Verificador LR

Desde el 24 de noviembre, circula en redes sociales un video que muestra a un sacerdote desmayarse mientras estaba brindando una misa. Luego de ello, la grabación se interrumpe.

La descripción de la publicación asegura que el miembro del clérigo murió a causa de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19: “Un sacerdote muere por la vakuxna (sic) mientras celebraba la santa misa”.

El video viral cuenta con más de 21.500 visualizaciones por día. Fuente: Captura LR, Facebook.

El sacerdote no falleció. Sufrió una descompensación, por lo que tomó descanso médico

A través de una búsqueda inversa de imágenes se pudo determinar que, aunque el video ha sido difundido en Perú, tuvo su origen en Acapulco, México. El 4 de septiembre de 2021, el medio Liberal del Sur informó que Ángel Cuevas, sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, sufrió un desmayo.

De acuerdo al medio mexicano, la misa era transmitida en vivo, por tal motivo se pudo captar en video el momento en que Ángel Cuevas empezó a sentirse mal. “Luego, se ve cuando se marea y se desvanece. Fieles católicos del templo ubicado en la avenida Universidad de este puerto lo auxilian y se escucha una voz que dice: ‘Ayúdanos, Dios mío ¡Ya lo sabía!’”, explicó Liberal del Sur.

Sin embargo, en el momento en que se informó sobre el suceso, no se conocían las causas del desmayo del sacerdote.

PUEDES VER: Es falso que video exponga a primer ministro belga fingiendo vacunarse

Un día después de que el padre se desmayó, en la transmisión en vivo de la misa del día 5 de septiembre, uno de los padres de la parroquia comentó sobre la salud del padre Ángel Cuevas y pidió por su pronta recuperación.

“Encomendamos en esta misa también la salud del padre Ángel Cuevas que estará estos días en recuperación por su salud”, comentó el sacerdote a cargo de la misa.

Además, al finalizar la eucaristía, el padre que se desmayó un día antes, apareció en la transmisión para agradecer por el apoyo recibido e informar sobre su estado de salud: “Estoy aquí para decirles que gracias a Dios estoy de pie, bajo vigilancia médica, y que por recomendación de los doctores me ausentaré algunos días”.

Transmisión en vivo de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Acapulco del 5 de septiembre de 2021. Fuente: Captura LR, Facebook.

Por tanto, el sacerdote no falleció. Un día después de que se desmayara, apareció en una transmisión en vivo para explicar sobre su estado de salud.

El desvanecimiento del padre no tuvo relación con la vacuna contra la COVID-19

El usuario que compartió el video viral sobre Ángel Cuevas constantemente realiza publicaciones cuestionando la efectividad de las vacunas sobre la COVID-19. En la descripción del video, relacionó el desmayo y supuesta muerte del sacerdote con la inmunización. Sin embargo, son eventos aislados.

Debido a que el video también fue viral en México y fue relacionado a la vacuna contra la COVID-19, el área de fact-checking de la agencia AFP entrevistó a Ángel Cuevas en noviembre de 2021 para consultarle sobre el incidente.

Fue simplemente una descompensación, no es mayor cosa, ya estoy perfectamente bien. En ningún momento ha sido consecuencia de la vacuna. Es mentira que haya sido por Covid”, señaló el sacerdote a AFP Factual.

Por lo tanto, no es verdad que el desmayo del padre Cuevas haya tenido relación con la vacuna contra la COVID-19.

Conclusión

El sacerdote mexicano Ángel Cuevas no falleció y su desmayo no estuvo relacionado con la inmunización contra la COVID-19. Un día después del incidente se le observa en un video de una transmisión en vivo agradeciendo la preocupación.

Por otro lado, el desvanecimiento no tuvo relación con el virus. Según informó Cueva en noviembre del 2021, sufrió una descompensación que no tuvo relación con la COVID-19 y actualmente su estado de salud es óptimo.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.