Verificador LR

En redes sociales, circula el videoclip de una canción interpretada por niños, en el cual se incluye desinformación sobre la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en menores. Mencionan que se está utilizando a los niños como “experimento”, que las vacunas son “veneno”, “experimento génico” y “genocidio”.

También se muestran contrarios al uso de mascarillas, porque “daña su salud” y “necesitan respirar”. Sin embargo, tales afirmaciones son falsas. La vacuna contra la COVID-19 es segura y eficaz en menores de edad, y las mascarillas utilizadas por niños no generan daños en la salud.

Foto: captura de video en Facebook

El video viral consiste en una versión del tema musical Que canten los niños —escrito por el cantautor José Luis Perales en 1986— interpretada por diversos infantes. El videoclip es intercalado con numerosas frases e imágenes en contra de la aplicación de vacunas en niños y del uso de mascarillas, tales como:

“No somos un experimento, ¿por qué nos entregan para que nos inoculen con veneno?”, “¡Todavía son experimentales!”, “Nosotros no podemos defendernos solos”, “Queremos ser libres”, “¡Nos están matando!”, “¡Basta de obligarnos a usar barbijo, ¡necesitamos respirar oxígeno!”, “¿Dónde están nuestro derechos? ¿Por qué no los respetan?”, “Basta de dañar su salud, basta de barbijos”, “¡Libertad para nuestros hijos!”.

De igual modo, se incluye una imagen en la que se califica a la vacuna como “lesa humanidad”, “experimento génico” y “genocidio”.

PUEDES VER: Video sobre supuesta verdad del coronavirus contiene información falsa

La publicación reproduce diversos bulos antivacunas

Verificador de La República indagó en las afirmaciones difundidas por el material viralizado. En primer lugar, es falso que las vacunas contra la COVID-19 sean dañinas y mortales. Como hemos revisado en ocasiones previas (1, 2, 3 y 4), las vacunas que se aplican actualmente han debido demostrar su seguridad y eficacia a través de rigurosos ensayos clínicos.

Siguiendo esa línea, la pediatra Debbie-Ann Shirley explicó en un artículo de The Conversation que, en los Estados Unidos, la FDA autorizó la vacuna de Pfizer para menores de 5 a 11 años luego de realizarse un ensayo clínico pediátrico en 4.500 niños. Los datos ofrecidos por Pfizer sostienen “que su vacuna es casi un 91% efectiva para prevenir el COVID-19 en ese grupo de edad, con tolerabilidad y respuestas de anticuerpos similares a las observadas en grupos de mayor edad”.

La especialista remarcó que, después de la aprobación de las vacunas, el monitoreo de seguridad continúa, a fin de hallar e investigar “efectos secundarios muy raros que no se ven en grandes ensayos de fase tardía”. En tal sentido, el referido ensayo no reportó efectos secundarios graves relacionados con la vacuna. Asimismo, se determinó que la dosis óptima en menores de 5 a 11 años es un tercio de la dosis para adultos y adolescentes.

PUEDES VER: Es falso el video que muestra la Luna pasando cerca a la Tierra: se trata de un montaje

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos explicaron que, si bien la COVID-19 tiende a ser más leve en niños, estos pueden contraer una enfermedad grave y ser hospitalizados, así como sufrir complicaciones de salud a corto y largo plazo. Además, indicaron que los beneficios de la vacunación “superan los riesgos conocidos y potenciales”.

La publicación viral reproduce otros bulos antivacunas vinculados a teorías conspiracionistas sin fundamento, como la de un supuesto “genocidio”, sobre el cual ya escribimos previamente. También considera la vacuna como un “experimento génico”, hecho falso ya que esta no altera el material genético de las personas.

El video presenta desinformación sobre el uso de mascarillas

Entre las afirmaciones de la publicación, se alude a que el uso de barbijo o mascarilla en niños impediría su correcta respiración y dañaría su salud. Esto es falso. Verificador de La República ha revisado en distintas ocasiones que la mascarilla no es riesgosa para la salud (1, 2, 3, 4, 5 y 6) ni impide la inhalación de oxígeno (1, 2 y 3).

Para una nota anterior, el médico pediatra Roberto Somocurcio precisó a este medio que el uso de las mascarillas es seguro para los niños en general, siempre que estén bajo los cuidados de los padres. No obstante, recomienda implementarlas a partir de los 5 años o cuando el menor ya ha desarrollado su habilidad motriz.

Por su parte, el portal Healthy Children, de la American Academy of Pediatrics, indica que todos los niños mayores de dos años pueden usar barbijos de forma segura. Asimismo, sostiene que las mascarillas desechables de estilo quirúrgico o con varias capas de tela funcionan para la mayoría de las personas.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud y la Unicef consideran que el cubrebocas no debe ser obligatorio en niños de hasta cinco años, entre otras razones, por su incapacidad de utilizar correctamente la mascarilla sin una asistencia mínima. Entre los 6 y 11 años, sin embargo, recomiendan que la decisión de su uso esté basada en los siguientes factores:

Si hay transmisión generalizada en el área donde reside el niño.
La capacidad del niño para utilizar la mascarilla de forma segura y adecuada.
El acceso a las mascarillas, así como su lavado y cambio en determinados lugares (como las escuelas y las guarderías).
La supervisión adecuada de un adulto y las instrucciones para el niño sobre cómo ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla de forma segura.
Las posibles repercusiones de llevar puesta una mascarilla sobre el aprendizaje y el desarrollo psicosocial, en consulta con el personal docente, los padres o cuidadores y los proveedores de servicios médicos.
Los entornos e interacciones específicos del niño con otras personas que corren un alto riesgo de sufrir una manifestación grave de la enfermedad, como las personas mayores y las que tienen otras afecciones de salud subyacentes.

A partir de los 12 años, las entidades recomiendan el uso de barbijos en las mismas condiciones que los adultos. Esto es, “cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de un metro de los demás y haya una transmisión generalizada en la zona”.

PUEDES VER: Es falso que Pfizer está rastreando a vacunados contra la COVID-19 con un control remoto

Conclusión

El video que difunde diversas afirmaciones contra la vacunación anticovid en niños contiene información falsa. Para su aprobación, las vacunas contra la COVID-19 deben demostrar su seguridad y eficacia. En el caso de Pfizer, sus ensayos en menores de 5 a 11 años ha demostrado cerca de 91% de efectividad. Asimismo, los niños pueden usar mascarillas de manera segura a partir de los cinco años.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.