Verificador LR

A raíz del fuerte sismo de 7.5 grados de magnitud en el nororiente de la Amazonía peruana, que provocó la muerte de un menor de tres años, algunos medios de comunicación digitales y usuarios de Facebook alertaron que una familia había quedado sepultada como consecuencia del sismo.

Uno de estos medios fue Radio Laser Star. “Tierra se traga a un familia completa en Perú”, fue el texto que sobresalía en la imagen del posteo que fue compartido 3.100 veces y alcanzó más de 2.600 interacciones entre los usuarios.

Posteo viral sobre el supuesto entierro de una familia, tras el terremoto en Loreto. FOTO: Captura de Facebook.

La primera página que publicó las fotos del supuesto hecho fue Huku.pe, que compartió fotografías de una vivienda colapsada, en medio de un deslizamiento de tierra, y un grupo de personas en acción de rescate. Las imágenes fueron atribuidas al movimiento telúrico del 28 de noviembre, en el distrito de Barranca, provincia de Datem del Marañón, en Loreto.

Sin embargo, el registro fotográfico no corresponde a lo ocurrido en el distrito de Santa María de Nieve el domingo pasado, sino a un huaico registrado el 2020, en la provincia Rodríguez de Mendoza, de la región Amazonas.

PUEDES VER: Publicación sobre terremoto en Amazonas presenta algunas imágenes engañosas

En febrero del 2020, cuatro personas —dos mujeres adultas y dos menores— fueron reportadas como desaparecidas tras el deslizamiento de un cerro en el caserío Nueva Primavera, ubicado en el distrito de Omia, de la provincia Rodríguez de Mendoza.

Según una noticia publicada en La República, el incidente ocurrió luego de que la tierra se desprendiera y sepultara la vivienda en la que se encontraban las mujeres y las niñas, tras fuertes precipitaciones.

La Municipalidad Provincial de Rodríguez Mendoza informó en su momento sobre el incidente. En su página de Facebook, hay registro del hecho. En una publicación, que data del 25 de febrero del 2020, se lee lo siguiente:

“Alcalde provincial se trasladó al barrio de Miraflores, a cuarenta minutos del caserío Primavera, donde en horas de la madrugada se produjo lamentable desgracia, el deslizamiento de un cerro sepultó a una familia. Se pide apoyo a toda la población de Mendoza”.

El mensaje estaba acompañado de varias fotografías del hecho, las mismas que han sido utilizadas en la publicación viral que se ha relacionado con el reciente sismo de 7.5 grados de magnitud en Amazonas.

Posteo de la Municipalidad de Rodríguez de Mendoza que contiene la fotos originales. FOTO: Captura de Facebook.

Previamente, la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza compartió un video del alcalde Helder Rodríguez Zelada relatando lo ocurrido. Las mujeres y las niñas que quedaron atrapadas no sobrevivieron al incidente. Ellas fueron identificadas como Bartola Neyra García (42), Rocío Cubas Vásquez (26), C.N.N. (9) y D.G.C (3).

La información del desaparecimiento de cuatro personas por un deslizamiento de tierra en Rodríguez de Mendoza fue recogida también por la Agencia Andina.

Víctimas del sismo en Santa María de Nieva

El epicentro del sismo de 7.5 grados de magnitud que sacudió la Amazonía de Perú primero fue ubicado —por el Centro Sismológico Nacional— a 98 kilómetros del distrito de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, que pertenece a la región Amazonas. Posteriormente, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) precisó que el movimiento telúrico ocurrió en el distrito de Barranca, en Loreto.

A medida que avanzaban las acciones de ayuda y respuesta, los reportes de daños del sismo de 7.5, el más fuerte en lo que va del año, se iban actualizando. El último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del viernes 3 de diciembre, registra la muerte de un menor de 3 años, un total de 17 personas heridas, 8.750 afectadas y 4.281 damnificadas.

PUEDES VER: No, las fotos difundidas de grietas en Jaén no están relacionadas con el terremoto en Amazonas

Además, hubo 2.153 viviendas afectadas, 879 inhabitables y 255 destruidas. 84 instituciones educativas, 67 establecimientos de salud afectados y 4 destruidos. Respecto a infraestructura vial, existen 8.850 metros de carretera destruida y 1.8763 metros de afectación.

El mismo domingo 28, medios difundieron imágenes de la torre de la iglesia de Jalca Grande, en la provincia de Chachapoyas, cuya estructura se desplomó. Este templo, construido en el siglo XVI, era patrimonio histórico de Perú. El sismo también se sintió en otras seis regiones.

Conclusión

Las imágenes que acompañan la noticia sobre una familia supuestamente sepultada por una vivienda debido al sismo de 7.5 grados de magnitud, que afectó la zona norte de la Amazonía peruana, no corresponden a ese hecho.

El registro fotográfico pertenece a un deslizamiento de tierra que ocurrió en febrero del 2020, en la provincia de Omia, en la región Amazonas. Las fuertes precipitaciones causaron el huaico y una vivienda se derrumbó, sepultando a cuatro personas.

Asimismo, los reportes oficiales han dicho que existieron heridos y damnificados por las viviendas afectadas. No hay registro de un hecho similar a raíz del sismo.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.