Es falso que Italia “redujo la cantidad de muertes” por COVID-19

Es falso que Italia “redujo la cantidad de muertes” por COVID-19

Una publicación sostenía que solo el 2,9% de las muertes registradas desde finales de febrero del 2020 en Italia serían por COVID-19. Sin embargo, esta cifra se refiere a las personas sin patologías previas.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Un artículo de un portal web de “noticias alternativas” sostenía que, supuestamente, el Instituto Italiano de Salud (IIS) había reducido “drásticamente” el número oficial de fallecidos por COVID-19. En solo un grupo de Telegram, una vista previa del artículo fue visualizada unas 8.000 veces desde el 8 de noviembre.

Artículo fue compartido vía Telegram. Foto: captura

Artículo fue compartido vía Telegram. Foto: captura

De acuerdo al artículo, el periódico italiano Il Tempo había informado que, de unos 130.000 fallecimientos registrados, “solo 3.783 (eran) directamente atribuibles al virus”, debido a que el IIS cambió la definición de muerte por COVID-19 a muerte con COVID-19.

Sin embargo, las conclusiones apresuradas de esa nota tergiversan el contenido del informe real.

Il Tempo de Italia, la fuente citada en web de “noticias alternativas”, había publicado un artículo de Franco Bechis el 21 de octubre de 2021. Bechis afirmó que, de acuerdo a un informe del Instituto Superior de Salud, “solo el 2,9% de las muertes registradas desde finales de febrero del 2020 serían por COVID-19″.

Respecto a este último punto, el Instituto Superior de Salud (ISS) de Italia indicó, a través del comunicado de prensa N°55/2021, que el informe mencionado no establecía que solo el 2,9% de las muertes atribuidas a COVID-19 se deban al virus. Aclaró que dicho dato se refiere al porcentaje de pacientes que dieron positivo para SARS-CoV-2, que fallecieron y que “no tenían otras patologías diagnosticadas antes de la infección”.

De hecho, en el “Informe sobre las características de los pacientes fallecidos con SRAS-CoV-2 positivo en Italia”, con datos actualizados al 5 de octubre del 2021, en el punto 2, el ISS explica que la mayoría de pacientes observados tenían patologías previas.

“En total, 230 pacientes (2,9% de la muestra) tenían 0 patologías, 902 (11,4%) tenían 1 patología, 1.424 (18,0%) tenían 2 patologías y 5.354 (67,7%) tenía tres o más patologías”, dice el documento.

La edad media de las personas fallecidas registradas en el informe del ISS de octubre era de 80 años. Según el instituto italiano, la presencia de enfermedades crónicas en la población de adultos mayores es común. Por tanto, para el organismo, “no es sorprendente la alta frecuencia de estas afecciones en la población fallecida con SARS-CoV-2 positivo”.

El Instituto Superior de Salud de Italia también descartó que la causa directa del 97,1% de las muertes atribuidas a la COVID-19 fueran otras patologías. “Los informes conjuntos ISTAT-ISS elaborados sobre la base de los certificados de defunción muestran que la COVID-19 es la causa de muerte directamente responsable en el 89% de las muertes de personas positivas a la prueba del SARS-CoV-2″, señaló en el comunicado.

Por último, el medio France24 informó que Italia registró “casi 132.000 muertes por COVID-19 desde febrero de 2020″.

El bulo difundido a través de Telegram y otras redes fue desmentido previamente por Pagella Política (Italia), Newtral (España) y AFP Factual.

Conclusión

Italia no ha reducido la cantidad de muertes por COVID-19. La interpretación de que solo el 2,9% de las muertes atribuidas a la enfermedad por coronavirus se deban al virus SARS-Cov2 se basa en el dato de los fallecidos sin patologías anteriores registrados en el informe de octubre del ISS.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.