Verificador LR

Boris Johnson: ‘ómicron se contagia entre vacunados’”, se lee en una captura de un programa televisivo que circula en Facebook y Twitter desde el 28 de noviembre de 2021. En esta instantánea se expone también la imagen del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y se presenta un supuesto formato de la cadena de televisión argentina, Canal 26.

Entre las descripciones que acompañan a esta captura están: “No queremos decir esta frase, pero ‘te lo dijimos’, “Se contagia entre inyectados pero ¿pretenden restringir a los no-inyectados? No sean tan obvios. Tarde o temprano van a pagar por este desquicio”.

Asimismo, estos posteos, que presentan más de 300 ‘me gusta’ en las redes sociales, han recibido comentarios de rechazo a las actuales vacunas contra la COVID-19. Por ejemplo, un usuario escribió que se encontraba “salvado” de esta variante.

Sin embargo, estas publicaciones que adjuntan esta captura de Boris Johnson son engañosas.

Publicaciones. Foto: captura en Facebook y Twitter.

Al momento, la variante ómicron ha contagiado a vacunados y no vacunados

El 27 de noviembre de este año, Boris Johnson realizó una conferencia de prensa para anunciar las nuevas medidas tras la detección de dos casos de la variante ómicron en Reino Unido.

Según la traducción de la agencia de comunicación mexicana Televisa, a partir del minuto 1 con 16 segundos, el primer ministro dijo: “Hasta este momento parece que ómicron se propaga rápidamente y que puede propagarse entre personas plenamente vacunadas”. Seguidamente, agregó que esta variante “tiene muchísimas mutaciones”, por lo que “puede reducir la protección” de las vacunas “con el tiempo”.

“Por eso, tenemos que tomar medidas precisas como precaución, mientras vamos averiguando más sobre el ómicron, y poder contener su propagación en nuestro país”, sostuvo ese día.

Del mismo modo, el medio británico BBC emitió una traducción similar a Televisa sobre lo que dijo Boris Johnson acerca de la variante ómicron en ese entonces: “Nuestros científicos están aprendiendo más hora tras hora y parece que ómicron se propaga muy rápidamente y puede contagiarse entre personas que están con un esquema de vacunación completo”.

Verificador de La República buscó el archivo original de Canal 26 desde donde supuestamente se habría obtenido esa captura viral, pero no lo halló. Solo encontró un reporte de esa conferencia, publicado el pasado 27 de noviembre por esta agencia de noticias.

En este se informa que Boris Johnson sostuvo “la importancia de ‘ganar tiempo’, minimizando los contagios, hasta que los expertos determinen el efecto de la nueva variante, que ‘parece transmitirse muy rápidamente’ y ‘entre personas con la pauta completa de vacunación’.”

Este medio intentó comunicarse con el Canal 26 por medio de un correo electrónico para saber si el cintillo que se muestra en la imagen es real o si se trata de un caso de montaje. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.

PUEDES VER: Es falso que la variante ómicron provoca arritmias e infartos

Pero ¿qué sabemos de la variante ómicron? El 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como una ‘variante de preocupación’ a esta nueva variante, que fue detectada en Sudáfrica.

El último 11 de diciembre, Verificador concluyó que, al momento, este linaje produjo síntomas leves de la enfermedad en los pacientes, pero que aún se encontraba en investigación. Informó también que presenta muchas mutaciones, por lo que los expertos predicen que pueda ser más transmisible a diferencia de otras variantes.

“En Sudáfrica, el 75% de personas infectadas (con la variante ómicron) no estaban vacunadas e, incluso sin vacunación, han presentado enfermedad leve”, expuso Roger Araujo, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) el 7 de diciembre de 2021.

Explicó que “de los más de 350 casos confirmados a nivel mundial, aún no se han reportado fallecidos”, lo que significaría que no sería una variante más virulenta o letal. Sin embargo, remarcó esto continúa en evaluación.

