Verificador LR

Se ha compartido en redes sociales una imagen que muestra una supuesta manifestación multitudinaria en Austria por las medidas impuestas por el gobierno para hacer frente a la pandemia ocasionada por la COVID-19.

En la descripción de la publicación que muestra la fotografía se lee: “Austria presente con 40.000. Compartan: ¡¡¡Fuerza Austria!!! 40.000 personas, seres conscientes presentes protestando contra la dictadura médica”.

La imagen de la supuesta manifestación en Austria ha sido difundida en Facebook, Instagram y Telegram. Fuente: Captura LR, Facebook.

La imagen no es actual y no fue tomada en Austria. Tuvo su origen en Rusia en el año 1991.

Mediante una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta Yandex se pudo determinar que la fotografía está registrada en el portal web Associated Press (AP). De acuerdo a la página, la imagen fue capturada el 10 de marzo de 1991 por el fotógrafo Dominique Mollard.

La descripción de la foto en AP menciona que “cientos de miles de manifestantes llenan la plaza Manezh de Moscú junto al Kremlin, el domingo 10 de marzo de 1991, exigiendo que el presidente soviético Mikhail Gorbachev y sus compañeros abandonen el poder”.

Asimismo, el texto que describe la imagen menciona que el número estimado de personas que asistió a la manifestación fue aproximadamente 500.000.

Fotografía tomada por Dominique Mollard el 10 de marzo de 1991 en Rusia para AP. Fuente: Captura LR, AP.

De acuerdo a El País, una semana después de la protesta, el 17 de marzo de 1991, se celebró un referéndum sobre el nuevo Tratado de Unión en toda la Unión Soviética (URSS). Sin embargo, la propuesta de volver la URSS en una federación de repúblicas independientes, pero con una política exterior, militar y presidente común, es rechazada.

Al buscar en Google Imágenes coincidencias con el “10 de marzo de 1991 en Rusia” se puede observar fotografías similares a la difundida en redes sociales. Las imágenes muestran la cantidad de personas reunidas en los alrededores de la plaza Manezh de Moscú.

Fotografía tomada el 10 de marzo de 1991 en la plaza Manezh de Moscú. Fuente: Gestión.

A continuación se puede observar una comparación entre la imagen compartida en redes sociales y la foto que fue tomada por Dominique Mollard en Moscú, Rusia.

Comparación entre la imagen compartida en redes sociales como fotografía actual de Austria y la que fue tomada en 1991. Fuente: Composición LR, Facebook, AP.

El gobierno de Austria sí aplicó medidas para combatir la pandemia que generaron protestas de 40.000 asistentes.

Aunque la imagen publicada en redes sociales no pertenece a Austria o a la actualidad, en Viena, capital de Austria, sí hubo manifestaciones antivacunas. El gobierno austriaco dispuso una serie de medidas para enfrentar la pandemia por la COVID-19 que estarían vigentes desde el 21 de noviembre de 2021.

Las restricciones para frenar una posible cuarta ola estipularon el cierre de restaurantes, museos, eventos públicos, hoteles, el comercio no esencial y la posible vacunación obligatoria. Ante esto, el 20 de noviembre, la agencia Efe informó sobre protestas en contra de las medidas.

“Decenas de miles de personas -unas 40.000 según la policía-, muchas sin mascarillas y sin mantener distancia de seguridad, protestaron este sábado en Viena contra el confinamiento general que comienza el lunes en Austria y contra la vacunación obligatoria”, expuso Efe.

PUEDES VER: No, video no expone a austriacos manifestándose en contra de las vacunas y la pandemia

El 5 de diciembre, France24, alertó de protestas masivas en Viena en contra de lo dispuesto por el gobierno, asimismo, indicó que “los que salieron a las calles son pertenecientes a grupos ultranacionalistas, ultraderechistas, creyentes de teorías conspirativas, negacionistas del Covid-19″, entre otros.

No obstante, ninguna de las imágenes compartidas de las actuales protestas en Viena coinciden con la fotografía difundida de manera viral. El número de personas tampoco es igual. En la foto viral se estiman 500.000 asistentes y en Viena 40.000.

Otro bulo sobre las manifestaciones en Austria.

El 19 de noviembre Verificador de La República desmintió un video difundido en redes sociales que mostraba a austriacos manifestándose en contra de las vacunas y la pandemia.

Sin embargo, se pudo determinar que el material audiovisual fue grabado el 28 de noviembre de 2019. Es decir, antes del inicio del brote del virus que ocasiona la COVID-19.

Conclusión

La fotografía difundida en redes sociales no fue tomada en Austria y tampoco es actual. Tuvo su origen en el año 1991 en una protesta en contra del gobierno soviético.

Aunque sí se registraron marchas en contra de las medidas para enfrentar la pandemia ocasionada por la COVID-19 en Austria, no tuvieron tantos asistentes. En la foto viral se estima una asistencia de 500.000 personas, mientras que en Viena se registraron 40.000.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.