Verificador LR

En Facebook, una publicación difundió una portada de la revista The Economist del año 2009, la cual lleva el título de “The pandemic threat” (”La amenaza de la pandemia”), así como la ilustración de una parca con mascarilla y un libro de atlas. Incluso, la autora del posteo comentó: “Tenían años preparando toda su plandemia”, en alusión a la COVID-19.

Sin contexto adicional, esta publicación es engañosa. La portada de The Economist no tiene relación con la actual crisis sanitaria por coronavirus. En realidad, el título hace referencia a un artículo de la revista sobre la gripe A(H1N1), que en 2009 ocasionó una pandemia.

Foto: captura en Facebook

La publicación, compartida el último 18 de diciembre, presenta una captura de la revista The Economist, acompañada del siguiente texto: “Portada de la revista del NOM (Nuevo Orden Mundial) ‘The Economist’ del 2009″.

Asimismo, presenta una traducción del título en inglés: “La amenaza de la pandemia. ¿Qué tanto miedo debes tenerle?”. Visto sin información adicional, en el actual contexto de COVID-19, la imagen se puede tergiversar bajo la narrativa conspiracionista de que el “Nuevo Orden Mundial” habría fabricado una “plandemia”.

PUEDES VER: Es falso que la proteína Spike del coronavirus sea una toxina

La portada de The Economist hace alusión a la gripe A(H1N1)

Verificador de La República realizó una búsqueda en Google con las palabras “The pandemic threat The Economist”. Se halló, en primer lugar, un artículo de la revista anglosajona con el mismo título, publicado el 30 de abril de 2009. También encontramos la edición homónima de la revista, con la portada en cuestión, correspondiente al 2 de mayo de 2009.

Al revisar el texto sobre “la amenaza de la pandemia”, notamos que este hace referencia a la entonces epidemia de gripe A(H1N1), también conocida como ‘gripe porcina’. El 29 de abril de ese año, la OMS elevó el nivel de alerta a la fase cinco, en una escala de seis, lo que significaba que la pandemia era inminente.

“La nueva epidemia se elevó el 29 de abril a solo un nivel por debajo del nivel de una pandemia certificada por la Organización Mundial de la Salud. En un esfuerzo por detener la propagación de la enfermedad, el presidente de México, Felipe Calderón, ha anunciado que los servicios no esenciales deben cerrar entre el 1 y el 5 de mayo y la gente debe quedarse en casa”, señaló el referido artículo de The Economist.

PUEDES VER: Es falsa la frase atribuida a Susel Paredes en la que afirma que el “feto nace sin cerebro”

La edición de la revista del 2 de mayo de 2009 incluyó otros dos artículos sobre pandemias (1 y 2), en el marco del brote de gripe A en México. Esto fue once años antes de que el coronavirus SARS-CoV-2 fuese declarado pandemia, por lo que corresponde a un contexto diferente.

En 2009, la pandemia de influenza H1N1 ocasionó entre 151,700 y 575,400 personas fallecidas, según estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Conclusión

El post que difunde sin contexto adicional una portada de The Economist sobre la “amenaza de la pandemia”, correspondiente al año 2009, es engañosa. La imagen en cuestión no está relacionada con la emergencia sanitaria por la COVID-19, sino que hace alusión a la gripe A(H1N1). Por lo tanto, calificamos esta publicación como engañosa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.