Verificador LR

En Facebook, publicaciones virales han informado sobre la sequía que golpea al país africano de Kenia, la cual ha provocado numerosas muertes de animales y ha dejado sin alimento ni agua a millones de personas. Para ilustrar la información, han incluido diversas imágenes de animales fallecidos o en estado de desnutrición.

Sin embargo, esta publicación es engañosa. Por lo menos dos de las imágenes no corresponden al mencionado contexto, ya sea temporal o espacial. Lo mismo ocurrió en otras publicaciones, que agregaron otra foto distinta a la actual sequía en Kenia. Aun así, estos posteos han sido compartidos centenares de veces en los últimos días.

Foto: captura en Facebook

“Sequía extrema en Kenia-África ocasiona masiva muerte de animales”, anuncia una de las publicaciones virales, en alusión real a la sequía que azota el norte del país africano, y que ha dejado numerosos cadáveres de animales silvestres y de ganado.

Este fenómeno, además, ha afectado a más de dos millones y medio de personas, quienes experimentan “una profunda inseguridad alimentaria”, según informó la ONU el último 1 de octubre. Sin embargo, no todas las imágenes que aparecen en las publicaciones de Facebook (1, 2, 3) corresponden a esta realidad.

PUEDES VER: No, el jefe del Comando Conjunto no ha visitado Palacio para presentar su lealtad a Pedro Castillo

Algunas fotos corresponden a otro contexto

Verificador de La República realizó una búsqueda inversa de imágenes a través de la herramienta TinEye. Detectó que la imagen que encabeza la publicación presentada líneas arriba, en la que aparece un grupo de animales tirados sobre la tierra, sí fue tomada durante una sequía en Kenia, pero el 15 de enero de 2006. La fotografía está almacenada en la cuenta de Flickr de Oxfam International, y fue capturada por Brendan Cox.

Foto: captura en Flickr / Oxfam

La descripción de la imagen versa lo siguiente: “Animales muertos y moribundos en Dambas, Arbajahan, Kenia, que se ha secado debido a los años sucesivos de muy poca lluvia. Los climas de África siempre han sido irregulares, pero hay pruebas de que el calentamiento global está aumentando las sequías, las inundaciones y la incertidumbre e imprevisibilidad climáticas”.

Continuando con la búsqueda inversa de imágenes, hallamos que la foto de una vaca recostada sobre la tierra apareció el 21 de julio de 2011 en una entrada del blog eScienceCommons, de la Emory University. La imagen fue atribuida a Peter Little, y el pie de foto indica que fue tomada en el sur de Etiopía, no en Kenia.

Foto: captura en eScienceCommons

El referido artículo, escrito por Carol Clark, indica que Peter Little es un antropólogo de Emory, quien estuvo en Etiopía en febrero de 2011, “durante el apogeo de una gran sequía que continúa quemando el Cuerno de África”. Asimismo, señala que Little estuvo investigando el impacto del cambio climático en los pastores de ganado en la región.

PUEDES VER: No, este video no demuestra que las UCI de Alemania están “llenas de vacunados”

En otra de las publicaciones virales, aparece una imagen de un largo terreno lleno de animales bovinos tendidos sobre el suelo. Esta foto fue tomada en el pueblo de Dambas, Kenia, el 16 de marzo de 2006, por el fotógrafo Chris Jackson para la agencia Getty Images.

Foto: captura en Getty Images / Chris Jackson

“Muchos animales bovinos murieron recientemente por deshidratación debido a que sus dueños no pudieron proporcionarles agua. Miles de personas se enfrentan al hambre y la sed debido a la sequía cada vez más profunda”, se lee en la descripción de la imagen.

Por otra parte, la imagen de un camello desnutrido que bebe agua de un barril sí corresponde al actual contexto de sequía en Kenia. La imagen fue compartida el último 28 de octubre por la periodista keniana Sarah Kimani en su cuenta de Twitter. El crédito de las fotos fue atribuido al periodista Robert Lutta, quien compartió otra foto del mismo camello en un diferente ángulo el 17 de noviembre.

De igual modo, la imagen de un hombre sosteniendo el cuerpo de una jirafa es en realidad la captura de un video. El registro más antiguo que hallamos corresponde al pasado 13 de noviembre, cuando la activista keniana Qamar Queen lo difundió vía Twitter para alertar sobre la sequía en el país africano.

PUEDES VER: Es engañoso que mujer fue expulsada de avión tras negarse a sentarse con un ‘no vacunado’

Conclusión

Las publicaciones que atribuyen fotografías de animales muertos a la actual sequía en Kenia son engañosas. Si bien algunas de esas imágenes sí reflejan el mencionado contexto, otras circulan en internet desde el año 2006 o corresponden a otro país. Por lo tanto, calificamos esta información como engañosa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.