Verificador LR

Desde el 18 de noviembre está circulando en redes sociales una publicación donde se comunica de “último minuto” que “nadie en el Perú pagará peaje”.

Además, el posteo señala que esta decisión fue tomada por el Congreso de la República, quien aprobó por insistencia una ley que suspende el cobro de peajes a nivel nacional.

Sin embargo, esta información es falsa.

En las últimas 24 horas la publicación tuvo más de 15.000 visualizaciones. Fuente: Captura LR, Facebook.

La ley que suspendió de manera provisional el cobro de peajes fue publicada en mayo de 2020

El actual Congreso de la República no ha debatido la aprobación de una ley que disponga la suspensión del pago de peajes por parte de la ciudadanía, no se propuso un proyecto con ese fin. La información puede ser verificada en el portal web oficial del Parlamento, sección labor legislativa.

Sin embargo, sí existió una norma para suspender el cobro de manera temporal. El 7 de mayo de 2020 se publicó la ley Nº 31018, llamada la Ley que suspende el cobro de peajes en la red vial nacional, departamental y local concesionada, durante el estado de emergencia nacional declarado a causa del brote de la COVID-19, la cual estuvo vigente hasta agosto de 2020.

El único artículo de esta ley establece que se suspende con carácter excepcional y provisional el cobro en todas las unidades de peaje de la red vial nacional, departamental y local concesionada.

El objetivo de dicha medida fue evitar el contacto entre los usuarios y cumplir con el aislamiento obligatorio. Asimismo se indicó que la suspensión no causaría ni generaría derecho compensatorio.

Es decir, aunque los miembros del Congreso pasado sí aprobaron una ley para que los peruanos y peruanas dejen de pagar peaje, no es una noticia de “último minuto” como indica el viral. Fue publicada en mayo de 2020 y ya no se encuentra vigente.

PUEDES VER: Es falso que las sustancias de las vacunas sean “desconocidas”

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la ley Nº 31018 en agosto de 2020.

El Poder Ejecutivo presentó una demanda por inconstitucionalidad contra la ley aprobada por el Congreso para suspender el cobro de peaje ante el TC y el 9 de junio de 2020 el Pleno del Tribunal admitió el trámite.

Dos meses después, el 25 de agosto de 2020, en una tercera deliberación pública, el Pleno del TC por unanimidad, declaró inconstitucional la ley Nº31018, Ley que suspende el cobro de peajes en la red vial nacional, departamental y local concesionada, durante el estado de emergencia a causa del COVID-19.

¿Por qué se declaró inconstitucional? Según explicó el TC en su portal web, la norma que fue aprobada por el Parlamento iba en contra de lo estipulado en el artículo 62 de la Constitución, pues “viola la libertad de contratar, al suspender el contenido contractual pactado por las partes relativo al cobro de peajes”.

La página oficial del TC informó que, durante su ponencia, Augusto Ferrero Costa, actual magistrado, señaló que los contratos de concesión son contratos-ley, por lo que, según indica la Carta Magna, “no pueden ser modificados legislativamente”.

Además, los miembros del TC concluyeron que esta norma afectaría la continuidad de los servicios vinculados al mantenimiento y desarrollo de la infraestructura vial, en perjuicio de los usuarios del servicio.

Por estos motivos, la ley aprobada en mayo de 2020 fue declarada inconstitucional y dejó de tener efecto. Actualmente no hay un nuevo comunicado para la suspensión del cobro.

PUEDES VER: Es impreciso el post sobre la vacuna obligatoria para poder trabajar

La imagen no ha sido publicada por ningún medio recientemente.

En la imagen difundida de manera viral se menciona el medio de comunicación Exitosa Noticias. Sin embargo, el mencionado medio no reconoce haber publicado recientemente esa imagen.

Conclusión

El Congreso de la República no ha aprobado recientemente una ley que suspenda el cobro de peajes en el territorio nacional. En mayo de 2020 el anterior parlamento aprobó la ley Nº 31018 que suspendió de forma temporal el pago de peajes.

Sin embargo, el TC declaró inconstitucional la ley tres meses después de su publicación por infringir el artículo 62 de la Carta Magna. Por ello, es falso que actualmente el Congreso haya suspendido el cobro de peajes.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.