Verificador LR

En redes sociales como Facebook y Telegram circulan diversas publicaciones que atribuyen una cita al exsecretario de Estado de EE. UU. Henry Kissinger acerca de la vacunación obligatoria. Según la supuesta frase, el político apelaría al “bien común” para forzar la donación de órganos, “modificar genéticamente a los niños y esterilizarlos” y “disminuir el rebaño” a través de las vacunas.

Sin embargo, esta cita es falsa. No hay registros de esta frase anteriores al año 2020 ni tampoco pruebas de que Henry Kissinger la haya declarado. Asimismo, no existe un “Consejo de Eugenesia” de la OMS.

Foto: capturas en Facebook / composición

La publicación tiene distintas versiones, pero en cada caso se menciona que Kissinger profirió esta cita el 25 de febrero de 2009, en el “Consejo de Eugenesia de la OMS”. El texto versa lo siguiente:

“Una vez que la manada acepta las vacunas obligatorias, se acaba el juego, aceptará cualquier cosa, donación forzada de sangre u órganos, ‘por el bien común’. Podemos modificar genéticamente a los niños y esterilizarlos ‘por el bien común’. Controla la mente de las ovejas y tú controlas el rebaño. Los fabricantes de vacunas pueden ganar miles de millones. Es un ganar-ganar. Disminuimos el rebaño y el rebaño nos paga por su exterminio”.

PUEDES VER: Es engañoso que foto muestra ‘jets’ en el aeropuerto de Glasgow durante la COP26

No hay registros de que el político haya dicho esta frase

Verificador de La República realizó una búsqueda por palabras clave a través de la herramienta WhoPostedWhat?, y halló que el registro más antiguo de esta frase en Facebook data del 9 de marzo de 2019. No obstante, detectamos que la versión en inglés circula en dicha red social desde el 30 de abril de 2018, por lo menos.

De igual modo, al continuar con la búsqueda en inglés vía Google, no se halló un registro más antiguo de la frase supuestamente proferida por el político estadounidense, así como ninguna fuente fiable que diera cuenta de su validez. Siguiendo esa línea, entre los discursos almacenados en la página web oficial de Henry Kissinger no aparece ninguno que esté fechado el 25 de febrero de 2009.

Asimismo, la información ha sido desmentida por diversos medios de verificación de datos como Full Fact, Newtral y Reuters. Este último consultó con representantes de Kissinger, quienes confirmaron por correo electrónico que la cita atribuida al exsecretario de Estado norteamericano es una “total invención”.

Por otra parte, tras una búsqueda por palabras clave y una revisión en el organigrama de la OMS, este medio no ubicó indicios de ningún supuesto “Consejo de Eugenesia” de la Organización Mundial de la Salud.

La eugenesia, como la define el diccionario la Real Academia Española, es el “estudio y aplicación de las leyes biológicas de la herencia orientados al perfeccionamiento de la especie humana”.

PUEDES VER: Es engañoso el post que vincula los desmayos de futbolistas con la vacunación

Sin embargo, como mencionamos en una verificación de setiembre de 2020 tras la caída de la Alemania nazi, cuyas políticas de purificación racial desembocaron en esterilizaciones forzosas y eliminaciones en la cámara de gas, la eugenesia quedó desacreditada y pasó a ser un tabú de la sociedad. Así lo explicaron dos académicos de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México en un artículo publicado por la revista chilena Acta Bioethica.

En una ocasión anterior, Verificador de La República desmintió otro bulo que atribuía citas falsas o sacadas de contexto a Henry Kissinger y otros magnates como Bill Gates o David Rockefeller. Asimismo, este medio ha verificado otras afirmaciones falsas en torno a una supuesta “despoblación” del planeta mediante las vacunas (1, 2 y 3).

Conclusión

Las publicaciones que atribuyen una cita sobre la “vacunación obligatoria” al exsecretario de Estado de los EE. UU. Henry Kissinger es falsa. No hay ningún registro fiable de que el político norteamericano haya declarado esa frase. Además, la Organización Mundial de la Salud no cuenta con un supuesto “Consejo de Eugenesia”. Por lo tanto, calificamos esta información como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet