Verificador LR

Está siendo difundida en redes sociales una publicación donde se afirma que Austria “se levanta y se suma contra la dictadura médica”.

Para sustentar esta opinión, la publicación asegura que “la Policía y el Ejército se rehúsan a controlar los pases de salud en nombre de la libertad”. Sin embargo, esta afirmación sobre las fuerzas del orden es falsa.

La publicación ha tenido en menos de 24 horas, más de 1.000 visualizaciones. Fuente: Captura LR, Facebook.

PUEDES VER: No, video no expone a austriacos manifestándose en contra de las vacunas y la pandemia

En la última marcha, llamada protesta Corona contra la COVID-19, se reportaron civiles disfrazados de policías

El día en que se realizó la publicación viral, se llevó a cabo una protesta masiva en Viena en contra de la vacunación obligatoria contra la COVID-19. El medio Frankfurter Allgemeine informó el 20 de noviembre que la Policía estaba preparada para proteger a los civiles durante la manifestación.

“Estamos bien posicionados para prevenir cualquier escalada”, comentó a Frankfurter Allgemeine un portavoz de la Policía vienesa. Según informó el portavoz, se contó con 1.300 agentes extras en las calles.

El medio alemán comentó que al finalizar la protesta Corona, la Policía de Viena reportó que muchos manifestantes no usaron mascarilla, por lo cual “violaron los requisitos”.

Asimismo, se reportó que un grupo de manifestantes se presentó con una pancarta que los identificaba como policías. Sin embargo, de acuerdo a la Agencia de Prensa de Austria (APA), la identidad de las personas desconocidas está siendo investigada.

Además de las personas que se hicieron pasar como policías, “conocidos neonazis y otras personas del entorno extremista de derecho, incluido Martin Sellner, el líder del Movimiento Identitario, se mezclaron con los manifestantes”, señaló el Frankfurter Allgemeine.

Por tanto, la Policía de Austria no se ha mostrado a favor del movimiento en contra de la vacunación obligatoria contra la COVID-19, tampoco han dejado de cumplir protocolos de bioseguridad. Los propios efectivos comunicaron que no se respetaron las medidas, como el uso de mascarillas.

El medio de Austria OE24 reportó agresiones contra los efectivos policiales durante la protesta Corona

De acuerdo al medio OE24 de Austria, la Dirección de Policía del Estado de Viena informó que desde la noche anterior a la manifestación del 20 de noviembre se reportaron actos violentos, razón por la que la Policía tuvo que usar gas pimienta contra activistas.

Asimismo, Karl Mehammer, exministro del Interior de Austria, describió como “completamente inaceptable” que agentes de la Policía fueran atacados durante la manifestación, comunicó OE24.

Los pases de salud son necesarios solo para algunas actividades

Según la página Rome2Rio, que muestra las restricciones y requisitos para tránsito dentro de Austria debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19, se debe presentar el pase de salud o pasaporte de salud para algunas actividades.

“Se requiere un pasaporte de salud en viajes de larga distancia en avión, tren o autobús, así como en algunos lugares públicos”, indica el portal web. Es decir, el pasaporte solo será requerido por la autoridad a cargo de los lugares mencionados.

PUEDES VER: Es falso que Alemania haya demostrado que no se pueda probar científicamente la existencia de un virus

Conclusión

La Policía no se ha rehusado a controlar pases de salud en Austria. Es falso. La publicación viral fue difundida en el contexto de la protesta masiva que se realizó en el mencionado país el 20 de noviembre.

Durante la manifestación, se reportaron incidentes en contra del personal policial. Algunos manifestantes se identificaron como policías sin serlo y además, hubo casos de civiles que atacaron a la autoridad.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.