PUEDES VER: Es falso que esta imagen muestra a la nueva variante del coronavirus, ómicron

El 16 de diciembre de este año, para un reporte de la agencia de noticias internacional CNBC, Troels Lillebaek, presidente del Comité de Evaluación de Variantes de COVID-19 de Dinamarca, declaró que el 75% de los pacientes con esta variante del país están completamente inmunizados, mientras que el 9% recibieron una dosis de refuerzo. El informe periodístico comunicó que, en el territorio danés, alrededor del “80% de la población está completamente vacunada”, como se constata en la página web gubernamental.

“Hasta ahora, alrededor del 99% de los pacientes con ómicron en Dinamarca no han sido hospitalizados, según datos del Statens Serum Institut”, documenta este informe, producido por el editor de noticias Spencer Kimball y el diseñador Nate Rattner de CNBC.

Artículo. Foto: captura en Nature.

Por otro lado, en un artículo científico de la revista Nature, publicado el 17 de diciembre de 2021, se lee que países a nivel mundial reportaron casos de la variante ómicron, “incluida una cantidad preocupante de infecciones en personas que han sido vacunadas o que han experimentado infecciones anteriores por SARS-CoV-2″.

Se informa que la aseguradora de salud privada sudafricana Discovery Health en Johannesburgo comunicó que “el riesgo de hospitalización ha sido un 29% menor entre las personas infectadas con ómicron, en comparación con las personas infectadas con una variante anterior”.

Sin embargo, se cita que datos en Dinamarca muestran que las tasas de hospitalización “parecían estar a la par” entre estos dos grupos. Asimismo, señala que “un informe del Imperial College de Londres del 16 de diciembre no encontró evidencia de una disminución de las hospitalizaciones por infecciones por ómicron en comparación con Delta en Inglaterra”.

Por otra parte, este artículo señala también que estudios de laboratorio han sugerido que esta variante “podría evadir parte de la inmunidad inducida por la vacuna COVID”, y que, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, las actuales vacunas no protegerían tanto contra las infecciones por este nuevo linaje.

“Los científicos ya están realizando ensayos de laboratorio para determinar qué tan bien las células T, generadas en respuesta a las vacunas y la infección con otras variantes, reaccionan a ómicron, y se esperan resultados en las próximas semanas”, finaliza el artículo, escrito por la reportera científica Heidi Ledford.

Artículo. Foto: captura en The Conversation.

En otro texto de la revista The Conversation del 15 de diciembre de 2021 se indica que “los datos iniciales refuerzan que una tercera dosis ayudaría a estimular la respuesta inmune y la protección contra ómicron, con estimaciones de efectividad del 70% al 75%”.

Se sostiene también que el 8 de diciembre de este año, “Pfizer ha informado que las personas que han recibido dos dosis de su vacuna son susceptibles a la infección por ómicron, pero que una tercera inyección mejora la actividad de los anticuerpos contra el virus”. Este escrito fue producido por Melissa Hawkins, docente de Salud Pública, American University (Estados Unidos).

En la página de la OMS se lee que “aún no está claro” si la variante ómicron es más transmisible ni que ocasione una enfermedad más grave de la COVID-19. Así también reporta que “la evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección (...) pero la información es limitada”. Precisa, además, que se encuentran evaluando el “impacto potencial” de esta variante en las medidas sanitarias y vacunas sin mencionar si son efectivas o no.

Finalmente, las actuales vacunas —autorizadas para uso de emergencia contra la COVID-19— no evitan el contagio, sino que están diseñadas para poder reducir los casos graves de la enfermedad y muertes, como se determinó en una anterior verificación.

Conclusión

En la conferencia de prensa del 27 de noviembre de 2021, Boris Johnson informó que la variante ómicron brotaba muy rápido y que puede propagarse entre los inmunizados. A la fecha, este linaje ha contagiado tanto a vacunados como a no vacunados. Por ello, calificamos estas publicaciones como engañosas.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.