Verificador LR

Desde el 12 de diciembre circula en Facebook una publicación que muestra una imagen donde aparecen autos completamente congelados. De acuerdo a la página que realizó el posteo, la fotografía fue tomada en Rusia.

“¡Así quedó Rusia! Ya parece fin del mundo, se confirmaron personas heridas”, indica la publicación que ha sido visualizada más de 94.000 veces en las últimas 24 horas.

Sin embargo, esta información es incorrecta.

Publicación compartida el 12 de diciembre de 2021 en redes sociales como “Alerta Mundial”. Fuente: Captura LR, Facebook.

La fotografía fue tomada en las orillas del Lago Geneva, Suiza, en el año 2005, durante una ola de frío.

Luego de realizar una búsqueda inversa de imágenes con las herramientas Bing y Yandex, se pudo determinar que la fotografía compartida no es actual, ni fue capturada en Rusia. En realidad, pertenece a Suiza.

La foto fue tomada al lado del lago Geneva, también llamado lago Lemán, ubicado en los Alpes, entre Francia y Suiza. Según informó Nuestro Clima, en enero del 2005, el agua del lago estaba tan fría que al entrar en contacto con cualquier superficie se congelaba de manera instantánea, “convirtiendo todo en estatuas de hielo”.

En Flickr, página web que permite almacenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos, hay una colección de fotos que muestra fotografías del lago Geneva tomadas el 27 de enero de 2005. Dentro de esas imágenes puede observarse la misma foto compartida por la publicación viral.

Imagen dentro de la colección de Flickr Imágenes del Lago Geneva, Suiza, Enero del 2005. Fuente: Captura LR, Flirckr.

En Flirkr, incluso, se pueden apreciar las especificaciones técnicas y la cámara con la que fue capturada la imagen.

Especificaciones técnicas de la fotografía que muestra autos congelados al lado del Lago Geneva. Fuente: Captura LR, Flickr.

Por otro lado, se pueden observar fotografías similares al lado del lago Geneva en el portal web Sky and Summit, el cual publicó el 26 de enero de 2005 una colección de fotografías tituladas Hielo y viento en Geneva.

Fotografías publicadas sobre la ola de frío en los alrededores del Lago Geneva. Fuente: Captura LR, Sky and Summit.

Por tanto, la foto no es actual y tampoco fue tomada en Rusia, como indica la publicación viral.

Desde el año en que se tomó, la imagen ha sido objeto de desinformación. La primera verificación registrada fue hecha un mes después de ser capturada.

El 23 de febrero del 2005, la página web Save our Snopes realizó una verificación sobre la fotografía. En dicha fecha se afirmó en internet, de manera errónea, que la imagen de los dos autos congelados fue tomada en Chicago, Estados Unidos.

De acuerdo a los internautas, la foto fue capturada al lado del Lago Shore Drive. Sin embargo, el portal web concluyó que la foto tuvo su origen en el lago Léman o lago Geneva, en enero de 2005.

La última noticia que desmintió información falsa sobre la ubicación donde fue tomada la imagen fue en febrero de 2021. El medio USA Today realizó una nota de fact-checking sobre una fotografía del lago Geneva.

En redes sociales, se difundieron fotografías tomadas alrededor del lago, donde se indicó que las imágenes pertenecían al estado de Texas, Estados Unidos. Luego de que el medio realizó una búsqueda inversa de las fotos, se pudo determinar que esa información era falsa.

USA today concluyó que, a pesar de que las imágenes no estaban editadas, tal como se sospechaba en redes sociales, no fueron tomadas en Texas. Fueron capturadas en el lago Léman (o lago Geneva), en Suiza.

Conclusión

La fotografía difundida en redes sociales que muestra dos autos congelados no fue tomada en Rusia, como indica la página que realizó la publicación. Tampoco es una imagen actual. La foto original fue tomada en enero del año 2005 durante una ola de frío en Suiza.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.