Verificador LR

Tras el terremoto de magnitud 7.5 en Amazonas, Perú, el último 28 de noviembre, comenzaron a circular distintas publicaciones en redes sociales con imágenes relacionadas al movimiento telúrico. Una de esas atribuyó a dicho evento una serie de fotografías que muestran una carretera agrietada por un “deslizamiento”.

Sin embargo, esta publicación es falsa. Las fotos corresponden a la infraestructura vial Ananea-La Rinconada, en Puno, cuya falla habría provocado una inundación de relaves mineros y agua de lluvia en la zona. Además, fueron publicadas el 26 de noviembre, dos días antes del sismo en Amazonas.

Foto: captura en Facebook

La publicación viral, difundida el mismo 28 de noviembre y compartida más de 1.000 veces en Facebook, presenta tres imágenes de una carretera destruida y agrietada. Además, agrega el siguiente texto: “Imágenes desde la carretera de la Amazonas. Deslizamiento”.

PUEDES VER: No, el director de un hospital en Alemania no se lanzó de un edificio “luego de admitir que las vacunas son una estafa”

Las fotos corresponden a una carretera en Puno

El último 27 de noviembre, una nota de La República informó que, en la región Puno, relaves mineros y agua de lluvia inundaron algunas calles del distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina. El incidente ocurrió en la tarde del viernes 26 de noviembre, dos días antes del mencionado terremoto en Amazonas.

Según el artículo, el suceso habría sido provocado por una falla en la infraestructura vial del tramo Ananea-La Rinconada. También se reportó que el origen de esta falla aún está en investigación, aunque los ciudadanos creen que la inundación habría sido causada por la inadecuada construcción de la vía, que no contaba con un paso o puente para el agua de lluvias.

Como se puede observar en la siguiente captura, las imágenes que aparecen en la portada son las mismas que posteriormente fueron atribuidas al movimiento sísmico de magnitud 7.5.

Foto: captura en La República

El crédito de las fotos redirige a la página Infórmate Puno, que las compartió el mismo 26 de noviembre. Al consultarles sobre el origen de las fotografías, el portal de Facebook comunicó a Verificador que las fotos fueron compartidas por un “colaborador del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina”, en la región Puno.

Foto: captura en Facebook / Infórmate Puno

PUEDES VER: Es falso que la Cruz Roja no reciba sangre donada por personas vacunadas

De igual modo, mediante una búsqueda por palabras claves, detectamos que, el mismo día de la inundación, otras páginas locales difundieron fotos y videos del mismo lugar. Las publicaciones afirmaban que el daño en la carretera habría sido causado por el colapso de una poza de relaves mineros (1, 2, 3 y 4).

Conclusión

La publicación que atribuye unas imágenes de fallas en una carretera al reciente terremoto de magnitud 7.5 en Amazonas, Perú, es falsa. Las fotografías corresponden a la carretera Ananea-La Rinconada, en Puno, y fueron tomadas con anterioridad al evento telúrico. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.