Verificador LR

Desde el 5 de noviembre está siendo difundida la captura de pantalla de un tuit donde se afirma que los trabajadores del Estado no pagan impuestos. Según el usuario que realizó la publicación, solo los trabajadores del sector privado “soportan los tributos para 33 millones de peruanos”.

El texto compartido en la imagen es el siguiente: “5,3 millones (de trabajadores) son formales, el resto es informal o no trabaja. De esos 5,3 millones, 3,7 millones son del sector privado, el resto en el Estado. Es decir 3,7 millones soportan los tributos para 33 millones de peruanos”.

El tuit que aparece en la captura de pantalla fue publicado el 4 de noviembre. Tiene actualmente más de 2.000 interacciones. Fuente: Captura LR, Facebook.No, los trabajadores formales del sector privado no pagan los tributos de todos los peruanos

Los trabajadores del Estado y personas en cargos públicos están sujetas al pago de rentas de cuarta y quinta categoría

De acuerdo al portal web del Estado Impuesto a la Renta, una persona natural genera impuestos aplicados a los ingresos que provienen del arrendamiento, acciones u otros valores mobiliarios.

Asimismo, el trabajo de una persona, dependiente o independiente, genera impuestos. Este tributo se cobra de manera anual y tiene vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre.

Los trabajadores del Estado deben pagar rentas del trabajo que involucran la cuarta y quinta categoría. Las rentas de cuarta categoría incluyen servicios prestados de manera independiente de cualquier profesión.

En esta categoría también están incluidos los trabajadores del Estado con contrato CAS (Contratación Administrativa de Servicios), directores, consejeros regionales y regidores municipales.

Si una persona, además de prestar estos servicios, cuenta con una actividad empresarial, el total de renta será considerado como renta empresarial de tercera categoría

Las rentas de quinta categoría aplican a personas que tienen ingresos obtenidos por trabajo personal dependiente (planilla), también incluyen cargos públicos como sueldos, salarios, asignaciones, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero, gastos de representación y cualquier tipo de servicios personales. Por ello, no es cierto que solo los trabajadores formales del sector privado paguen impuestos para todos los peruanos.

PUEDES VER: Es falso que video muestra a indígenas protestando contra la vacunación obligatoria en Australia

El impuesto general a la venta (IGV) es aplicado a todos los ciudadanos sin importar su situación laboral

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) indica que el IGV es un impuesto pagado por todos los ciudadanos al realizar una compra. La tasa es de 18%: 16% es directamente del IGV y 2% del impuesto de promoción municipal.

¿Hay excepciones? Sí, las exportaciones, la venta de bienes inmuebles en el país, prestación o utilización de servicios, contratos de construcción, importación y la primera venta de un inmueble realizada por la persona que lo construyó.

Ingresos tributarios del Estado

De acuerdo a los últimos resultados del portal de Estadísticas y Estudios de la Sunat, en septiembre, los ingresos tributarios del Gobierno central ascendieron a 11.356 millones de soles.

Dicha cifra, según la Sunat, representó un incremento de 49,9% respecto del mismo mes del año anterior.

Los impuestos que se suman para generar el ingreso total fiscal son diversos: Régimen General, Régimen MYPE Tributarios, pagos por regularización, rentas de no domiciliados, Régimen Especial de Renta, rentas de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta; IGV e impuesto selectivo al consumo.

Es decir, los impuestos no están conformados solamente por el pago que realizan los trabajadores formales.

Por otro lado, se reportó un crecimiento de los ingresos tributarios con respecto a años anteriores.

Crecimiento del ingreso de los ingresos tributarios. Se presentó una caída en el año 2020. Fuente: Estadísticas y Estudios, Sunat.

PUEDES VER: Es falso el post sobre “requisitos para cobrar los bonos de 1.860 y 930 soles ONP”

La población en edad de trabajar es de 25 219 400, pero la población económicamente activa (PEA) es de 17 825 000.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población en edad de trabajar es de 25 219 400. Así lo indica su último informe técnico de abril, mayo y junio de 2021.

Sin embargo, la población activa del país, que tiene un trabajo remunerado o está en búsqueda de uno, más conocida como PEA, es de 17 825 000. Esta es la población que pagaría rentas del trabajo.

Distribución de población en edad de trabajar (PET). Fuente: Informe Técnico - Comportamiento de los indicadores de mercado laboral a Nivel Nacional, INEI.

Conclusión

Los trabajadores del Estado están sujetos al pago de impuestos de cuarta y quinta categoría según la modalidad en que fueron contratados o el cargo que ocupan. No están exonerados de la tributación.

Por otro lado, todos los ciudadanos realizan el pago del impuesto general a la venta sin importar su condición laboral. Esta categoría también incluye a trabajadores no formales y formales.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet