Verificador LR

En redes sociales, circula un video en el que se observa a indígenas protestando en una ciudad. “Las autoridades de Australia fueron a notificar la vacunación obligatoria a los nativos australianos… Su reacción fue inmediata”, se lee en la descripción.

Esta publicación ha sido compartida en Twitter y Facebook y concentra más de 2.300 me gusta y 40.000 reproducciones. Sin embargo, lo que se describe del clip es falso.

Publicaciones. Foto: captura en Facebook y Twitter.

El video expone una manifestación de guaraníes en Brasil. Se grabó en marzo de 2019, antes del brote del nuevo coronavirus.

Mediante una búsqueda de un fragmento del video en Yandex, encontramos que este mismo video aparece en un canal de YouTube del 1 de abril de 2019. En la leyenda se indica: “En Brasil, los indígenas nativos llegaron a un edificio del gobierno para declarar su actitud hacia el cierre de los centros médicos para los aborígenes”.

Video. Foto: captura en Youtube.

Además, hallamos un artículo del 2 de abril de ese año en un portal web, en cuya portada se expone un fragmento del video viral. Esta página lleva un reporte periodístico de Sputnik, que contiene información de AP. El medio ruso comunica este suceso sobre el clip: “El miércoles (27 de marzo de 2019), cientos de manifestantes vestidos con ropas tradicionales realizaron una protesta frente al ayuntamiento de São Paulo. Estaban armados con arcos y lanzas”.

Este informe también presenta un tuit de una periodista, llamada Camila, en el cual aparece este mismo video. En este escrito, el 28 de marzo de ese año, la comunicadora informó: “Fuera del Ayuntamiento de São Paulo. El alcalde se niega a recibir al pueblo guaraní. El gobierno de Bolsonaro ha eliminado médicos, centros médicos y de salud en los pueblos indígenas de Brasil”.

Tuit. Foto: captura en Twitter / Camila.

Asimismo, al revisar en Google, detectamos otro tuit en el que se adjunta este mismo video, pero del periodista Nacho Lemus, quien se presenta como corresponsal en Brasil de Telesur. Esta publicación fue realizada el 28 de marzo de 2019.

“Urgente. Tensión frente a la Alcaldía de São Paulo. El alcalde se niega a recibir a los guaraníes. El gobierno de Bolsonaro acabó con médicos, medicinas y puestos de salud en las aldeas indígenas. @teleSURtv”, escribió Lemus.

El periodista confirmó a Verificador de La República que este clip no es de 2021 ni se grabó en Australia. “Sí, confirmado, cubrí esa manifestación el 2019 en São Paulo”, dijo.

Tuit. Foto: captura en Twitter / Lemus.

El brote del SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de la COVID-19, comenzó en Wuhan, China, a finales de diciembre de 2019. En diciembre del año 2020 empezó oficialmente la inmunización masiva contra esta pandemia en varios países, luego de la autorización para uso de emergencia de algunas inyecciones por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Sobre la vacunación obligatoria en Australia

En comunicación con Newtral, en septiembre de 2021, desde el Ministerio de Sanidad informaron que “algunos estados y territorios han emitido órdenes de salud pública que exigen la vacunación contra COVID-19 para personas en ciertos entornos”, pero que “la vacunación no es obligatoria en forma general en Australia”.

El 1 de octubre el Comité Principal de Protección de la Salud de Australia (AHPPC) aconsejó en un comunicado oficial “vacunas obligatorias para todos los trabajadores en entornos de atención médica como condición de trabajo”. Recomendó la primera y segunda dosis para el 30 de octubre y 15 de diciembre de 2021, respectivamente.

PUEDES VER: Es falso que en África hayan muerto 13 niños tras ser inoculados con la vacuna Pfizer

No obstante, en agosto de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó una postura en contra de la vacunación obligatoria. Destacó la importancia de la inmunización, pero dijo que la inoculación es una de las medidas de prevención para frenar la pandemia.

Conclusión

El video fue grabado en marzo de 2019, antes del brote del nuevo coronavirus. En el clip se expone a indígenas guaraníes manifestando frente a una alcaldía en Brasil por el cierre de sus centros de atención de salud. Por ello, calificamos lo que se describe del clip como falso.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.