Paola Ferrer

“Salió las FF.AA (Fuerzas Armadas del Perú) a combatir la delincuencia” es el mensaje con el que la página de Facebook Perú Comunica comparte un video de 6:58 minutos, en el que aparece un batallón de soldados marchando mientras entonan un típico canto militar de automotivación. La publicación desliza un supuesto inicio del desplazamiento de los militares en las calles Lima y Callao, para hacer frente a la delincuencia organizada.

En los primeros minutos de la trasmisión, la voz de una mujer dice: “Estamos ya en la avenida Balta donde está ingresando el ejército peruano”. Posteriormente, la misma persona entrevista a un par de señoras que muestran su congoja. “(Lo que) más pena me da es que ¿ahora cómo van a venir de ahí? también enfermos”, dice una espectadora. Luego, una señora con lágrimas respondió “ellos también corren riesgo por defender a su pueblo”.

La publicación fue reproducida más de 4.400 veces, compartida por 160 usuarios, alcanzó 78 reacciones y 28 comentarios. Sin embargo, el video no guarda relación con la disposición del Gobierno de Pedro Castillo sobre el apoyo que las Fuerzas Armadas brindará a la Policía Nacional del Perú (PNP) en el control de la seguridad interna.

Posteo viral en el que relacionan un video del 2020 con la autorización del ejecutivo para que las Fuerzas Armadas apoyen a la PNP en el orden interno. FOTO: Captura de Facebook.

PUEDES VER: Es falso que Iván Duque no se ha vacunado aún: video fue sacado de contexto

La grabación data del 2020

A través de una búsqueda inversa, Verificador halló que el video original es una transmisión en vivo de Radio Americana, un medio de comunicación de la región de Moquegua, del 31 de marzo de 2020. “Jóvenes del ejército que formarán parte de la patrulla en la lucha contra el COVID-19. Se dirigen al cuartel Fuerte los Ángeles”, se lee en la descripción del post original.

Posteo original del video viralizado en noviembre de 2021 y relacionado con la decisión del presidente Pedro Castillo, sobre el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en el orden interno. FOTO: Captura de Facebook.

Este video también fue compartido por otras cuentas de Facebook (1,2 y 3) en abril de 2020. En estas publicaciones resaltan la labor de los reservistas durante el inicio de la pandemia por la COVID-19.

“Emotivo ingreso de reservistas y soldados activos del ejército peruano a la ciudad (Moquegua) para hacer que la gente se quede en casa y combatir la COVID-19. No ganan sueldos millonarios, no son ni bien vistos por la prensa peruana, pero aún así el amor a su país es más grande”, es la descripción de los posteos.

En otra transmisión del medio local Reportando Moquegua, también se puede observar a los soldados, entre hombres y mujeres, seguir su camino por las calles moqueguanas hasta hacer una parada de descanso.

PUEDES VER: Es falso que Putin se haya referido a la “ideología de género” en entrevista con la NBC

¿Las Fuerzas Armadas patrullarán las calles de Lima y Callao?

El 29 de octubre se aprobó la Resolución Suprema N° 191-2021-IN, publicada el 02 de noviembre en el Diario Oficial el Peruano. El artículo 1 de esta norma menciona que el objetivo de la intervención de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la PNP, es “asegurar el control y el mantenimiento del orden interno” y prestar soporte “en la ejecución de operaciones policiales a las Regiones Policiales de Lima y Callao, por el término de treinta (30) días calendario”.

Sin embargo, el artículo 4 deja claro que dicha intervención “no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte”.

En comunicación con Verificador, desde el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicaron que hasta la fecha no han recibido ninguna solicitud formal para brindar un apoyo a la PNP. “Este tema está sujeto a la disposición de la Policía, no es que nosotros ya estemos prestando servicio”, apuntaron.

En relación al video viralizado, la institución castrense corroboró que se trata de un video antiguo y descontextualizado.

Conclusión

Es falso que el video viralizado en Facebook muestre la salida de los militares por la calles para “combatir la delincuencia” ni tiene relación con la última disposición del Gobierno sobre el apoyo militar a la Policía Nacional . El clip fue grabado en marzo del 2020 durante el inicio del estado de emergencia en el Perú a causa de la pandemia por la COVID-19. El batallón de soldados que se observa en el video estaba llegando a la Ciudad de Moquegua, y se encaminaba al cuartel Los Ángeles.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.