Verificador LR

En las redes sociales Facebook y WhatsApp, usuarios han viralizado una captura en la que se anuncia como “oficial” que los “vehículos particulares no circularán el 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero”.

La imagen muestra la página web del diario oficial El Peruano, y circula como si se tratara de un hecho actual. Sin embargo, esta información es falsa.

Foto: captura en Facebook

PUEDES VER: Es falso que video exponga a primer ministro belga fingiendo vacunarse

Verificador de La República realizó una búsqueda por palabras clave. Se detectó que el supuesto anuncio corresponde en realidad a una nota del diario oficial El Peruano con fecha del 17 de diciembre de 2020. En aquel entonces, el Gobierno de Francisco Sagasti oficializó esta medida a través del Decreto Supremo N° 194-2020-PCM, válida para el 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y el 1 de enero de 2021.

Consultamos con el área de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros sobre la posible vigencia de la información viralizada. Desde la PCM nos indicaron que “en la norma que fue publicada el 9 de diciembre no se menciona ninguna restricción vehicular”.

En efecto, al revisar el Decreto Supremo Nº 179-2021-PCM, publicado en el diario El Peruano, corroboramos que, en la actualidad, no se contempla ningún tipo de inmovilización de vehículos particulares en las fechas 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

PUEDES VER: Es falso que se haya aceptado una demanda contra la OMS por “lesa humanidad” en Canadá

El artículo 4 de dicha norma anuncia una inmovilización social obligatoria entre las 1.00 a. m. y 4.00 a. m. el 25 de diciembre de 2021 y el 1 de enero de 2022, en las provincias con nivel de alerta moderado.

Asimismo, se prohíbe “todo tipo de reunión y evento social, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares”, en los cuatro niveles de alerta. Esto, a fin de evitar la propagación de la COVID-19 en el Perú.

Conclusión

La imagen viral que afirma que los autos particulares no podrán circular el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero es falsa. La captura fue sacada de una noticia del 2020, durante el Gobierno de Francisco Sagasti. Además, la normativa vigente no contempla una restricción vehicular en las fechas mencionadas. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Intern