Verificador LR

“¡Última portada de la revista Time!” es el texto que sobresale en distintas publicaciones en Facebook que comparten una fotografía que muestra las siluetas de cinco personas —con los logos de distintas empresas de comunicación— colgando del cuello.

Cada figura contiene el logotipo de medios de comunicación como la cadena CNN, CBS News, The New York Times, ABC News y Washington Post. Además de otras compañías tecnológicas como Google, Reddit, Amazon,Facebook, Twitter y Netflix.

Esta imagen fue atribuida como una portada de la revista estadounidense Time. Sin embargo, tras una revisión en bóveda del magazine, no se halló tal diseño en ningún número publicado del Time.

Publicación en Facebook que asegura que la imagen de personas ahorcadas es una portada de la revista time. FOTO: Captura de Facebook.

Mediante una búsqueda inversa, Verificador halló la imagen en un pin de la plataforma Pinterest en el que aparece con más claridad la fecha del supuesto número de la revista, en la parte superior derecha: 02 de julio del 2018.

A su vez, en Onlinestore, sitio web de comercio electrónico, este medio encontró una entrada en la que supuestamente ponen en venta la imagen. No obstante, la fecha que aparece en la fotografía es distinta: 28 de agosto de 2019.

Supuestas fechas en la que fue publicada la imagen como portada del Time. FOTO: Composición de Verificador.

Verificador de La República revisó la hemeroteca virtual del Time, en el que se encuentran la versión digital de todos los números de la revista desde 1923, año de su fundación. Tras la exploración, este medio constató que ninguno de los ejemplares publicados del magazine tiene como portada la imagen viralizada en redes sociales.

La portada correspondiente al 02 de julio de 2018 muestra al presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a la foto de una niña hondureña llamada Yanela Sánchez, quien lloraba durante el arresto de su madre en McAllen (Texas). La instantánea de Yanela, capturada por el fotógrafo corresponsal de Getty Images John Moore, se convirtió en un ícono de las familias separadas a causa de la política “Tolerancia cero” de Trump.

Portada verdadera del Time del 2 de julio de 2018. FOTO: Repositorio TheVault.

“Welcome to America” (Bienvenida a América) fue el titular de la portada. El ejemplar fue compartido en un video, a través de la cuenta oficial de Twitter del Time. La frase, traducida al español, que acompaña al tuit fue “La nueva portada de TIME: un ajuste de cuentas después de la política de separación fronteriza de Trump: ¿Qué tipo de país somos?”.

Por otra parte, Verificador no halló ningún ejemplar publicado el 28 de agosto de 2019. En su defecto, los únicos ejemplares correspondientes a ese mes, fueron publicados el 5, 19 y 26 de agosto. Este medio revisó todas las portadas de los números publicados desde el año 2000, y ninguna contiene la imagen difundida en las redes sociales.

Portadas originales de la revista Time del mes de agosto del año 2019. Composición de Verificador. FOTOS: TheVault.

Conclusión

Es falso que la imagen que muestra las siluetas de cinco personas ahorcadas, con distintos logos de medios de comunicación y empresas de tecnologías, pertenezca a la revista estadounidense Time, como afirmaron usuarios de las redes sociales. Verificador corroboró que no existe ningún ejemplar con esa primera plana. Además, las portadas originales de las fechas atribuidas en los virales son distintas.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.