Verificador LR

Circula en redes sociales un video del incendio de un edificio, sobre el cual se afirma que se trataría de los “depósitos militares de vacunas en Italia”. Según las publicaciones virales, el fuego habría ocurrido “inmediatamente después” de aprobarse la inoculación obligatoria.

Sin embargo, esta información es falsa. De acuerdo con los medios de comunicación italianos, el siniestro estalló en una habitación usada como casa de huéspedes en el cuartel de carabineros Salvo D’Acquisto, en Roma.

Foto: captura en Facebook

Las imágenes del siniestro, compartidas en numerosos grupos de tendencias antivacunas, van acompañadas del siguiente texto: “Arden los depósitos militares de vacunas en Italia como por arte de magia”.

“Un voraz incendio consume los depósitos donde permanecía en custodia el ‘arma biológica letal enemiga’. Sucede inmediatamente después de aprobarse la obligatoriedad de la inoculación”, agrega la publicación.

PUEDES VER: No, la OMS no puede obligar a los Estados a seguir sus recomendaciones

El edificio del video no es un “depósito militar de vacunas”

El material difundido en redes cuenta con una marca de agua que dice “inews24.it”. Verificador de La República detectó que se trata de un medio italiano que compartió el video en su cuenta de Facebook el último 15 de diciembre, con la siguiente descripción: “Roma: la comisaría de Tor di Quinto está en llamas”.

De igual modo, en su página web añadieron que se trataba del edificio del Regimiento de Lazio, en el cuartel de carabineros Salvo D’Acquisto. Ahí también se encuentra la Escuela del Arma de Carabineros de Italia. Asimismo, indicaron que quedaba por aclarar si el incendio se había iniciado “desde las oficinas o desde los alojamientos”.

Otros medios de comunicación italianos, como Rai News, Dire, Corriere y La Stampa, también reportaron el incendio, que estalló en una habitación utilizada como casa de huéspedes. Las causas permanecen en investigación. Sin embargo, ninguno vinculó la noticia con un “depósito militar de vacunas”, como sostiene el posteo viral.

RomaToday detalló que, entre el posible origen del siniestro, no se descarta el cortocircuito de un aparato eléctrico. Según el portal, las llamas –que iniciaron cerca del mediodía– destruyeron uno de los dormitorios donde se hospedaban algunos soldados. Incluso, un joven carabinero saltó por una de las ventanas para escapar del fuego y resultó herido en el tobillo.

PUEDES VER: Es engañoso señalar que Boris Johnson haya dicho: “Ómicron se contagia entre vacunados”

¿De dónde proviene el bulo?

Como hemos visto, la versión del “depósito de vacunas” no tiene sustento. No obstante, encontramos que, el mismo día del incendio, una usuaria de Twitter especuló a partir de una noticia publicada en el medio La Repubblica en diciembre de 2020.

En el enlace proporcionado, se informó que 9.750 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer habían arribado al cuartel de carabineros Salvo D’Acquisto en Roma, la noche del 25 al 26 de diciembre de 2020, casi un año antes del siniestro. Estas vacunas serían aplicadas en el hospital Spallanzani y en el aeropuerto de Pratica di Mare.

Asimismo, sí es cierto que, desde el 15 de diciembre, los policías italianos deben estar vacunados. Caso contrario, recibirán multas y suspensiones, y también se les retirará el arma y la placa. A partir de estos hechos, usuarios de redes sociales atribuyeron al incendio una supuesta relación causa-efecto, la cual carece de evidencia.

PUEDES VER: No, la noticia sobre “frutas chilenas contaminadas” no es actual

Conclusión

La publicación que atribuye el video de un incendio en Italia a un supuesto “depósito militar de vacunas” es falsa. De acuerdo con los reportes, el fuego surgió en el cuartel de carabineros Salvo D’Acquisto en Roma, en una de las habitaciones utilizadas para hospedar a los soldados. En consecuencia, calificamos esta información como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.