Verificador LR

Un video y una imagen, compartidos por usuarios de Facebook y WhatsApp, muestran la muerte de 13 niños africanos en su centro de estudios. De acuerdo a los internautas que difundieron estos archivos, el deceso se habría producido “en menos de 40 minutos” por “efectos directos” de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19.

“El video capta la tragedia vivida por los padres de familia cuando se enteraron de la tragedia como consecuencia de estas mal llamadas ‘vacunas’”, se lee en los posteos, publicados desde el 30 de octubre de 2021.

El bulo también hace referencia a la muerte de un expresidente africano. “Ahora se entiende el porqué de la muerte de los 3 funcionarios africanos, incluyendo al presidente; los cuales estaban en contra de estas ‘vacunas’”.

Sin embargo, estas afirmaciones son falsas. El video registra un hecho distinto ocurrido en el año 2020, y las muertes de los expresidentes africanos no están relacionadas a sus posturas negacionistas.

Posteos que comparten el video e imagen en el que se acusa a la vacuna Pfizer de provocar la muerte de 13 estudiantes africanos. FOTO: Composición Verificador.

PUEDES VER: No, no es cierto que Bolivia no tenga gas para vender

El video registra un accidente ocurrido en Kenia el 2020

A través de un búsqueda de palabras clave en la herramienta Who posted what? Verificador halló dos (1 y 2) publicaciones en Facebook que comparten el clip en febrero del 2020. Además, otros posteos hacen referencia a la tragedia vivida en la escuela primaria de la ciudad de Kakamega, en el oeste de Kenia, el 3 de febrero del año 2020.

Post en Facebook del año 2020 que informan sobre lo ocurrido en una escuela primaria en Kenia. FOTO: Composición Verificador.

Según el reporte de la cadena NTV Kenya, 13 niños murieron aplastados y otros 40 quedaron heridos en medio de una estampida ocurrida al término de las clases. Otros fact-checkers como Maldita.es, Animal Político, PesaCheck y La Silla Vacía también desmintieron este bulo.

PUEDES VER: Video sobre vacunación contra la COVID-19 en niños presenta información falsa

¿Expresidentes africanos murieron por ser negacionistas?

En una nota anterior, este medio desmintió que las muertes del expresidente de Tanzania John Magufuli y del expresidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, estuvieran relacionados a por ir en “contra las vacunas” del SARS-Cov-2.

John Magufuli —quien no comulgaba con las medidas para enfrentar la COVID-19 y cuestionaba la eficacia de las pruebas de detección del coronavirus— murió debido a problemas cardíacos, como informó el medio Al Jazeera’s. Mientras Pierre Nkurunziza falleció el 9 de junio de 2020 de un paro cardíaco.

Por su parte, un fact-checking realizado por Reuters concluyó que las muertes de los exmandatarios de Costa de Marfil, Hamed Bakayoko, y de Suazilandia, Ambrose Dlamini tampoco estaban relacionados a sus posturas negacionistas.

El primer ministro Hamed Bakayoko murió de cáncer a los 56 años, en un hospital de la ciudad alemana de Friburgo, según reportes del medio árabe Al Jazeera y la BBC Mundo, el 11 de marzo de este año. En tanto, Ambrose Dlamini falleció en el hospital en el que se encontraba internado y recibiendo tratamiento contra la COVID-19, así lo informó Reuters el 13 de diciembre de 2020.

Conclusión

Es falso que 13 niños africanos hayan muerto tras ser inoculados con la vacuna Pfizer en su centro de estudios, como afirma un video e imagen viralizados en Facebook. El contenido de la grabación muestra un hecho ocurrido en una escuela primaria en Kenya, en febrero de 2020, cuando aún no se aprobaba ninguna vacuna contra la COVID-19. La muerte de estos niños fue a causa de una estampida a la salida de clases, según informaron distintos medios de comunicación.

En cuanto al deceso de exmandatarios africanos, no existe ninguna evidencia de que sus muertes hayan sido provocadas porque estuvieran en contra de la vacuna. Según los reportes oficiales, dos de los presidentes fallecieron por problemas cardíacos, uno de cáncer y el último de COVID-19.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.