Verificador LR

En Facebook, una publicación presenta una imagen que advierte a los internautas sobre “frutas chilenas contaminadas”. Por esa razón, en la información brindada se indica: “No compres frutas chilenas”. “Nada de manzanas chilenas”.

La descripción del posteo agrega que Estados Unidos retiró 3.300 cajas de fruta por riesgo de una bacteria. “Frutas chilenas contaminadas con una bacteria dañina para la salud. EE. UU. retira 3.300 cajas de fruta chilena por riesgo de bacteria Listeria potencialmente letal”, detalló la publicación.

Sin embargo, esto es engañoso. La noticia sobre “frutas chilenas contaminadas” no es reciente, sino que fue publicada en febrero de 2019. Aún así, es verdad que en el año 2019 se retiraron del mercado cajas de fruta proveniente de Chile en Estados Unidos.

Actualmente, la publicación cuenta con más de 173.000 visualizaciones en las últimas 24 horas y ha acumulado más de 12.000 interacciones desde que fue publicada por primera vez.

Aunque la publicación fue realizada en febrero del 2019, los usuarios la han compartido más de 5.000 veces en las últimas 24 horas. Fuente: Captura LR, Facebook.

La noticia tuvo su origen en enero del 2019, cuando se retiraron del mercado estadounidense frutas chilenas por una posible contaminación por listeria

El portal web estadounidense FreshFruitPortal, especializado en proveer noticias relevantes para la industria de frutas y verduras mundial, informó el 28 de enero de 2019 que el distribuidor de Estados Unidos, Jac Vanderberg, retiró del mercado miles de cajas de fruta chilena debido a que “podrían estar contaminadas con Listeria monocytogenes”.

¿Dónde sucedió? La fruta era distribuida a pequeños negocios y minoristas en 18 estados de Estados Unidos, entre los que se encontraban Alabama, California, Gergia, Illinois, Kentucky, Maine, Massachusetts, Michigan y Mississippi.

De acuerdo a FreshFruitPortal, no se reportaron casos de enfermedad que tuvieran conexión con la fruta chilena retirada del mercado estadounidense. Asimismo, Infobae indicó que la decisión fue una medida preventiva luego de que un estudio de rutina revelara que los productos finales contenían la bacteria.

El mismo día que FreshFuitPortal informó sobre la fruta posiblemente contaminada, Gestión comunicó que el entonces ministro de Agricultura en Chile, Antonio Walker, advirtió sobre una “potencial” contaminación con listeria de 3.299 cajas de fruta chilena exportada a Estados Unidos.

Sin embargo, la autoridad chilena también comentó que la mercadería fue detectada y retirada. Asimismo, aseguró que este retiro no afectaría de forma económica a los exportadores pues se trató de un “volumen muy chico”.

Por tanto, la noticia ocurrió en enero del año 2019 y la fruta fue retirada del mercado estadounidense de manera preventiva. No se reportó algún caso de infección relacionada con la fruta chilena.

Las frutas chilenas posiblemente afectadas no incluyó manzanas, como sugiere la publicación

La empresa estadounidense Jac Vanderberg, según Infobae, retiró del mercado 1.727 cajas de duraznos, 1.207 cajas de nectarinas y 365 cajas de ciruelas. Lo que da un total de 3.299 cajas, tal y como fue informado en diversos medios.

La FDA publicó un comunicado de prensa en su portal web de las tiendas que se retirarían las cajas: Aldi, Costco, Fairway, Hannaford, Market Basket y Walmart. Estas tiendas se encuentran distribuidas en los 18 estados afectados.

Asimismo, la FDA informó qué frutas se retirarían de cada establecimiento comercial, los únicos nombres mencionados fueron: nectarinas, duraznos y ciruelas. No hubo mención de manzanas.

Comunicado de la FDA con la lista de productos afectados según tienda y estado en Estados Unidos. Fuente: FDA.

¿Qué es la Listeria monocytogenes?

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es una bacteria que causa la listeriosis, una infección causada por la ingesta de alimentos contaminados.

La enfermedad afecta de forma leve a mujeres embarazadas, pero puede causar un caso grave en un feto o bebé recién nacido. Por otro lado, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado pueden también contraer una infección grave en el torrente sanguíneo o el cerebro.

Conclusión

La publicación, que ha sido compartida recientemente en Facebook más de 5.000 veces en las últimas 24 horas, es engañosa. La información no es actual. El posteo fue realizado en febrero del 2019 luego de que la empresa distribuidora Jac Vanderberg, retiró del mercado estadounidense frutas chilenas por una posible contaminación con listeria.

Por otro lado, las frutas afectadas no incluyen manzanas, como sugirió la publicación viral. Se retiraron nectarinas, duraznos y ciruelas.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.