Verificador LR

Un hilo de Twitter publicado a inicios de diciembre del 2021 planteaba una serie de 11 cuestionamientos sobre la pandemia de la COVID-19. Desde ese día hasta el 12 de este mes, superó las 2.000 interacciones en esa red social.

Usuarios compartieron varias publicaciones en Facebook desde fines de noviembre. Foto: captura

Otro hilo del 23 de noviembre superó las 1.200 interacciones en el tuit inicial. Esos enunciados también se publicaron en Facebook, aunque generaron menor cantidad de reacciones.

Existe una patente en Estados Unidos (US10130701B2) que, de acuerdo a su descripción en Google Patents, refiere una “invención que proporciona un coronavirus vivo atenuado”. Su objetivo es que pueda usarse en una vacuna para “prevenir una enfermedad, como la bronquitis infecciosa”. Este coronavirus no es el SARS-Cov-2. Según el fact-checking de Animal Político, se trata de un gammacoronavirus y su patente pertenece al Instituto Pirbright.

Entonces, es falso que el virus que causa la COVID-19 esté patentado.

La mortalidad de la COVID-19 implica la cantidad de fallecidos por esa enfermedad en relación a la población.

En un chequeo de octubre pasado, Verificador de La República encontró que el portal de datos del Banco Mundial tenía información hasta el 2019, por lo que no podía calcularse la mortalidad del 2020 con esa data. Además, en mayo del 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que “las muertes por la COVID-19 en todo el mundo serían entre 6,8 a 10 millones”, lo que equivaldría a dos o tres veces más de lo que los países habían reportado.

Por otro lado, en marzo del 2020, la OMS caracterizó a la COVID-19 en base a “los niveles alarmantes de propagación y gravedad”, en palabras de su director general, el doctor Tedros Adhanom. Es decir, sin tomar en cuenta la cantidad de casos. “Significa que la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas”, precisó la entidad en un comunicado. Desde el año pasado, este medio desmintió (1, 2) que la enfermedad por coronavirus no pudiera ser definida como una pandemia.

Una persona contagiada con un virus no está sana por defecto. Por ejemplo, virus como el VIH y enfermedades como la hepatitis B se contagian mediante personas infectadas que no presentan síntomas, como mencionó un representante del Colegio Médico del Perú para un chequeo anterior.

Respecto a los asintomáticos con coronavirus, cabe diferenciar entre los presintomáticos —quienes tardan en desarrollar síntomas— y los asintomáticos, que no presentan síntomas muy visibles. La infectóloga Camila Webb prefirió usar el término “aparentemente sano” para referirse a estas personas en una verificación anterior, puesto que tienen la capacidad de infectar.

En la “Guía definitiva para desmentir bulos sobre el SARS-CoV-2 y la COVID-19″, publicada en The Conversation, los autores expusieron que en enero del 2020, “el artículo que dio a conocer este virus al mundo” explicó cómo se aisló el virus SARS-Cov2 e, incluso, se mostraron fotografías reales. Según el investigador del Departamento de Enfermedades Infecciosas del King’s College London José Jimenez, debido a que dicho coronavirus está aislado es que se puede secuenciar y los laboratorios pueden disponer de copias del genoma del virus. De hecho, en abril del 2020, el Instituto Nacional de Salud anunció que logró realizar el secuenciamiento del genoma completo del llamado nuevo coronavirus, como mencionamos en una verificación anterior.

En octubre de este año, medios como Reuters y Newtral desmintieron en artículos de fact-checking que en España no se había aislado el virus que causa la COVID-19.

Conclusión

La publicación viral se basaba en premisas falsas. El virus ha sido aislado, la COVID-19 es considerada una pandemia y el SARS-Cov-2 no tiene patente.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.