Lizeth Román

En Facebook, circula una supuesta carlincatura que muestra a Bruno Pacheco, ahora ex secretario general del presidente Pedro Castillo, diciendo: “Traigan la coima, mi jefe Castillo solo acepta dólares”.

Pacheco aparece sentado y recibiendo en su despacho a varias personas que hacen cola para ingresar a verlo. En tanto, al costado se muestra a Mirtha Vásquez, la presidenta del Consejo de Ministros, sentada y sola en su oficina.

Esta caricatura presenta la firma de “Carlín” y en la parte superior se encuentra una franja roja en la que se lee: “Secretario solo ejecuta órdenes de su jefe”. Al momento esta imagen comprende más de 300 interacciones en la red social, pero es falsa.

Carlincatura falsa. Foto: captura en Facebook.

Esta caricatura, que lleva la firma de “Carlín”, está adulterada

Al hacer una búsqueda de imágenes en Google, encontramos la caricatura original, diseñada por Carlos Tovar, más conocido como “Carlín”. Esta fue publicada en el Diario La República el 23 de noviembre de 2021.

Carlincatura original. Foto: captura en web / La República.

A diferencia de la imagen, que circula en Facebook, la verdadera carlincatura no muestra el ícono de diálogo en la que Pacheco pide “coimas” en dólares. En la original solo se muestra cómo Pacheco, siendo en ese entonces secretario general, recibe en su oficina a una gran cantidad de personas, mientras que la premier no recibe a nadie.

A la izquierda de la imagen está la carlincatura falsa; en tanto, a la derecha, la carlincatura original. Foto: composición.

En comunicación con Verificador de La República, “Carlín” confirmó la falsedad de esa caricatura —que atribuye un ícono de diálogo a Bruno Pacheco—. “Rechazo esta adulteración. Además de ser ilegal, figura mi firma en esta versión adulterada”, declaró. Además, él compartió la verdadera calincatura en su cuenta de Twitter el último 23 de noviembre.

PUEDES VER: No, presidentes de Ecuador, Brasil, Colombia y Chile no presentaron una “denuncia de fraude electoral” en Perú

Según el artículo 427 del Código Penal, la persona que altera una publicación original de carácter privado puede recibir entre dos y cuatro años de prisión, como se señaló en otra verificación que desmontó una caricatura falsa que llevaba la firma de “Carlín” en diciembre de 2020.

En ese entonces, Mario Amoretti, abogado penalista, expresó que, si se comprueba la adulteración, la persona que cometió el delito puede tener hasta cuatro años de pena, pero no aquella que lo difunde.

¿Quién es Bruno Pacheco?

Hoy, 25 de noviembre, el Ejecutivo oficializó mediante un decreto la renuncia de Bruno Pacheco al cargo de secretario general del Despacho Presidencial, aunque el 19 de noviembre él ya había anunciado su renuncia en un tuit.

PUEDES VER: Es falso que foto muestre una marcha a favor de una nueva constitución en el 2021

Según La República, Pacheco fue involucrado en una presunta interferencia y presiones para ascensos de altos mandos militares. Comunica también que mensajes de WhatsApp demostraría una supuesta complicidad con la exalcaldesa de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera, para coaccionar al jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera, y así beneficiar a empresas como Deltron o a su allegados.

Además, reportó que el Ministerio Público halló 20.000 dólares en efectivo en el baño de la oficina del ahora exsecretario durante una diligencia de un grupo de fiscales anticorrupción. Esto en el marco de la investigación preliminar que se realiza a Pacheco por las presuntas presiones que ejerció sobre el superintendente.

Conclusión

Esta caricatura, que atribuye un ícono de diálogo a Bruno Pacheco, está adulterada. “Carlín” ha confirmado la falsedad de esa imagen. En la original no aparece Pacheco diciendo: “Traigan la coima, mi jefe Castillo solo acepta dólares”. Por ello, calificamos el post como falso.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.