Verificador LR

Holanda: el ejército se está desplegando lentamente en las calles de todas las ciudades. Su misión es acabar con todas las protestas”, se lee en varias publicaciones en Facebook y Twitter. Estos posteos, que circulan desde el último 3 de diciembre, adjuntan un video en el cual se ve aparentemente a uniformados equipados caminando por las calles de una ciudad.

Añaden que estos militares luchan contra “el pueblo” para supuestamente defender una “plandemia o falsa pandemia”. “Dejaos de tonterías, que esto ya no va de un virus o de una pandemia, sino de la instauración de una dictadura a nivel planetaria”, aseguran.

A la fecha, este contenido alcanzó más de 1.900 ‘me gusta’ y 75.000 reproducciones en las redes sociales. Sin embargo, lo que se describe del clip es falso.

Post. Foto: captura en Facebook y Twitter.

El video muestra solo un entrenamiento militar de marines en Holanda

En el material audiovisual aparecen textos en neerlandés como “Weerter Binnestad” y “Militaire oefening”. También muestra permanentemente un logotipo en el que se lee: “WdG”. A través de una búsqueda en Google con estas palabras clave en este idioma, nos llevó a un informe periodístico del medio de comunicación “Weert de Gekste”, publicado el 29 de noviembre de 2021.

Al final de este reporte se encuentra un video, alojado en Youtube y difundido en la misma fecha de la publicación del informe. Muestra este título: “Jornada ‘urbana’ en Weert para soldados”.

Informe e video. Foto: captura en web y Youtube / Weert de Gekste.

Este archivo es el mismo clip viral que se ha expuesto en las redes sociales, ya que ambas muestran las mismas secuencias. Por ejemplo, presentan cómo los soldados cruzan una pista con sus equipos y armamentos y cómo reducen a una persona en un portón. Además, presenta el mismo logotipo.

A la derecha están las imágenes de las publicaciones virales; y a la izquierda, imágenes de Weert de Gekste. Foto: composición.

Weert de Gekste explicó que se trata de un “ejercicio militar” en el centro de la ciudad de Weerter o Weert, situada en la provincia de Limburgo en Holanda. Informó también que la policía participó en este entrenamiento.

“Varios grupos practicaron encontrar sospechosos y arrestarlos (...) Los soldados también tuvieron que lidiar con transeúntes rebeldes que no escucharon y querían romper la línea (...) Dependía de los extras no rendirse así. Resistieron para que los militares tuvieran que hacer un esfuerzo real para tener a alguien bajo control”, relató el medio en su informe.

Comunicó, además, que los BOA del municipio de Weert se encontraban al tanto de este ensayo para así informarles “a los transeúntes que se trataba de un ejercicio”.

PUEDES VER: Es falso que la proteína Spike del coronavirus sea una toxina

El 2 de diciembre de este año, el Ministerio de Defensa respondió a un usuario en Twitter que pedía una explicación sobre el contexto del video viral en cuestión. “Hola, entrenamos en cualquier momento, en cualquier lugar y bajo las condiciones más duras e intentamos exponer a nuestros Marines tanto como sea posible a escenarios que pueden desarrollarse durante una misión. Esto también incluye actuar en áreas urbanas con las autoridades locales”, respondió la entidad el 2 diciembre de este año.

Tuit. Foto: captura en Twitter / Ministerio de Defensa.

El pasado 14 de diciembre, Alex Kranenburg, teniente coronel y vocero de esta entidad de Países Bajos, confirmó esta información a la agencia Reuters acerca del contenido del video, expuesto en redes sociales. “Este es un ejercicio / formación de aspirantes a marines. Esta no es una situación de la vida real”, escribió por correo electrónico.

Por otro lado, en otra verificación hemos concluido que existen estudios científicos que prueban la existencia del virus de la COVID-19, por lo que no se trata de una “falsa pandemia”.

Finalmente, en Países Bajos se han reportado manifestaciones en contra de las nuevas restricciones, adoptadas por el Gobierno como medidas para contener los casos de contagios de la COVID-19, como informó Reuters el 4 diciembre de este año.

Conclusión

El video que se expone en las publicaciones virales corresponde a un informe audiovisual periodístico de Weert de Gekste. Este medio de comunicación señaló que se trata de un entrenamiento militar en una ciudad holandesa. Desde el Ministerio de Defensa aseguraron que es un ejercicio de aspirantes a marines. Por ello, calificamos lo que se describe el clip como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.