Verificador LR

Desde el 13 de diciembre se ha difundido en Facebook un video que muestra al director ejecutivo de Pfizer-BioNTech, Ugur Sahin, brindando declaraciones donde indica que no se ha vacunado por “seguridad” debido a que la vacuna está en ensayos clínicos.

“Mientras tanto el que invento la v4cun4 BIONTECH PFIZER el doctor Ugur Sahin no quiere v4cun4rse por seguridad y por que admite que la v4cun4 aun se encuentra en ENSAYO CLINICO (SIC)”, advierte la descripción del video difundido de manera viral.

Sin embargo, la información es incorrecta. El video no es actual.

Video viral difundido por usuarios de Facebook en diversas páginas y grupos públicos de la red social. Fuente: Captura LR, Facebook.

El video fue publicado en diciembre de 2020, cuando las vacunas empezaron a distribuirse.

Aunque en el video publicado en Facebook no contiene información de cuándo o dónde fue grabado, se puede observar el micrófono del entrevistador con el logo del medio DW. Gracias a ello, se realizó una búsqueda por palabras clave obtenidas de las declaraciones en inglés de Ugur Sahin, cofundador y CEO de BioNTech.

Con la búsqueda se pudo determinar que el video fue publicado en el canal de Youtube del medio DW el 22 de diciembre de 2020. Es decir, fue compartido antes de que empezara la vacunación en Alemania, país donde reside Sahin y su esposa, Ozlem Tureci.

Entrevista a Ugur Sahin publicada por el medio DW el 22 de diciembre de 2020. Fuente: Captura LR. YouTube.

Por otro lado, el video difundido fue cortado. El viral tiene una duración de un minuto 56 segundos y la entrevista original dura ocho minutos y 30 segundos.

¿Qué dijo Sahin? El CEO de BioNTech expuso que la vacuna del laboratorio Pfizer acababa de ser aprobada por la Unión Europea. Asimismo, señaló que esperaba que se pudiera evitar la hospitalización y muerte con la vacuna, así como controlar la pandemia al menos en un 70%.

Ugur Sahin también mencionó que no se aplicó la vacuna en ese momento [22 de diciembre de 2020] debido a que existía una lista de prioridades, como la inmunización de adultos mayores. Además, expuso que no estaba legalmente permitido, como parte de la empresa de fabricación, participar de los ensayos clínicos que se llevaban a cabo.

La distribución de vacunas en Alemania empezó el 26 de diciembre de 2020, cuatro días después de que Sahin fuera entrevistado. En esa ocasión, el medio Tagesschau informó que el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, expresó que la vacuna es “la clave para derrotar a esta pandemia. Es la clave para recuperar nuestras vidas”.

Es decir, el video no es actual, fue grabado en diciembre del 2020, cuando empezó la distribución de vacunas en Alemania. Aún no se aplicaba la vacuna de manera masiva, se priorizó la inmunización de adultos mayores.

La información fue desmentida por BioNTech y Ugur Sahin.

Por otro lado, Jasmina Alatovic, portavoz de BioNTech, dijo a AFP que Ugur Sahin recibió su primera dosis a mediados de enero y la segunda el 11 de febrero de 2021.

Asimismo, el 11 de diciembre de 2021, el CEO de BioNTech realizó una publicación en su cuenta de LinkedIn comentando sobre la información falsa circulando en redes sociales en torno a su inmunización.

“Ha habido información errónea en las redes sociales de que supuestamente no estoy vacunado. De hecho, mi esposa y yo hemos recibido 3 dosis de la vacuna #BioNTech #Pfizer”, dijo Sahin. Además, adjuntó una fotografía recibiendo la vacuna contra la COVID-19.

Fotografía publicada por Ugur Sahin el 11 de diciembre de 2021 desmintió la información falsa circulando en redes sociales. Fuente: Captura LR, LinkedIn.

También se ha difundido un bulo sobre Albert Bourla, CEO de Pfizer, donde se aseguraba que no se vacunó.

El medio Newtral informó el 21 de abril de 2021 que en redes sociales se compartió un mensaje indicando que el CEO de Pfizer, Albert Bourla, no quiso vacunarse contra la COVID-19. Sin embargo, su declaración fue sacada de contexto.

Bourla declaró, en diciembre de 2020, que aún no se había vacunado para respetar el turno de vacunación. El 10 de marzo de 2021, Albert Bourla comunicó a través de su cuenta de Twitter que había recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech.

Conclusión

El video difundido de manera viral afirmando que Ugur Sahin no quiere vacunarse ha sido sacado de contexto. El material, mostrado como actual, fue grabado en diciembre del 2020, cuando aún no empezaba el proceso de inmunización masiva en Alemania, país donde reside Sahin.

Por otro lado, luego de que la información falsa se difundiera de forma masiva en redes sociales, Sahin realizó una publicación en LinkedIn para desmentir lo publicado por usuarios de Facebook y la vez aprovechó la oportunidad de mostrar una fotografía suya recibiendo la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.