Verificador LR

En Facebook y Twitter, desde el 1 de diciembre de 2021, circula un video viral en el que supuestamente, según usuarios, aparece el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, fingiendo ser inmunizado. Los difusores del material resaltan que no se observa la aguja de la vacuna.

“¿Qué veneno contendrá la vacuna para que ninguno de los líderes de la élite mundialista se la ponga, mientras todos ellos te piden que tú y tus hijos sí os la pongáis todos? El primer ministro belga, Alexander De Croo, títere de los banqueros de la élite y liberal mundialista, por fin ya se ha vacunado para dar ejemplo a su pueblo, pidiéndoles que todos se inyecten ya la tercera dosis de refuerzo. Lástima que por descuido se haya olvidado a la enfermera quitar la capucha a la jeringuilla, cosa que nunca se le olvida con los demás”, describen algunas publicaciones.

Este posteo ha provocado estos comentarios de rechazo a la vacunación: “Saben que es nocivo y no se vacunan”, “Lo hacen para engañar a la población”, “Ya ni disimulan estos farsantes”. El archivo de 14 segundos ha alcanzado más de 1.000 reproducciones y 100 me gusta en las redes sociales.

Sin embargo, lo que se dice del material audiovisual es falso.

Publicaciones. Foto: captura en Facebook y Twitter.

En el video no aparece el primer ministro belga y solo se muestra un ensayo de vacunación

Al hacer una búsqueda con la herramienta Who Posted What?, encontramos este mismo video contenido en un tuit de mayo de 2021. El cibernauta describe que quien sale en el clip es el ministro belga Bart Somers.

Somers es “viceministro-presidente del Gobierno flamenco (de la región belga Flandes) y ministro flamenco del Interior, Asuntos Administrativos, Integración Cívica e Igualdad de Oportunidades”, según la página de este Gobierno.

PUEDES VER: Video emite información engañosa sobre las vacunas contra la COVID-19

Buscamos con las palabras clave “Bart Somers” y “vacunación” en Google y encontramos un reporte periodístico de la agencia de noticias belga knack del 3 febrero 2021, en el que se explica que se trató de un ensayo de inmunización que contó con la participación de Somers.

Se señaló que este clip viral fue tomado de un fragmento del reportaje en video producido por la Organización de Radiodifusión y Televisión Flamenca (VRT), una empresa de radiodifusión pública en Bélgica. En efecto, estas dos tomas en las que se captura el momento de la supuesta inoculación a Somers, como parte del ensayo, aparecen en el video viral.

Tomas del video. Foto: composición.

Reporta también que este hecho ocurrió en el centro de vacunación De Kimpel, situado en Bilzen, una comuna de la región de Flandes, en la provincia belga de Limburgo. “El ministro flamenco del Interior Bart Somers también participa en el ejercicio. Como los demás participantes, no recibirá ninguna vacuna”, se comunica en el informe de Knack, escrito por el periodista Brecht Castel.

PUEDES VER: No, imagen no expone el desvanecimiento de un futbolista a causa de las vacunas contra la COVID-19

Por su lado, Bart Somers se pronunció al respecto, ya que el extracto de su participación en el simulacro fue usado también para desinformar por redes sociales en ese entonces. En ese sentido, el 1 de febrero de 2021, tuiteó: “Para ser claros: no se administró ninguna vacuna durante este ensayo y ni siquiera se administró una inyección. De lo contrario, habría gritado ‘ouch’ más fuerte”.

Bart Somers recibiendo la primera dosis de la vacuna. Foto: captura en Twitter / Bart Somers.

Esa misma fecha, en Facebook, él también compartió el reportaje de VRT y reiteró que se trató de un simulacro en De Kimpel. “Junto con 50 voluntarios y extras, analizan dónde todavía hay áreas de mejora para que puedan comenzar aquí, tan pronto las vacunas estén disponibles. Para ser claro: no recibí una jeringa / pinchazo real”, remarcó.

El 7 de junio de 2021, Somers dio a conocer que recibió la primera dosis contra la COVID-19: “Hoy también recibí mi primera vacuna. Gracias a todos los empleados y voluntarios del centro de vacunación de Mechelse”.

El primer ministro belga es Alexander De Croo, quien se encuentra en el cargo desde octubre de 2020. Medios de comunicación informaron cuando él recibió también su primera dosis de esta vacuna en el centro de vacunación de Zottegem.

Incluso él compartió una foto sobre este evento en Twitter. “Gracias a Gaienne (nombre de la enfermera) por vacunarme esta mañana temprano. (…) ¡Muchas gracias a todos los cuidadores y voluntarios que mantienen nuestros centros de vacunación funcionando a toda velocidad!”, escribió el 12 de junio de 2021.

Alexander De Croo vacunándose. Foto: captura en Twitter / Alexander De Croo.

Conclusión

En el video no se muestra al primer ministro belga, Alexander de Croo, sino a Bart Somers, viceministro-presidente del Gobierno de Flandes (una región en Bélgica). Además, si no se muestra la aguja de la jeringa es porque fue un ensayo de vacunación en el que participó Somers junto con otras personas. En consecuencia, calificamos el post como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Intern