Verificador LR

En redes sociales, cientos de usuarios han difundido una captura de pantalla que afirma que la ”Corte Superior de Justicia de Canadá” aceptó una “demanda global por crímenes de lesa humanidad” contra la Organización Mundial de la Salud y el Foro Económico Mundial.

Según menciona el texto, la acción legal, llamada “Nuremberg 2″, sería promovida por el abogado alemán Reiner Fuellmich, e incluiría un equipo “de más de 1.000 abogados y más de 10.000 expertos médicos”. Sin embargo, es falso que el tribunal canadiense haya aceptado una demanda de este tipo.

Foto: captura en Facebook

La publicación ha sido compartida más de 370 veces en los últimos días, y presenta una captura con el siguiente titular: “Comenzó la demanda global por crímenes de lesa humanidad presentada y aceptada por la Corte Superior de Justicia de Canadá”.

Asimismo, el texto afirma: “Un equipo de más de 1.000 abogados y más de 10.000 expertos médicos dirigido por el alemán Reiner Fuellmich, uno de los abogados más poderosos de Europa, ha iniciado la acción legal más grande de la historia llamada ‘Nuremberg 2′”. Esta demanda sería contra la Organización Mundial de la Salud y el Foro Económico Mundial “por los crímenes de lesa humanidad”.

PUEDES VER: Video emite información engañosa sobre las vacunas contra la COVID-19

No, los tribunales canadienses no han aceptado una demanda contra la OMS

En primer lugar, Verificador de La República halló que la captura viralizada proviene de una nota del portal argentino Canal 7 Salta. El artículo no ofrece mayor información sobre la supuesta demanda interpuesta contra la OMS y el Foro de Davos. Por el contrario, solo reproduce la postura negacionista de Fuellmich en torno a la pandemia de COVID-19.

De igual modo, realizamos búsquedas por palabras clave vía Google (”Reiner Fuellmich Nuremberg 2.0 Canada″ y “Reiner Fuellmich Canada Superior Court”). Entre los resultados, no se hallaron registros confiables de que se esté llevando a cabo alguna acción legal por “crímenes de lesa humanidad” contra las entidades mencionadas.

Incluso, entre los demás resultados, hallamos que versiones similares del bulo han sido desmentidas por diversos portales de verificación de datos, como Newtral y AFP Fact Check.

Por otra parte, la publicación viral hace mención de una “Corte Superior de Justicia de Canadá”. Esto puede referirse a la Corte Suprema de Canadá o a la Corte Superior de Justicia de Ontario.

PUEDES VER: Es falso que se produjo un ataque en Puerto Ene, Vraem, el 12 de diciembre

Verificador consultó con la Corte Suprema de Canadá sobre la referida demanda. El director de Comunicaciones y Servicios de Difusión nos confirmó, vía correo electrónico, que “no existe tal caso en la Corte Suprema de Canadá”, y que esta entidad “no ha emitido ninguna decisión al respecto”.

Con respecto al otro tribunal, hicimos la misma consulta, pero, al cierre de esta edición, no hemos recibido respuesta. Sin embargo, en mayo de 2021, Newtral desmintió un bulo en el que supuestamente se había aceptado una demanda por “crímenes de lesa humanidad”, presentada por Fuellmich, Robert Kennedy Jr. y Dolores Cahill contra autoridades canadienses y personalidades como Bill Gates, el Papa Francisco y la Reina Isabel.

Ya en aquel entonces, el Ministerio Fiscal de Ontario indicó a dicho medio que la referida demanda “fue desestimada por la Corte Superior de Justicia de Ontario el 10 de febrero”.

Como ha retratado el medio Vice, Reiner Fuellmich ha cobrado notoriedad en los círculos negacionistas de la pandemia por difundir diversas teorías conspirativas sobre la COVID-19. El abogado alemán ha prometido enjuiciar a líderes mundiales, científicos y periodistas, en lo que se denomina “Nuremberg 2.0″, en alusión a los juicios contra las autoridades nazis llevados a cabo tras la Segunda Guerra Mundial.

PUEDES VER: No, la foto de los autos congelados no pertenece a Rusia y tampoco se tomó en el 2021

Conclusión

La publicación que afirma que la “Corte Superior de Justicia de Canadá” aceptó una demanda contra la Organización Mundial de la Salud y el Foro Económico Mundial por “crímenes de lesa humanidad” es falsa. No hay registros de una supuesta acción legal contra tales entidades. Además, la Corte Suprema de Canadá negó la existencia de un caso de ese tipo.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Intern