Alda Bernaola

A través de una publicación en Facebook, se reportó que el registro sanitario condicional de las vacunas contra la COVID-19 —que actualmente se distribuyen en el país— vencía el 18 de diciembre del 2021. Es decir, según el mensaje, hasta la fecha, las dosis de Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm ya no contarían con la garantía para ser aplicadas en la población.

El post también menciona que, de acuerdo con la Ley N° 31091 —normativa que garantiza el “acceso libre y voluntario a la población en general al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad generada por el coronavirus” para aprobar la vigencia de cada vacuna—, el Congreso modificó por un año el artículo 8 de la Ley N° 29459, que regulariza los productos farmacéuticos y sanitarios.

“Por lo tanto, el permiso para recibir este líquido experimental vence este 18 de diciembre del 2021, como bien lo estipula la ley modificatoria Nro. 31091 ante la ley 29459″, se lee en la publicación difundida por primera vez el 13 de diciembre, la cual supera los 230 compartidos y las 150 interacciones en la red social.

Sin embargo, dicha información sobre el vencimiento de las vacunas distribuidas en el Perú es falsa. Las vacunas contra la COVID-19 tienen garantía hasta fines del 2022.

Publicación en Facebook afirma que el registro sanitario condicional de las vacunas Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm habrían vencido el 18 de diciembre del 2021. Foto: Captura LR / Facebook.

Ante la difusión del bulo, el Ministerio de Salud (Minsa) aclaró en sus redes sociales (1, 2 y 3) que se trata de un caso de desinformación. Además, la institución detalló que Pfizer cuenta con autorización para su uso hasta diciembre del 2022, Sinopharm hasta agosto del próximo año y AstraZeneca hasta el 22 de septiembre del 2022.

El Minsa desmintió el bulo en sus redes sociales. Foto: captura LR/ Twitter Minsa.

En comunicación con este medio, el Minsa reiteró la falsedad de la información y precisó que la renovación del registro sanitario condicional de cada vacuna se realizó con un año de anticipación.

En ese sentido, la Ley N° 31091, normativa citada en el bulo, indica que el registro sanitario es temporal y se entrega por un año a “los medicamentos y productos biológicos con estudios clínicos en fase III” junto a sus resultados preliminares favorables.

PUEDES VER No, no es cierto que “el inventor de la vacuna Pfizer” no se ha vacunado

En diálogo con Verificador de La República, el Dr. César Ugarte, epidemiólogo del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), explicó que cuando se habla de medicamentos en fase 3, se refiere a que son los que pasan por un ensayo clínico para ver “su eficacia en poblaciones mucho más grandes”.

Es decir, ya no se trata de un “líquido experimental”, como señala el bulo, sino de un medicamento con todas las garantías sanitarias y científicas para aplicarse en la población.

“Todas esas vacunas de las que estamos hablando ya no tienen estudio de fase 3, porque ya terminaron. Es decir, hay suficiente evidencia de que, en muchas personas, son completamente válidas para poder usarlas”, resaltó el especialista.

Además, el investigador de la UPCH subrayó que los registros sanitarios no solo son autorizaciones, sino documentos administrativos que se usan en medicamentos o “vacunas utilizadas a nivel mundial”.

La importancia de la dosis de refuerzo

Entre sus afirmaciones, la publicación verificada sostiene que la Ley N° 31091 modifica “solo por un año” a la normativa N° 29459. Sin embargo, al leer la ley mencionada, se comprueba que, en realidad, a través de esta modificatoria, el registro sanitario condicional tiene vigencia de un año en las vacunas o medicamentos contra la COVID-19. Es decir, en ninguna parte se especifica lo que señala el bulo.

PUEDES VER Es falso que no se ha demostrado la existencia de la variante ómicron “en ninguna parte del mundo”

Para el médico César Ugarte, las tres vacunas son importantes porque han demostrado que ayudan “a controlar la infección (por la COVID-19) en varias partes del mundo”. Asimismo, resaltó que es necesario completar el proceso de vacunación con las tres dosis: las dos primeras y la de refuerzo. Según el especialista, esto permitirá que estemos protegidos comunitariamente contra el virus.

“La vacuna es muy importante, pero es más potente si, a la vez, añadimos el uso de mascarilla correctamente, si agregamos distancia entre las personas y si tengo una buena ventilación. Cuando yo combino todas esas cosas, la vacunación será efectiva. No importa qué variante sea, porque la vacunación me va a seguir protegiendo de la enfermedad o sus complicaciones”, agregó.

Conclusión

El registro sanitario condicional de las tres vacunas contra la COVID-19, que actualmente se distribuyen en el Perú, no venció el 18 de diciembre del 2021. De acuerdo con el Minsa, Pfizer tiene autorización hasta diciembre del 2022, Sinopharm hasta agosto y AstraZeneca hasta el 22 de septiembre del próximo año.

Por otro lado, la Ley N° 31091 no habla de modificar “solo por un año” el artículo 8 de la normativa sobre los principios y reglamentos de los medicamentos que circulan en el Perú, sino que se refiere a la renovación previa y anual de la autorización sanitaria en las vacunas contra el coronavirus. Además, el especialista consultado aclaró que la fase 3 o ensayo clínico de las vacunas terminó y que ya hay suficientes evidencias para confiar en la garantía de cada una de ellas. Por ello, calificamos la publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.