Verificador LR

Desde el 19 de noviembre circula en redes sociales una publicación que muestra imágenes de un accidente aéreo. “Terrible accidente de avión ocurre y deja docenas de muertos, quedó destrozado”.

Además, el usuario que realizó la publicación adjuntó un link para encontrar la información del accidente que puso de “luto” a América. Sin embargo, este post es engañoso. El accidente tuvo lugar en 2018 y todas las personas a bordo sobrevivieron.

La publicación cuenta con más de 16.000 visualizaciones desde que fue compartida. Fuente: Captura LR, Facebook.

Las fotos corresponden a un accidente ocurrido en México en julio de 2018

Se realizó una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta Yandex y se pudo determinar que las fotografías compartidas en redes sociales sobre un accidente actual en realidad pertenecen al año 2018.

El medio La Vanguardia de México informó el 31 de julio de 2018 que un avión de la aerolínea Aeroméxico se estrelló en el Aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango. Se reportó que en el avión viajaban 101 personas: 97 pasajeros y cuatro tripulantes.

José Aispuro, gobernador de Durango, de acuerdo a La Vanguardia, indicó a los medios de comunicación mexicanos que no hubo fallecidos en el accidente.

La República reportó el día del siniestro que, de acuerdo a la agencia EFE, el entonces portavoz de la Secretaría de Salud del estado de Durango, Fernando Ros, sostuvo ante la prensa que 80 personas resultaron lesionadas, de las cuales 18 fueron hospitalizadas y 12 pasaron por un estado de salud crítico.

Además, medios locales reportaron, según EFE, que algunos pasajeros pudieron salir de la nave a pie.

En las imágenes compartidas del accidente en el aeropuerto de Durango en el 2018 se puede observar los detalles que coinciden con las imágenes de la publicación viral. La imagen en la cola del avión es el logo de la aerolínea Aeroméxico.

A continuación, se puede observar una comparación.

Comparación entre la imagen viral y la fotografía del accidente aéreo en México en el año 2018. Fuente: Captura LR, Facebook y Agencia AFP.

No hubo ninguna persona fallecida como consecuencia del accidente.

La agencia peruana de noticias Andina informó el 1 de agosto de 2018 sobre el accidente en el aeropuerto de Durango. Asimismo, confirmó que, a pesar de que decenas de personas resultaron heridas en este suceso, todos los pasajeros sobrevivieron.

Publicación realizada por la agencia Andina el 1 de agosto de 2018. Fuente: Captura LR, Andina.

El diario El País realizó un artículo el 5 de septiembre de 2018 sobre la investigación que se produjo luego del accidente de la aerolínea Aeroméxico. En este informe se determinó que en total hubo 85 heridos. Sin embargo, no se presentó ningún deceso. Todos sobrevivieron.

Además, El País expuso que el director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación, Constantino Tercero, indicó que el choque de la nave no fue consecuencia de una falla humana. La causa estaba relacionada con factores climatológicos.

Conclusión

El accidente aéreo mostrado en la publicación de Facebook no es actual. El siniestro tuvo lugar en el estado de Durango, México, en el año 2018. Además, luego de que se desarrollaron las investigaciones sobre el evento, se determinó que no hubo fallecidos. Sin embargo, sí se reportaron 85 heridos.

Por otro lado, el enlace que adjuntó el usuario con detalles del supuesto siniestro conduce a una página de anuncios. No proporciona información.