Verificador LR

Circula en redes sociales una publicación que indica como noticia de “último minuto” que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los Comandantes Generales del Ejército, la Marina y Aviación, asistieron al Palacio de Gobierno.

El objetivo de la reunión, indica el post, fue que las Fuerzas Armadas presentaran su lealtad al presidente de la República. Sin embargo, esto es falso.

La publicación al momento cuenta con más de 25.400 visualizaciones. Fuente: Captura LR, Facebook.

La noticia original fue compartida en septiembre del año 2019

La información de “último minuto” sí fue compartida por el medio Exitosa Noticias, pero el 30 de septiembre de 2019. En esa fecha, el expresidente Martín Vizcarra tomó la decisión de cerrar el Congreso de la República.

Por tal motivo, el jefe del Comando Conjunto y los comandantes del Ejército, la Marina y Aviación se presentaron en la casa de gobierno para mostrar su aprobación ante el mandatario a cargo del país en ese momento.

Al tipear en el buscador de Google el texto publicado por Exitosa Noticias, se puede encontrar el link que lleva a la publicación de septiembre del año 2019. Es decir, no es una noticia actual.

PUEDES VER: Es falso que Alemania haya demostrado que no se pueda probar científicamente la existencia de un virus

La publicación aún se encuentra en el perfil de Facebook del medio Exitosa Noticias. Fuente: Captura LR, Facebook.

El Comando Conjunto negó haberse presentado recientemente a Palacio de Gobierno

Luego de que se difundiera la publicación, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se pronunció para informar que la información no pertenece a la actualidad. Aclararon que corresponde al año 2019, cuando gobernaba Martín Vizcarra.

Asimismo, recordaron que cualquier actividad oficial del jefe del Comando Conjunto es informada siempre a través de sus redes sociales oficiales.

Por otro lado, también alertaron que la misma información desactualizada viene siendo compartida en el canal de mensajería WhatsApp.

La información falsa sobre la supuesta asistencia del jefe del Comando Conjunto a Palacio de Gobierno también se difunde en WhatsApp. Fuente: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.

PUEDES VER: No, video no expone a austriacos manifestándose en contra de las vacunas y la pandemia

Conclusión

La información compartida corresponde a septiembre del 2019, el jefe del Comando Conjunto y Comandantes se presentaron en Palacio de Gobierno luego de que el expresidente Martín Vizcarra cerrara el Congreso de la República.

En ese momento, el medio Exitosa Noticias compartió la noticia de “último minuto”. Actualmente no hay ninguna información al respecto. Asimismo, el Comando Conjunto ha aclarado que la información efectivamente corresponde al 2019.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.