES VER: Es impreciso el post sobre un insecto que “está acabando con los cultivos” en Huancabamba

La publicación viral presenta información engañosa

Para entrar en contexto, en noviembre de este año, el Gobierno sueco anunció que, a partir del 1 de diciembre, introduciría un ‘pasaporte covid’ –equivalente al carnet de vacunación– para reuniones públicas y eventos de más de cien personas en interiores.

A raíz de la entrada en vigor de esta medida, reportó la Anadolu Agency, aumentó el número de personas “a las que se les insertaron microchips debajo de la piel”. En esa línea, el portal reportó que, según el investigador de culturas digitales Moa Petersen, cerca de 6.000 personas en Suecia hasta ahora han tenido un chip insertado en sus manos.

Esta cifra, atribuida erróneamente en la publicación viral al “nuevo biochip” presentado en Suecia, corresponde en realidad a la cantidad total de microchips implantados desde que se empezó a utilizar esta tecnología en 2015. Por ejemplo, en noviembre 2018, la cantidad de ciudadanos suecos con chips subcutáneos ascendía a 4.000 personas, y, en julio de 2020, a cerca de 5.000.

Ahora bien, en las últimas semanas, ha cobrado notoriedad la empresa sueca DSruptive Subdermals, cuyo microchip implantable puede ser usado para escanear el certificado de vacunación. El dispositivo también es utilizado para reemplazar llaves, billetes de tren, etcétera.

“Poner su pasaporte covid en un implante de chip es una de las muchas funciones que tiene y será útil para las personas que buscan comodidad”, anunció la empresa en su cuenta de Instagram.

PUEDES VER: Video viral contiene información falsa sobre las vacunas contra la COVID-19

Asimismo, en la publicación viral aparecen dos fotos (1 y 2) tomadas el 19 de diciembre para la agencia AFP. En ellas, se ve una demostración del uso del pasaporte covid subcutáneo por parte de Hannes Sjoblad, director de DSruptive Subdermals y Chief Disruption Officer en Epicenter Stockholm.

Sin embargo, el último 23 de diciembre, DSruptive aclaró mediante un comunicado que, en la actualidad, la compañía no vende este dispositivo a los consumidores. El documento surgió a raíz de la atención recibida a lo que llamaron “una demo de cómo colocar un certificado covid en uno de nuestros implantes xSIID”.

“DSruptive no vende ni diseña implantes específicamente para certificados covid. Los implantes se pueden usar para muchas cosas, y una de ellas es que el usuario de un chip puede agregar cualquier información que desee a su dispositivo”, informa el texto. “DSruptive no tiene control sobre la información sobre lo que los usuarios de nuestra tecnología ponen en sus dispositivos.”

Asimismo, la empresa precisó que sus implantes no permiten rastrear la ubicación de las personas, ni pueden transmitir información de forma independiente. Estos “solo se activan momentáneamente cuando el usuario los toca con un teléfono inteligente”.

PUEDES VER: No es cierto que Australia solo recibía personas vacunadas cuando se detectó la variante ómicron

Conclusión

La publicación que afirma que ya se estaría aplicando el “nuevo biochip” en Suecia presenta información engañosa. La empresa DSruptive Subdermals aclaró que actualmente no está vendiendo el dispositivo a los consumidores.

De igual modo, la cifra de “6.000 suecos” en realidad corresponde al número total de usuarios de microchips en el país escandinavo desde la aparición de esta tecnología. Por lo tanto, calificamos esta publicación como engañosa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.