Verificador LR

En Facebook, varias publicaciones señalan que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, dijo en una conferencia de prensa que la dosis de refuerzo de las vacunas se utiliza para “matar niños”.

Estos posteos adjuntan un video en el que supuestamente se escucha decir esta afirmación, ya que se presentan estos subtítulos mientras expone la autoridad: “Está emergiendo ahora sus beneficios especialmente en el grupo de mayores, entre 65 y 60 años. Si tiene que usarse, es mejor en esos grupos que tienen riesgo de enfermedad grave y muerte, en vez, como vimos algunos países usan refuerzos para matar niños, que no está bien”.

A la fecha, estos contenidos alcanzan más de 300 compartidos y 1.400 reproducciones en la red social. Sin embargo, lo que se describe del video es incorrecto.

Publicación. Foto: captura en Facebook.

El director de la OMS no afirmó eso de las vacunas de refuerzo. Fue un error lingüístico

La rueda de prensa que se muestra en el video corresponde a la conferencia que sostuvo Tedros Adhanom el 20 de diciembre de 2021, publicada por la agencia de noticias Ruptly. Aquí él no aseguró que en algunos países se aplica la dosis de refuerzo para matar a los niños.

Desde la OMS aclararon a la BBC News que el director general “se atascó en la primera sílaba ‘chil’” de la palabra “children” —que en español es “niños”— y “salió sonando como ‘cil / kil’” —que en la traducción al español recae en “matar”—. Explicaron que él repitió la misma sílaba (cil), por lo que se le escucha diciendo: “cil-children”. Aseguraron que cualquier otra interpretación al respecto “es 100% incorrecta”.

PUEDES VER: No, no es cierto que “el inventor de la vacuna Pfizer” no se ha vacunado

¿Entonces cuál es la traducción correcta? Según el medio británico, cuando Tedros Adhanom abordó sobre el lanzamiento de la dosis de refuerzo, él sostuvo que en los países en desarrollo inmunizar a los adultos mayores y vulnerables debería ser una prioridad más alta que ofrecer vacunas de refuerzo a niños.

Y continuó diciendo: “Es mejor centrarse en aquellos grupos que tienen riesgo de enfermedad grave y muerte, en lugar de, como vemos, algunos países están utilizando para dar refuerzos a los niños, lo cual no es correcto”.

Información. Foto: captura en web / OMS.

En la página web de la OMS se enfatiza que el director general ha pedido “una moratoria sobre la vacunación de refuerzo para adultos sanos hasta finales de 2021 para contrarrestar la persistente y profunda inequidad en el acceso mundial a las vacunas”.

“Si bien muchos países están lejos de alcanzar el objetivo de cobertura del 40% para fines de 2021, otros países han vacunado mucho más allá de este umbral, llegando ya a los niños e implementando amplios programas de vacunación de refuerzo”, informa en su última actualización del 22 de diciembre.

Señala, también, que “países de ingresos más bajos han tenido mucho menos acceso y se enfrentan a un suministro irregular e impredecible”, por lo que resalta la mejora de la cobertura de la inmunización primaria “en poblaciones de alto riesgo, como el uso de máxima prioridad de las dosis de vacuna”.

Sobre las dosis de refuerzo de las vacunas

Como define la OMS, la dosis de refuerzo o tercera dosis se administra a una población completamente vacunada o que presenta una inmunización primaria, y el fin es “restaurar la eficacia de la vacuna a partir de lo que se considera ya no suficiente”.

En Perú el Ministerio de Salud (Salud) tuiteó que las vacunas para los menores de entre 5 y 11 años comenzarán la primera quincena de enero de 2022. Esto luego de que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa autorizó el uso de la inyección del laboratorio Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 para este grupo etario.

El 17 de diciembre, en entrevista con Andina Al Día, Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Minsa, sostuvo que esta población recibirá las dos dosis de la vacuna y posteriormente, luego de 5 meses, se les aplicaría la tercera dosis para lo cual se está realizando la programación respectiva.

En Estados Unidos los niños mayores de 16 años pueden recibir la tercera dosis, pero la aplicación en menores de esta edad aún se evalúa, según un artículo, publicado el último 22 de diciembre en Health Essentials.

Para este texto, la pediatra Kimberly Giuliano explicó que “La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) y los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) buscan evidencia de la disminución de la inmunidad a la vacuna a medida que pasa el tiempo”. “Entonces, antes de autorizar el uso de refuerzos, queremos asegurarnos de que sabemos que la seguridad y los beneficios de la vacuna están ahí y que los beneficios superan los riesgos”, arguyó.

PUEDES VER: No, este video no muestra un incendio de los “depósitos militares de vacunas” en Italia

El 20 de diciembre el Minsa anunció que la dosis de refuerzo se aplicará luego de 3 meses y ya no 5 . La evidencia de esta decisión se sustenta en el reporte del 7 de diciembre de la agencia de Unión Europea, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), en el que se indica: “Los datos actualmente disponibles respaldan la administración segura y eficaz de una dosis de refuerzo a los 3 meses de la finalización de la vacunación primaria”.

No obstante, en el sitio oficial de los CDC de los Estados Unidos aún mantienen que la tercera dosis para las personas de 16 años a más se aplica “al menos 6 meses después de haber completado su esquema principal de vacunación”.

Conclusión

En la conferencia de prensa del último 20 de diciembre, el director de la OMS no ha dicho que en algunos países se administra la dosis de refuerzo de las vacunas para “matar niños”. Fue un error lingüístico en el idioma inglés. Por ello, calificamos lo que se describe del video como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.