Verificador LR

Está circulando en la red social Facebook una publicación que muestra supuestas “imágenes impactantes del terremoto de 7,5 en el norte del país, con epicentro en Amazonas”.

Sin embargo, el post es engañoso. Cuatro de las ocho imágenes publicadas no pertenecen al movimiento telúrico ocurrido en la región Amazonas el 28 de noviembre del 2021.

La publicación cuenta con más de 113.800 visualizaciones en las últimas 24 horas. Fuente: Captura LR, La República.

La foto principal de la publicación fue tomada en Ecuador en el año 2016.

Mediante una búsqueda inversa de imágenes en la herramienta Yandex se pudo determinar que la primera fotografía del post viral pertenece al terremoto ocurrido en Ecuador el 16 de abril del 2016.

Un día después de la tragedia, el 17 de abril de 2016, el medio BBC News publicó una fotografía del terremoto de 7,8 grados que dejó en el país vecino más de 500 muertos y miles de heridos.

Fotografía compartida por BBC News el 17 de abril de 2016. Fuente: Captura LR, BBC News, AP.

Por otro lado, al realizar una búsqueda sobre los uniformes de la Policía de Ecuador se puede corroborar que es el mismo que aparece en la fotografía de la publicación viral.

Fotografía de policías ecuatorianos. Fuente: Plan V, medio ecuatoriano.

Es decir, la fotografía que muestra a un supuesto policía peruano en medio de escombros luego del terremoto en Amazonas, en realidad corresponde a un policía ecuatoriano. La imagen original fue capturada el 16 de abril del año 2016. Asimismo, el uniforme no corresponde al de la Policía Nacional del Perú.

Una de las fotografías fue tomada luego del terremoto en Ica en el año 2007.

Con la herramienta de búsqueda inversa de imágenes TinEye se pudo determinar que la fotografía donde aparece una mujer sentada frente a escombros fue tomada en el año 2007 en Ica, no en Amazonas.

El 15 de agosto de 2007 se registró un movimiento telúrico de 7,9 grados con epicentro a 40 kilómetros al oeste de Chincha Alta, Ica. Para conmemorar los 10 años de este evento, Perú21 publicó en el 2017 una nota.

En ella, se recuerda los daños que causó el terremoto que afectó principalmente a las regiones Ica, Huancavelica y Lima.

Fotografía en la galería de imágenes publicada por Perú21 10 años después del terremoto del año 2007. Fuente: Captura LR, Perú21.

La imagen de una carretera agrietada pertenece a la región Puno. Fue tomada dos días antes del terremoto ocurrido en Amazonas.

En una nota anterior, Verificador de la República determinó que las fotografías de una carretera agrietada no fueron tomadas en Amazonas luego del movimiento sísmico de 7,5 grados ocurrido el 28 de noviembre.

El 27 de noviembre, La República informó que relaves mineros y agua de lluvia inundaron algunas calles de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, Puno. Este incidente tuvo lugar el viernes 26 de noviembre, antes de que ocurriera el terremoto en Amazonas.

Como consecuencia del derrame de relaves mineros y una falla en la estructura vial, la carretera de Ananea-La Rinconada se vio afectada.

PUEDES VER: No, estas fotos de carreteras destruidas no son del terremoto de 7.5 en Amazonas

Carretera Ananea-La Rinconada luego del derrame de relaves mineros el 26 de noviembre. Fuente: Captura LR, La República, Infórmate Puno.

Por tanto, la fotografía compartida de una carretera agrietada como parte de las consecuencias que dejó el terremoto de 7,5 grados en Amazonas, en realidad pertenece a la región Puno y fue tomada el 26 de noviembre.

La imagen de la Iglesia de la Jalca fue tomada antes del terremoto.

En el portal web Amazonas Paraíso de Cultura Tradición y Encanto se observan monumentos históricos de Amazonas. Entre ellas la imagen de la Iglesia de La Jalca compartida en la publicación viral en Facebook.

En las imágenes de la página web se puede observar que la iglesia se encuentra a los alrededores de la Plaza Mayor de La Jalca, provincia de Chachapoyas, Amazonas.

Monumentos históricos de la región Amazonas. Fuente: Captura LR, Amazonas Paraíso de Cultura Tradición y Encanto.

A continuación podemos ver una comparación entre la fotografía compartida en la publicación viral (izquierda) y una imagen de la Iglesia de La Jalca después del movimiento telúrico del 28 de noviembre de 2021 (derecha).

Comparación de la fotografía compartida que muestra la Iglesia de La Jalca antes del terremoto y una fotografía del lugar después del movimiento sísmico. Fuente: Composición LR, Amazonas Paraíso de Cultura Tradición y Encanto, Difusión.

Conclusión

La publicación sobre “imágenes impactantes” del terremoto de 7,5 grados en Amazonas es engañosa. Si bien algunas de las fotografías sí fueron tomadas después del movimiento telúrico el pasado 28 de noviembre, cuatro de las ocho fueron tomadas en años o lugares diferentes.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.