Verificador LR

Desde el 16 de noviembre se ha difundido una captura de pantalla de un supuesto comentario que realizó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en relación a las críticas por su accionar contra las pandillas salvadoreñas.

La imagen muestra un texto con una supuesta respuesta hacia la comisión por parte del mandatario:

“‘Cállense y déjenme trabajar’, se la pasan defendiendo los derechos de los criminales y no de sus víctimas. Nayib Bukele se ha propuesto eliminar las maras [bandas callejeras violentas] de El Salvador. ‘Que se maten entre ellos mismos adentro de la misma cárcel’”.

Sin embargo, la información es incorrecta.

Publicación viral en Facebook cuenta con más de 79.000 interacciones desde su publicación. Fuente: Captura LR, Facebook.

Nayib Bukele no respondió a las críticas de organismos internacionales. Sin embargo, expertos opinaron que su accionar con las maras fue una invitación para “que se maten entre ellos”.

Según información recopilada por Datos Macro, hasta el 2019, El Salvador era uno de los países con mayor tasa de homicidios intencionados del mundo. En abril del año 2020, el número de homicidios había disminuido bajo el mando de Bukele.

Sin embargo, El País informó que en la tercera semana de abril de 2021, se registraron 40 muertes en un día. Entonces, el presidente salvadoreño autorizó a la Policía y al Ejército utilizar “fuerza letal” para defender a la población de las maras salvadoreñas.

Asimismo, Nayib Bukele indicó que el Gobierno se haría cargo de la defensa legal de las personas “acusadas por defender la vida de gente honrada”.

El mandatario de El Salvador, conocido por ser activo en redes sociales e incluso, dar órdenes a través de su cuenta de Twitter @nayibbukele, tuiteó el 26 de abril de 2020 que su gobierno tendría que “mover recursos” para combatir las maras.

Esa fue la razón que dio el mandatario para movilizar a la Policía y las Fuerzas Armadas y autorizar el uso de la “fuerza letal para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños”.

Tuits de Nayib Bukele publicados el 26 de abril de 2020 donde confirma el uso de la fuerza letal para la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de El Salvador. Fuente: Captura LR, Twitter.

Además del uso de la fuerza en las calles contra las pandillas salvadoreñas, Bukele tomó la decisión de no separar a las pandillas principales que componen las maras (Mara Salvatrucha, Barrio 18-Sureños y Barrio 18-Revolucionarios), las cuales están enfrentadas, en las cárceles.

El 19 de abril de 2020, el jefe de prisiones de El Salvador, Osiris Luna, dijo, de acuerdo a El País, que ya no separarían a miembros de diferentes bandas en celdas, decisión que se había tomado para una mejor convivencia en la cárcel.

“Se acabaron las celdas de una misma pandilla, hemos mezclado a todos los grupos terroristas en la misma celda, en todas las cárceles de El Salvador”, dijo Luna, quien justificó la medida exponiendo que los cabecillas de las pandillas serían los responsables de ordenar, a miembros de las bandas en las calles, aumentar los homicidios.

“Para que se maten entre ellos”

Luego de la decisión de la autoridad penitenciaria y Bukele, diferentes organismos internacionales se pronunciaron calificando la medida como una que condenaba a los presos a matarse.

El 30 de abril, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW), brindó una entrevista a CNN, recopilada por El País de Colombia, donde opinó sobre la medida de mezclar a miembros de diferentes bandas en una misma celda.

“Están pagando justos por pecadores. Todos los reclusos no pueden ser responsables por asesinar a esas personas. Además, las sanciones son muy crueles: los mezcla unos con otros, a sabiendas que hay rencillas, porque pertenecen a distintas pandillas”, expuso Vivanco.

La conclusión sobre este tema de parte del director de (HRW) fue contundente: “El presidente quiere que se maten entre ellos o se contagien de coronavirus”.

José Miguel Vivanco también brindó declaraciones para la Cadena Ser, donde reiteró su opinión de que las acciones de Nayib Bukele estaban dispuestas “para que se maten entre ellos”. La última es una de las frases mencionadas en el viral compartido en noviembre del 2021.

El 7 de mayo de 2020, Chicago Tribune entrevistó a José Miguel Cruz, experto en delincuencia organizada de El Salvador en la Universidad Internacional de Florida. El especialista expuso que lo dispuesto “Es una invitación para que se maten entre sí”.

Por otro lado, Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional en América, dijo a El País que las políticas de “mano dura” (uso de la ‘fuerza letal’) de Bukele pueden generar que las fuerzas del orden cometan violaciones a los derechos humanos.

Luego de estas críticas, Nayib Bukele no se pronunció en sus redes sociales. Tampoco los medios salvadoreños, locales e independientes informaron sobre alguna respuesta a los cuestionamientos sobre su manejo de la violencia generada por las maras.

La captura de pantalla del viral pertenece a una página ecuatoriana que compartió la supuesta declaración de Bukele en julio del 2021, más de un año después de las medidas adoptadas por el gobierno salvadoreño.

Realizando una búsqueda de coincidencias en Google con el texto compartido en la publicación del 16 de noviembre, se pudo determinar que la captura de pantalla pertenecía a un texto de la página en Facebook Visión Informativa EC.

Publicación compartida por Visión Informativa EC el 27 de julio de 2021. Fuente: Captura LR, Facebook.

Aunque las maras son un problema recurrente en El Salvador, fue el año pasado, en abril y mayo, que el tema estuvo en la mira de organismos internacionales.

Además, en la fecha en que Visión Informativa EC realizó el posteo Nayib Bukele no realizó ninguna publicación al respecto. En julio de 2021, hubo dos temas principales comentados por el mandatario.

El primero fue el 2 de julio sobre la Lista Engel, la cual incluye a personas a quienes Estados Unidos considera corruptos y/o antidemocráticos. Bukele publicó en su cuenta de Facebook un extenso texto en respuesta a lista que incluyó a 50 funcionarios y exfuncionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras.

A pesar de que Bukele es muy activo en sus redes sociales y siempre refuta los comentarios, no mencionó nada sobre críticas de organismos internacionales.

El segundo tema comentado por el mandatario fue la iniciativa de ley para la prescripción de delitos de corrupción. Esta publicación fue realizada el mismo día en que la página ecuatoriana publicó la supuesta respuesta de Bukele sobre las críticas al manejo de las maras.

Publicación realizada por Nayib Bukele el día que se realizó la publicación. Fuente: Captura LR, Facebook.

Es decir, la captura de pantalla compartida el 16 de noviembre en la publicación viral, muestra un posteo de la página de Facebook Visión Informativa EC del 2 de julio. En julio, el mandatario salvadoreño no realizó comentarios en referencia a las maras.

Conclusión

La publicación compartida el 16 de noviembre de 2021 muestra una captura de pantalla de la página Visión Informativa EC, la cual informó el 2 de julio sobre la supuesta respuesta de Nayib Bukele a las críticas de organismos internacionales.

El tema de las maras y la información difundida está relacionada a las medidas tomadas por el gobierno de El Salvador en abril del 2020. En dicha ocasión, el mandatario Nayib Bukele recibió críticas de parte de organismos internacionales. Sin embargo, no respondió a los cuestionamientos.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.