Verificador LR

En redes sociales, circula una publicación que invita a retirar un supuesto ‘Bono Patriótico ONP’ de 1.500 soles. La imagen incluye el logotipo de la Oficina de Normalización Previsional y presenta un enlace “para consultar” si uno es apto para cobrar dicho monto.

Sin embargo, esta publicación es falsa. La ONP precisó que no tienen habilitado ningún bono “patriótico” de 1.500 soles. Tal bonificación fue propuesta por el excongresista Javier Mendoza Marquina, de Unión por el Perú, en mayo de este año, pero continúa en comisión.

Foto: captura en Facebook

PUEDES VER: Es falso el post sobre “requisitos para cobrar los bonos de 1.860 y 930 soles ONP”

En primer lugar, Verificador de La República consultó con el área de prensa de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Nos indicaron que tal información es falsa, ya que la entidad no tiene ningún “Bono Patriótico de 1.500 soles”.

¿De dónde proviene el bulo? Tras realizar una búsqueda por palabras clave vía Google, detectamos que, el 18 de mayo de 2021, el entonces congresista por Unión por el Perú, Javier Mendoza Marquina, presentó el proyecto de ley 07719.

Dicho PL establecía la “entrega excepcional de un Bono Patriótico a favor de los afiliados y beneficiarios de la ONP” equivalente a 1.500 soles, como se puede leer en el portal de noticias del Congreso de la República.

Asimismo, en la página de la comisión parlamentaria de Presupuesto y Cuenta General de la República, hallamos que el estado actual del proyecto de ley 07719/2020-CR continúa “en comisión” desde el 20 de mayo de 2021.

PUEDES VER: Es falso que video muestra a indígenas protestando contra la vacunación obligatoria en Australia

Por otra parte, el enlace que adjunta la publicación de Facebook redirige al portal web El Peruano Noticias. La nota solamente replica la misma información que se tenía en mayo de este año, sin ninguna novedad adicional.

Finalmente, en Verificador hemos desmentido en ocasiones anteriores (1, 2 y 3) bulos referidos a supuestos “bonos” otorgados a los aportantes del Sistema Nacional de Pensiones.

Conclusión

La publicación que menciona un supuesto ‘Bono Patriótico’ de 1.500 soles para aportantes de la ONP es falsa. El área de prensa de la Oficina de Normalización Previsional sostuvo a este medio que no cuentan con un beneficio económico de este tipo. Además, el subsidio fue propuesto en mayo de 2021 por el exlegislador Javier Mendoza, pero hasta la fecha continúa en la comisión de Presupuesto.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet