Verificador LR

Alemania: 10.000 tractores rodean Berlín para protestar por el pasaporte de la vacuna. Nadie entra y nadie sale”, describen publicaciones en Facebook y Twitter sobre un video, que muestra el trayecto de una multitud de vehículos en la noche.

Estos posteos —que circulan desde el 17 de diciembre de 2021 en internet —presentan más de 1700 ‘me gusta’ y 40.00 reproducciones en las redes sociales. Sin embargo, lo que se dice del material audiovisual es falso.

Publicaciones. Foto: captura en Facebook y Twitter.

El video se grabó en noviembre de 2019 y muestra una protesta contra una política agrícola en Alemania

Tras una búsqueda de imágenes con la herramienta Yandex, encontramos este mismo video contenido en un archivo audiovisual proveniente del canal de YouTube llamado “Agrartechnik MV”. Este fue difundido el 26 de noviembre de 2019; es decir, antes del inicio de la pandemia, la inmunización masiva y la implementación de pases sanitarios de algunos países.

Archivo que contiene el video viral. Foto: captura en Youtube / Agrartechnik MV.

En la descripción se explica que en esa fecha se produjo “una de las mayores protestas de agricultores y agricultores contra la política agrícola” y “contra las normas más estrictas para la protección del medio ambiente”. “Agricultores de toda Alemania han venido a Berlín con sus tractores”, añade.

Agrartechnik MV aclara que su material audiovisual —que cuenta con una duración de 13 minutos con 35 segundos— es una recopilación de videos que han sido compartidos a su cuenta. El clip del viral en redes sociales muestra un fragmento del video de este canal, que comienza del segundo cuatro y termina en el segundo 41.

Además, tanto el clip como el archivo de Youtube presentan las mismas características, como por ejemplo, el recorrido de una multitud de tractores alineados con sus luces encendidas sobre una pista.

Al lado derecho de la imagen están fragmentos del video viral; en tanto al lado izquierdo, fragmentos del archivo. Foto: composición.

En la indagación, detectamos también que este clip viral es parte del reporte audiovisual de un portal web español llamado “Nius Diario”, publicado el 28 de noviembre de este año. “Miles de tractores marcharon sobre Berlín (...) Dicen no al Gobierno alemán que quiere restringir su actividad. Tomaron las calles hasta llegar a la Puerta de Brandeburgo para que no se limite más el uso de fertilizantes con nitratos y tampoco se retire el glifosato”, se lee en el texto supuesto al video de esta página.

Reporte audiovisual Foto: captura en web / Nius Diario.

Además, encontramos que a la 1.48 a. m. del 26 de noviembre de 2019 un usuario —quien se presenta en su Instagram como activista— escribió un hilo en Twitter en el que adjunto el clip en cuestión. En uno de sus mensajes, respondió esto a un perfil que consultaba de qué trataba el video: “Esos son tractores, de camino a Berlín (Brandenburger Tor). Nosotros (el agricultor) desmantelamos la política agrícola alemana”.

Hilo de Twitter Foto: captura en Twitter / usuario.

En esa fecha, la agencia de noticias AP reportó que “agricultores llegaron a Berlín desde el campo con sus tractores el martes, reuniéndose en la histórica Puerta de Brandeburgo de la capital y bloqueando el tráfico en protesta por las políticas agrícolas del gobierno alemán”. Comunicó, además, que alrededor de 10.000 agricultores con 5.000 tractores llegaron a la ciudad, pero los primeros 1.800 vehículos pesados provenían del estado circundante de Brandeburgo antes del amanecer.

La agencia estadounidense informó que “en septiembre, el gabinete de la canciller Angela Merkel decidió sobre una serie de propuestas que incluyen restricciones más estrictas sobre el uso de pesticidas y herbicidas para proteger a los insectos y sobre fertilizantes para proteger las aguas subterráneas”.

En ese entonces, el medio de comunicación alemán Tagesschau informó que, en una entrevista con la ministra federal de Agricultura, Julia Klöckner, ella defendió las reformas previstas al señalar que estos ajustes eran necesarios. “Hemos formulado el objetivo de ‘más protección contra los insectos’ y hemos descrito descriptivamente en nuestro paquete agrícola adónde queremos ir. Ahora discutiremos las medidas en sí mismas con los agricultores con respecto a su practicidad, porque todavía no hay una ley”, declaró.

Pase sanitario en Alemania

A raíz del ascenso de casos de la COVID-19 en Alemania, las autoridades implementaron la obligatoriedad de la presentación de los pases sanitarios para acceder a determinados lugares, según un reporte del 25 de noviembre de 2021 de France 24. Estos son certificados en los que se constata que la persona se vacunó completamente, se ha recuperado recientemente de la COVID-19 o resultó negativo en una prueba del día.

El último 19 de diciembre, este medio también informó que en este país se realizaron distintas manifestaciones en contra de las medidas sanitarias, incluida la aplicación de los pases sanitarios.

Comunica, además, que el Parlamento aprobó una normativa “que obliga a los trabajadores de los hospitales, consultorios médicos y hogares de ancianos a estar completamente vacunados a partir de marzo” y que permite a los 16 estados federales a cerrar bares y restaurantes y prohibir grandes eventos debido a las altas tasas de contagio.

Conclusión

El video circula en internet desde el 26 de noviembre de 2019 y expone una manifestación de agricultores en tractores contra una política agraria del Ejecutivo alemán. Por ello, calificamos lo que se describe del clip como falso.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.