Verificador LR

Circula en redes sociales una imagen que muestra el interior de un centro comercial abandonado con el texto: “Aquí ‘triunfó’ el socialismo sobre el capitalismo. Centro comercial de Venezuela. Aquí no estalló un explosivo, estalló el socialismo”.

Sin embargo. Esto es falso. La fotografía no fue tomada en Venezuela.

El posteo, que circula en redes sociales desde el 5 de noviembre, ha sido compartido más de 2.600 veces. Fuente: Captura LR, Facebook.

La foto pertenece al ahora demolido centro comercial Rolling Acres en Ohio, Estados Unidos.

Mediante la herramienta TinEye, se pudo determinar que la fotografía compartida de forma viral en redes sociales no pertenece a un centro comercial en Venezuela. Esta imagen se encuentra dentro de una charla de TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) denominada “En el interior de los centros comerciales muertos de Estados Unidos”.

La charla se llevó a cabo en octubre del año 2016, por Dan Bell, realizador de material audiovisual. Bell expuso acerca de una serie de documentales que realizó recorriendo diversos centros comerciales abandonados en Estados Unidos. Uno de ellos es Rolling Acres, el cual aparece en el posteo viral.

Charla En el interior de los centros comerciales de Estados Unidos, realizada en octubre del 2016. Fuente: Captura LR, TED.

PUEDES VER: Es falso que en África hayan muerto 13 niños tras ser inoculados con la vacuna Pfizer

En YouTube se puede encontrar el documental completo acerca de Rolling Acres, donde Dan Bell recorre el centro comercial deshabitado. El video fue publicado el 2 de julio de 2015 y ha sido visto por más de 31.700 usuarios.

Durante el recorrido, Bell mencionó que Rolling Acres ha llamado la atención de diversos fotógrafos, como Seph Lawless, quien tiene una colección de fotografías de este centro comercial.

En sus imágenes se pueden observar detalles como el techo, la forma de las puertas y ventanas del segundo piso de Rolling Malls. A continuación, puedes ver una comparación entre la imagen viral y una fotografía de Seph Lawless.

Comparación entre la imagen viral compartida en redes sociales y la fotografía tomada por Seph Lawless. Fuente: Composición propia, Facebook y Seph Lawless.

Verificaciones de medios extranjeros

No es la primera vez que la fotografía se hace viral. Al escribir “centro comercial Rolling Acres” en el buscador de Google, se puede encontrar verificaciones de diversos medios aclarando el origen de la fotografía.

En octubre de 2020, Reuters realizó una verificación de la fotografía que fue compartida con el texto: “Algunos piensan que explotó algo, pero en realidad, es un centro comercial en Venezuela (...) esto pasa cuando dejas al castro chavismo expandirse en tu país. #ChileVotaRechazo.”

De acuerdo a su criterio de búsqueda, Reuters concluyó que la fotografía no fue hecha en Venezuela, si no en Rolling Acres, Estados Unidos.

La agencia AFP realizó también una verificación a la imagen, exponiendo la falsedad de su origen. En esta nota también mostraron imágenes del diario local Akron Journal, con imágenes publicadas en febrero de 2019, donde se muestra el deterioro del centro comercial a través del tiempo.

PUEDES VER: Es falso que video muestra a indígenas protestando contra la vacunación obligatoria en Australia

Historia de Rolling Acres

Se construyó en 1975 y, tras una serie de cambios, el apogeo que tuvo terminó. La clientela empezó a disminuir obligando a cerrar todas las tiendas de Rolling Acres. El último negocio estuvo abierto hasta el año 2013, de acuerdo a Business Insider.

El proceso de demolición del centro comercial empezó en 2016, fue demolido por etapas desde el 2017 hasta que Amazon anunció su interés por ocupar el espacio para convertirlo en un almacén.

Conclusión

La fotografía no pertenece a Venezuela. Esa información es falsa. El centro comercial que aparece en la foto pertenece a Rolling Acres, ubicado en Ohio, Estados Unidos. Este local cerró sus puertas en el año 2013 y fue posteriormente demolido en 2017.

En ese periodo, diversos fotógrafos y realizadores audiovisuales han ingresado a sus instalaciones vacías y destruidas para documentar el estado en que se encontraba.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet