Verificador LR

“Aclaman nueva constitución y ningún corrupto en el cargo”, es el mensaje que se superpone a una foto en picada de la Plaza San Martín durante una protesta masiva de la ciudadanía. De acuerdo a las cifras de Facebook, esta composición gráfica tiene más de 227.200 visualizaciones recientes y fue compartida cerca de 10.200 veces, en solo 24 horas.

Sin embargo, la fotografía corresponde a las protestas de noviembre del año 2020.

Publicación que comparte la imagen en la que se desliza un apoyo masivo al cambio de la Constitución durante una movilización. Foto: Facebook

Fotografía original

A través de una búsqueda inversa en Google, Verificador conoció que la foto fue tomada el 12 de noviembre de 2020 por el periodista gráfico Rodrigo Abd, de la agencia The Associated Press (AP), durante las movilizaciones contra la vacancia de Martín Vizcarra y la juramentación de Manuel Merino como presidente del Perú, la cual cobró las vidas de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

El creador de la fotografía corroboró sus créditos en una comunicación con este medio. Además, distintos sitios web que cubrieron las protestas respaldaron la autoría de Rodrigo Abd (1, 2, 3).

Fotografía extraída de La Tercera, quien citó como autor a Rodrigo Abd y brindó la fecha de la toma. Foto: La Tercera

Foto utilizada en otros bulos

En una nota anterior, este medio desmintió un bulo que también usaba esta fotografía para desinformar. En esa ocasión, usuarios de las redes sociales compartieron varias imágenes haciéndolas pasar como registro visual de la movilización convocada por grupos fujimoristas y extremistas denominadas “Marcha por la democracia”, la cual se llevó a cabo el 29 de mayo de 2021.

En la descripción de los posteos que compartieron la foto de Rodrigo Abd destacó: “Millones salieron a las calles en Lima y a nivel nacional en la Marcha por la democracia, por el Perú, por el futuro de tus hijos y nietos”.

Bulos que usaron la fotografía de Rodrigo Abd y las hicieron pasar como registro fotográfico de la llamada Marcha por la democracia. Foto: Verificador LR

Conclusión

Es falso que la foto utilizada en una publicación de Facebook muestre el respaldo popular en una supuesta marcha a favor de una nueva constitución. La instantánea fue tomada el 12 de noviembre de 2020 por el periodista gráfico Rodrigo Abd durante las protestas contra la vacancia de Martín Vizcarra y el Congreso. que nombró como presidente de facto a Manuel Merino.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.