Verificador LR

Está circulando en diversas páginas de facebook la fotografía de una mujer de edad avanzada con un bebé en brazos. La imagen está acompañada del texto: “A sus 70 años dio a luz a cuatrillizos, ese fue su sueño más deseado”.

La imagen está vinculada a una nota publicada en el portal web de nombre Consejos Tendenciasmania. El texto cuenta que la mujer tendría por nombre Annegret Raunik, madre de 13 hijos que se realizó un procedimiento para poder quedar embarazada.

Sin embargo, esa información es falsa.

La nota de Consejos Tendenciasmania fue compartida por primera vez en marzo de 2021. En los últimos días, ha tenido más de 110.500 visualizaciones. Fuente: Captura LR, Facebook.

La fotografía se tomó en 2015. Muestra a Rosa Camfield poco antes de fallecer cargando a su bisnieta.

Con las herramientas de búsqueda de imágenes TinEye y Yandex se determinó que la foto fue compartida originalmente en el año 2015 y no pertenece a Annegret Raunik.

En Yandex se encontró una publicación en la red social VK escrita en ruso de febrero del 2021. El texto que acompaña la fotografía tiene como título “Encuentro del siglo” y cuenta que “La abuela Rosa, de 101 años, ve a su bisnieta de dos semanas por primera vez”.

De acuerdo al posteo realizado en VK, la persona de la foto es Rosa Camfield, nacida en 1913 y maestra de profesión, quien vivió una vida activa hasta que le detectaron cáncer.

PUEDES VER: No, la fotografía del centro comercial abandonado no pertenece a Venezuela

Rosa fue diagnosticada con cáncer y murió a los 101 años, una semana después de que la fotografía fuera tomada. Fuente: Captura LR, VK.

Con la herramienta TinEye se determinó cuándo fue compartida la foto por primera vez. En el portal web de noticias 6ABC de Philadelphia, Estados Unidos, se publicó una noticia el 31 de marzo de 2015, donde se informó sobre la fotografía que se hizo viral en redes sociales.

La fotografía fue publicada por la nieta de Rosa, Sarah Hamm. Fue compartida en el blog Vida de Papá, donde ha superado las 100.000 interacciones. Fuente: Captura LR, 6ABC.

PUEDES VER: Es engañoso que foto muestra ‘jets’ en el aeropuerto de Glasgow durante la COP26

De acuerdo a la nota, la imagen muestra a Rosa Camfield y su bisnieta Kaylee. La foto fue publicada por primera vez en Facebook por la nieta de Camfield, Sarah Hamm.

“La foto fue tomada por mí, es de mi hija Kaylee cuando tenía dos semanas de nacida. Fue el día que le darían de alta en el hospital, así que esperábamos que la abuela pudiera llegar a conocerla”, comentó Sarah Hamm a ABC.

La imagen fue compartida por primera vez el día de San Patricio, 17 de marzo de 2015 y circuló por la web hasta llegar a la página de Facebook Vida de Papá, donde se difundió a personas alrededor del mundo.

Patrick Quinn, autor de Vida de Papá, comentó que le sorprendió que la imagen compartida haya tenido un alcance tan grande: “Cuando lo posteé pensé que algunos fans se sentirían conectados con esto como yo lo hice. Luego, en una hora, estaba claro que había subestimado el impacto que tendría en las personas, ya que fue compartido cientos de veces por minuto”.

¿Quién es Annegret Raunigk?

El País informó el 23 de mayo de 2015 que una mujer alemana de 65 años, profesora de ruso e inglés, Annegret Raunigk, dio a luz a cuatrillizos en un hospital de Berlín luego de 26 semanas de embarazo.

De acuerdo al medio español Raunigk tenía 13 hijos antes de realizarse tratamientos de implantación de óvulos por inseminación artificial para poder quedar embarazada. Producto del tratamiento pudo dar a luz vía cesárea a sus cuatrillizos.

PUEDES VER: Es engañoso el post que vincula los desmayos de futbolistas con la vacunación

Annegret Raunigk y sus cuatrillizos, a quienes dio a luz a los 65 años. Fuente: 12 madres de edad avanzada que dieron a luz, Buhamaster.

Conclusión

La fotografía circulando en redes sociales no pertenece a una mujer que dio a luz a sus 70 años. La imagen fue compartida en marzo de 2015 y muestra a Rosa Camfield junto a su nieta Kaylee.

El momento fue capturado por Sara Hamm, nieta de Camfield. Desde ese momento la fotografía se hizo viral y ha circulado en diversas plataformas a lo largo de los años.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet